GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-03
Sanz rebaja impuestos en el último proyecto de legislatura
Los presupuestos elaborados por UPN y CDN incluyen una rebaja del tratamiento fiscal al ahorro del 18% al 15%, según anunció ayer el vicepresidente del Gobierno navarro, Francisco Iribarren, que ayer entregó el anteproyecto de cuentas al presidente del Parlamento, Rafael Gurrea. El incremento de los impuestos indirectos supera al de los directos.

IRUÑEA

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno navarro, Francisco Iribarren, entregó ayer al presidente del Parlamento, Rafael Gurrea, el proyecto de presupuestos para 2007 y anunció que se rebajará la presión fiscal sobre el ahorro del 18% al 15% después de haber recibido una solicitud en este sentido en el Consejo Económico y Social (CES) que se celebró el lunes.

Junto a ello, Iribarren explicó que los ingresos por los impuestos indirectos crecerán un 15,28% mientras que el aumento de los impuestos directosserá más reducido, ya que se quedará en el 12,10%. La reforma del IRPF elaborada por UPN y CDNtendrá un coste para la Hacienda Foral de 83,4 millones de euros.

Iribarren recordó, además, que el IRPFbajará alrededor del 10%, mientras que aumentará en un torno a un 11% la inversión, tanto en obras públicas como en agricultura e industria. El gasto social supone el 53% del total y aumenta en niveles del 11% de media en educación, salud, vivienda y bienestar social.

«Son contenidos muy ilusionantes y muy prometedores», dijo Iribarren, que recordó que el volumen de gasto previsto es de 3.901,3 millones de euros.

El vicepresidente añadió que los ingresos fiscales crecerán un 13,6% respecto al presupuesto de 2006 y subrayó «la capacidad de Navarra para autofinanciar el cien por cien de las inversiones en función de los ingresos de capital y el ahorro bruto».

El Gobierno de UPN-CDN prevé un crecimiento del PIB navarro del 3,4% y un incremento del empleo del 2,7%. Según las cuentas de Iribarren, el gasto público será de 6.573,75 euros por habitante mientras que la aportación impositiva media de cada ciudadano se situará en los 5.501 euros.

Francisco Iribarren añadió que éste será su último proyecto de presupuestos, porque, tal y como había anunciado previamente, abandonará el Gobierno al terminar la legislatura. Junto a ello, rechazó las críticas sindicales en el sentido de que estas cuentas vuelven a recortar el gasto social.



PSE: «Madrid y Vitoria, ámbitos separados»
GASTEIZ

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, advirtió ayer de que el respaldo de su partido a las cuentas de Lakua «dependerá de la posibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio y no de condicionantes externos».

De este modo, desvinculaba a su formación de la obligación de votar a favor de los presupuestos del tripartito después de que el PNV hubiera apoyado en Madrid las cuentas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

«Se trata de ámbitos de decisión absolutamente separados y sin ningún tipo de vinculación», insistió Pastor.

Ayer mismo la vicelehendakari de Lakua, Idoia Zenarruzabeitia, entregó en el Parlamento de Gasteiz el proyecto de presupuestos del tripartito, dando así el pistoletazo de salida a la carrera en busca de un acuerdo.

PNV, EA y EB están en minoría en la Cámara de Gasteiz, por lo que necesitan el apoyo del PSE o de Ezker Abertzalea para sacar sus cuentas adelantes.

El presupuesto de Lakua para 2007 asciende a 8.740 millones de euros, un 14,% más que las cuentas de 2006.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
AHT Gelditu! llama a rechazar el inicio de las obras de la «Y vasca»
Euskal Herria
Sorkuntza munduak auzipetuak babestu ditu
Kirolak
«La inestabilidad deportiva no podemos trasladarla a la institución»
Ekonomia
Laborantza eta gizartea uztarri berean
Mundua
CiU ve ahora posible pactar con el PSC y pide una coalición estable para tratar con Madrid
Euskal Herria
El PSE insiste en que la autodeterminación es «ideología nacionalista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss