GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-11
Cerca de 250 niños saharauis se quedan tirados en el aeropuerto de Loiu
Aunque su partida estaba prevista para las 19.00 del sábado, se esperaba que los cerca de 250 niños saharauis que han pasado el verano en familias vascas partieran a última hora de ayer hacia Tindouf. Ha sido una partida accidentada, ya que uno de los aviones de Aerolíneas Argelinas ni siquiera llegó a Loiu el sábado. Aena no se hizo cargo de los menores, que tuvieron que dormir en el frontón de Loiu. El día de ayer lo pasaron en el polideportivo de Getxo.

BILBO

Las vacaciones que han pasado en familias vascas no han concluido como esperaban para los cerca de 250 niños saharauis que tuvieron que pasar la noche del sábado al domingo en el frontón de Loiu. Estaba previsto que dos aviones de Aerolíneas Argelinas llevarían a los menores de regreso hasta Tindouf para reencontrarse con sus familias. El vuelo estaba previsto para las 19.00 del sábado. El grupo facturó su equipaje hacia las 17.00 y se despidió de sus familias de acogida. Según explicó Inaki Calle, coordinador de la Asociación de Solidaridad de los Niños Saharauis, no tuvieron noticias de su vuelo hasta pasada la medianoche, cuando se les comunicó que Aerolíneas Argelinas había pospuesto el vuelo al menos un día por una avería. Finalmente, sólo uno de los dos aviones previstos pudo partir hacia Tindouf, por lo que cerca de 250 niños quedaron tirados en el aeropuerto.

Ante la grave situación y ya que Aena no se hacía responsable del alojamiento de los menores, Sos Deiak coordinó a miembros de la DYA y la Cruz Roja para buscar acomodo a los niños y solicitaron ayuda a los ayuntamientos de Loiu y de Getxo. Al final, el grupo fue trasladado por turnos hasta el polideportivo de Loiu, donde recibieron agua, alimentos y mantas para pasar la noche.

Trasladados a Getxo

Tras pasar la noche en Loiu, hacia las 10.30 de ayer los niños fueron trasladados hasta el polideportivo Fadura de Getxo, ya que los responsable consideraron que este lugar estaba mejor acondicionado para ellos.

Los niños llegaron cansados y somnolientos a Fadura, «y es que la organización sólo dispuso de un autobús para desplazar a todo el grupo del aeropuerto hasta el frontón y los últimos niños han llegado a las 4.00 y se han levantado a las 7.30», explicó Inaki Calle. Criticó asimismo la actitud de Aena, «ya que estos niños han pagado su billete y tienen derecho de alojamiento y comida en caso de que su vuelo se retrase».

Aerolíneas Argelinas informó que iba a fletar el vuelo suspendido a las 23.00 de ayer. Los niños fueron trasladados desde Fadura hasta el aeropuerto hacia las 21.00 y se esperaba que partirían hacia Tindouf en dos ó tres horas. Al cierre de esta edición no se había confirmado si el vuelo finalmente había partido hacia su destino.



Enfado de las familias de acogida
GARA

BILBO

Algunas de las familias vascas que durante todo el verano han acogido a los niños saharauis se acercaron ayer hasta el polideportivo de Getxo preocupados por la situación de los menores. Estaban también enfadados, porque el sábado por la noche no supieron nada de lo acontecido y ayer por la mañana se enteraron por los medios de comunicación. Algunos incluso querían llevarse a los niños a su casa, pensando que estarían mejor allí hasta que partiera el avión. No obstante, los responsables del grupo prefirieron no disolverlo y llamaron a la calma.

Aunque cansados, los niños estaban contentos y no pararon de jugar. Los responsables del grupo explicaron que estuvieron bien atendidos en todo momento. Además de miembros de DYA, Cruz Roja y diversos voluntarios, los niños estuvieron acompañados por animadores que intentaron hacer la espera más amena.

El sábado por la noche vivieron una situación desagradable, porque tenían muchas ganas de volver a ver a sus familias. Algunos fueron atendidos por personal sanitario con síntomas de cansancio.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Cerca de 250 niños saharauis se quedan tirados en el aeropuerto de Loiu
Euskal Herria
Amnistia eta errepresaliatuak itzultzeko eskatu dute Donostian
Mundua
EEUU conmemora los ataques en medio del fracaso de su política en Irak y Afganistán
Kultura
El fuerte de la Galea, rescatado de la basura y la maleza, vuelve a vigilar el Abra
Kultura
Arrakasta biribila izan zuen makinaren eta dantzariaren arteko elkarrizketak
Kirolak
Un cúmulo de sensaciones negativas
Kirolak
La lógica se impone en Anoeta
Kirolak
Castro se impone en La Concha pulverizando todos los récords
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss