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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-03
Campos y la escuela pública coinciden en la «validez nacional» de sus currículos
Representantes de Sarean y de las asociaciones de padres y madres de alumnos, Ehige y Bige, entregaron ayer el documento «Currículum para Euskal Herria» al consejero de Educación de Lakua, Tontxu Campos. Los miembros de la red pública expresaron que su trabajo «ha sido concebido para ser válido en los procesos que se den en Iparralde y Nafarroa». Campos contestó afirmando que el currículo de su Departamento «será válido para toda Euskal Herria».

BILBO

El consejero de Educación del Ejecutivo de Lakua, Tontxu Campos, agradeció el esfuerzo realizado por la escuela pública en la elaboración del documento denominado ‘‘Currículo para Euskal Herria’’ y lo calificó de «notable». A su vez, Imanol Zubizarreta, Xabier Mendizabal y Sabina López, presidentes de Ehige, Bige y Sarean, recordaron y dieron las gracias a todos aquellos que han participado en el proceso desarrollado.

‘‘Currículo para Euskal Herria’’ es la aportación de la enseñanza pública de esta parte de Euskal Herria al currículo oficial que debe elaborar ahora el Departamento de Educación. Este documento oficial, que recogerá los contenidos curriculares de la enseñanza obligatoria en un 45% del total ­el resto lo determina el Ministerio español de Educación­, podrá estar concluido, según Campos, para el próximo curso, aunque su aplicación pudiera demorarse, ya que, entonces, faltarán los nuevos materiales adaptados.

Con anterioridad a la aportación de la enseñanza pública, tanto Kristau Eskola, como la Federación de Ikastolas y Sortzen-Ikasbatuaz ya han elaborado y entregado sus propuestas de currículo al Departamento de Educación. Campos aseguró ayer que el Departamento que dirige tiene como objetivo alcanzar «el mayor grado de acuerdo posible» y añadió que tendrán en cuenta todas las aportaciones.

Por otra parte, la iniciativa Euskal Herriak Bere Eskola defiende llevar a la práctica «un proceso aplicable, pensado y desarrollado como pueblo», hacia un sistema educativo nacional para Euskal Herria.

Por su parte, los representantes de la escuela pública aseguraron ayer en Bilbo que, al elaborar el documento, «se ha tenido en cuenta la realidad política, social y cultural de Euskal Herria en su conjunto».

«Primer paso»

Puntualizaron que éste ha sido el primer paso e incidieron en que «el trabajo ha sido concebido para ser válido en los procesos que se lleven a cabo en Iparralde y Nafarroa». En esa dirección, afirmaron estar en contacto «con las organizaciones de estos territorios, para paso a paso fomentar los procesos propios en cada lugar».

Tontxu Campos, por su parte, abundó en la necesidad de «la consecución de la mayor participación y consensos posibles, antes de acometer la redacción de nuestro currículo» e incidió en que el currículo que proponga el Departamento que dirige «será oficial en la CAE, al tiempo que constituye una referencia de primer orden para los centros educativos situados en Navarra e Iparralde, en su calidad de documento válido para toda Euskal Herria».

Según Tontxu Campos, al margen de que Nafarroa y la CAV tengan competencia sobre el 45% del mismo, «nada impide impregnar el resto de los contenidos curriculares de nuestra visión propia».



Gizartearena, integratzailea eta berritzailea

BILBO

‘Euskal Herrirako Curriculumak’ hiru zutabe nagusi ditu. Batetik, «gure gizarteak dituen dimentsio eta sensibilitate guztiei erantzun» nahian, dimentsio soziala landu dute.

«Euskal herritar guztiek hezkuntzan eta kulturan aukera berak» izatearen alde agertzen da dokumentua eta ildo horretan, guztiek beren «hizkuntza eta kultura propioak eta jakintza unibertsalak ikasteko eskubidea bermatu behar da».

Etengabeko prestakuntzaren erreferente izan behar du, testuaren arabera, per- tsona «adituak» prestatzeko, mundu globalaren eta Europako erreferentziaren inguruan. Kohesio soziala eta ekitatea bermatzeko «gure heziketa ereduak pertsona hartzen du abiapuntutzat».

Hirugarrenik, irakaskuntza berriztatzailearen aldeko apustua egiten dute. Horren harira, «teknologia berrietan alfabetatzea» da curriculumaren helburua eta horixe adierazi dute dokumentuan. Gainera, eremu formalekin batera, eskolaz kanpoko jarduerek «ikasleen trebakuntza prozesuan garrantzia handia» hartu dutela esaten dute.


 
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