GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-23
Holanda gira a la izquierda, pese al triunfo conservador
El primer ministro Jan Peter Balkenende y su partido (el democristiano CDA) han cedido terreno pero no tanto como para perder su posición de privilegio. El partido laborista PvdA perdió bastante más, pero conserva su condición de principal rival de la derecha democristiana. Quien más ha subido es el Partido Socialista de Jan Marijnissen.

AMSTERDAM

El partido de Jan Peter Balkenende Harry Potter ostentaba una clara ventaja en las elecciones generales que se celebraron ayer en Holanda, según los datos que ofrecieron los primeros sondeos a pie de urna y que luego fueron confirmando los datos reales a medida que iba creciendo el porcentaje escrutado, frente al Partido Laborista de Wouter Bos. Ninguno pudo alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento, logrando 75 de los 150 escaños totales.

«Lo que está claro es que este Ejecutivo no tiene mandato para continuar», aseguró el presidente de la campaña laborista, Michiel van Hulten. «Son buenas noticias. Holanda ha escogido el cambio», añadió.

«Si los sondeos tienen razón, estoy muy contenta porque significa que seguimos siendo el partido más votado», aseguró la presidenta de los democristianos, Marja van Bijsterveld. «Hemos presentado grandes candidatos, un programa fuerte y un líder sólido como una roca», indicó a los medios. Poco después, el propio primer ministro se proclamaba ganador de las elecciones.

A esas horas no parecía viable la constitución de una coalición de «izquierdas» ­considerando como tal al PvdA­ lo suficientemente fuerte para liderar una mayoría, por lo que la puerta a una gran coalición entre democristianos y laboristas, a pesar de ser fuerzas políticas teóricamente antagónicas, seguía abierta en el panorama político holandés.

No obstante, el mayor ganador de la jornada fue el Partido Socialista que dirige el veterano Marijnissen, cuyo partido esperaba pasar de los actuales nueve diputados en el Parlamento saliente a veinticinco. «Esperábamos duplicar nuestros asientos, pero esto es absolutamente fantástico ­reconocía el diputado socialista Agnes Kant­. Estoy orgulloso de que Holanda quiera desplazarse a la izquierda».

Marijnissen aseguró que el resultado de su partido demuestra que «los holandeses necesitan un proyecto más humano y más social. Nosotros hemos puesto los problemas de la gente común en la agenda y haremos todo lo posible por ellos», dijo.

Las urnas confirmaron el batacazo de los hasta ahora socios de Balkenende, los liberales de VVD, que pasaron de 28 parlamentarios a 22. El secretario de Estado holandés de Asuntos Europeos del VVD, Atzo Nicolai, lamentó el aumento de los partidos «más extremistas» del espectro político holandés. «El descontento crece en Holanda y eso se ve reflejado en el auge del Partido Socialista y del PVV», consideró Nicolai.

La segunda formación a la que se refería Nicolai es el partido xenófobo de Geert Wilders, que de no tener escaños pasa a poseer 9. La lista de Pim Fortuyn desaparece e irrumpe el PvdD (pro animales, 2 escaños).



Se abre un proceso que durará varias semanas
Según el sistema parlamentario holandés, el partido conservador del primer ministro, al haber obtenido el mayor número de escaños, dirigirá las negociaciones para formar una coalición de Gobierno ­ante la persistente realidad de que ninguna fuerza política ha logrado la mayoría absoluta­, a instancias de un asesor encargado de informar a la reina Beatriz. Posteriormente, el nuevo Ejecutivo deberá ser aprobado por los parlamentarios en un voto de confianza. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna: «Justizia espainola egoeraren eta interes politikoen arabera aritzen dela ikusi da»
Euskal Herria
El tribunal y los peritos se unen para tratar de sostener la acusación contra «Egin»
Euskal Herria
Los huelguistas denuncian amenazas de la Guardia Civil en un control en la A-8
Jendartea
Inauguran Inbiobank, el primer banco de células madre adultas de Euskal Herria
Kultura
Lakua incoa expediente para proteger el santuario paleolítico de Praileaitz
Euskal Herria
Batasuna afirma que hay que cerrar la «etapa de la apuesta judicial y policial»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss