GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-10-27
La ronda francesa volverá a hablar en euskara
·La jornada reina, con final en el Aubisque, pasará por Zuberoa y Nafarroa

BILBO

«El Tour siempre es merluza, a la plancha, al ajillo, o en salsa». El sabio José Miguel Etxabarri ironizaba ayer sobre el recorrido del Tour 2007, que volverá a hablar en euskara pues el recorrido toca Zuberoa y Nafarroa.Lo que viene a decir el navarro es que la ronda francesa, presente más o menos novedades, es la prueba más dura y relevante del calendario ciclista.

La edición de 2007 (7-29 julio), presentada ayer en París, se mantiene fiel a sus línea maestras y será un recorrido clásico de 3.500 kilómetros, distribuidos en un prólogo y 20 etapas, aunque sí que hay novedades. En un resumen rápido, los Alpes se pasan antes que los Pirineos, hay seis etapas de alta montaña con tres finales en alto, Tignes, Plateau de Beille y Ausbisque, y las dos cronos largas ­110 kilómetros en total­ se retrasan hasta el final.

La enhorabuena para los aficionados vascos es que el Tour pasará de nuevo por Euskal Herria, el 25 de julio, en la 16ª etapa, Orthez-Aubisque. En concreto, la jornada pasará por Zuberoa y Nafarroa.

Las etapas de montaña son la séptima, la octava y la novena, en los Alpes, y la 14ª, la 15ª y la 16ª, en los Pirineos, con sendas jornadas de descanso antes de la tercera en ambos casos. En total, ascenderán 21 puertos.

Alpes antes que Pirineos

La traca comienza con la ascensión a la Colombiere (7ª), preludio del primer final (8ª) en alto en el monte Lac (17,9 kilómetros / 5,5%) en Tignes. Antes, deberán superar otros tres altos. Tras la primera jornada de descanso, los Alpes llegarán a su fin con un final clásico en Briançon (9ª), tras ascender Iseran ­techo del Tour con 2.770 metros­, Telegraphe y el coloso Galibier.

Con tres jornadas de transición de por medio, el segundo asalto será a partir de la 14ªetapa, y después de afrontar la primera contrarreloj larga. Los ciclistas llegarán a Plateau de Beille (15,9 kilómetros / 7,9%), y al día siguiente (15ª), serán cinco ascensiones (Port, Aspet, Mente, Bales yPeyresourde). El segundo día de descanso ofrecerá un respiro a los supervivientes, necesario, a la vista de la etapa (16ª) que les espera de remate. El Aubisque (14 kilómetros / 6,9%) acogerá el final ­ya lo fue en 1985 con victoria de Roche­, después de pasar por Larrañe y Martin, ambos en suelo de Euskal Herria, y Marie Blanque. Es la etapa reina, y los aficionados vascos podrán disfrutarla de cerca.Aunque vuelve a ser entre semana, miércoles, es periodo de vacaciones, y se prevé una nueva afluencia masiva a los Pirineos.

El prólogo de 8 kilómetros en Londres será el inicio de la edición 2007, y toma el relevo de Lieja (2004), Luxemburgo (1989 y 2002), Dublín (1998), Hertongenbosch (1996) y Berlín (1987), como ciudades fuera del Estado francés que fueron salida de la Grande Boucle. Las etapas contrarreloj se retrasan, 13ª (54 kilómetros) y 19ª etapas (55), por lo que los Alpes marcarán las primeras diferencias. Los esprinters gozarán de una decena de oportunidades.

El 2006 tendrá ganador

La puesta de largo estuvo enrarecida porque todavía no hay ganador oficial de 2006 tras el positivo de Landis. Ayer, la organización quiso zanjar el tema. El presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa que organiza el Tour, Patrice Clerc, confirmó que habrá un vencedor de 2006 y desmintió los rumores de que podría quedar desierto.

«Claro que habrá un ganador. No entiendo este debate. Esto es deporte, no un paseo. El Tour es la mayor prueba ciclista del mundo. Evidentemente, que hay un ganador», aseguró.

«Si alguien ha hecho trampas y si se confirma, el tramposo no es el ganador y el que quedó segundo se convierte en el ganador», dijo.

El responsable de ASO dijo que hay que seguir el procedimiento que lleve a la descalificación de Landis y no supo precisar si para el inicio de la ronda gala el próximo 7 de julio ya se habrá concretado la eliminación del estadounidense.

En ese caso, el vencedor será Pereiro. «Si el año próximo en la salida del Tour se han tomado ya las decisiones de desclasificación del ganador del año anterior, evidentemente el segundo, es decir, Oscar Pereiro, será decretado ganador, dijo.

Etica frente a dopaje

El segundo mensaje de la presentación fue que la lucha contra el dopaje debe seguir siendo una prioridad.

«Tenemos que trabajar para que en lo más alto del podio de 2007 esté el ganador de 2007», afirmó el director de la prueba, Christian Prudhomme, en una clara referencia al error del año pasado.

Los organizadores del Tour apuestan por la ética como herramienta para derrotar el dopaje, pero no parecen dispuestos a reducir la dureza de la prueba como sugieren algunos.

Asimismo, la organización ayer homenajeó a Jean Marie Leblanc, ex director del Tour los 18 últimos años.El recorrido, además, pasará por la localidad donde vive.



A Mayo le gusta: «Es parecido al de 2003»
U.I.

BILBO

A Iban Mayo le gustó el recorrido del Tour 2007. «Es bonito y duro como todos, muy parecido al de 2003 ­fue sexto y ganó en Alpe d’Huez­, con la primera contrarreloj tras los Alpes y sin crono por equipos».

Tiene, por tanto, «buenos recuerdos», aunque después de tres batacazos, recuerda que «se pueden pueden hacer cosas si se está bien».

Mayo señala que «los escaladores pueden llegar sin perder tiempo a la montaña, y es una ventaja y una motivación».

«La primera crono llega después y podemos salir delante en la general», apostilla.

En un rápido repaso, resume las jornadas de montaña. «Los Alpes son duros. La Colombiere el primer día es ya selectivo, y después es un subir y bajar continuo». En opinión del vizcaino, los Alpes «marcarán qué corredores van a estar delante, y la primera crono definirá las posiciones».

Las tres jornadas de los Pirineos «decidirán» la carrera, y Mayo apunta «dos referencias»: «el final en Plateau de Beille, un puerto muy exigente, y la última jornada con final en el Aubisque y otros puertos duros como Marie Blanque».

Por ello, espera que se viva «una fiesta en los Pirineos, cerca de casa», un Tour que afrontará con los colores de Saunier Duval tras siete años en Euskaltel-Euskadi.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La ofensiva aliada se enfanga en Kandahar
Jendartea
Nagusilan busca voluntariado dedicado al acompañamiento de mayores solos
Euskal Herria
Hernando confirma que en los registros buscaban «pruebas»
Euskal Herria
Iragi absolbitua, De Juana epaitu behar duten zio beragatik
Euskal Herria
«No podrán acallar este movimiento», afirma Etxaburu antes de ser detenido
Ekonomia
El Grupo Santander logra un beneficio récord de 4.947 millones hasta setiembre
Mundua
Bush autoriza reforzar el muro en la frontera
Kultura
Euskaraz azpidatzitako zazpi film luze eta hamahiru labur, Beldurrezko Astean
Kirolak
La Real destituye a José Mari Bakero
Kirolak
La ronda francesa volverá a hablar en euskara
Mundua
Decenas de civiles mueren en un ataque de la OTAN en Afganistán
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss