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Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-26
Kontxi BILBAO y Rakel PEÑA | Integrantes de Ahotsak
«Mostrar el crecimiento de Ahotsak nos dará más fuerza para favorecer el diálogo y el encuentro»
Kontxi Bilbao, de Ezker Batua, y Rakel Peña, de Batasuna, forman parte de culturas políticas e ideológicas diferenciadas, pero coinciden en Ahotsak, donde mujeres de todo Euskal Herria y de todos los partidos, salvo la derecha española y francesa, apuestan por una resolución democrática. El sábado darán otro paso adelante en Bilbo.

El 8 de abril Ahotsak hacía su presentación pública en Donostia, en un acto que agrupaba a decenas de mujeres procedentes de distintos ámbitos sociales, de todos los sindicatos y de todos los partidos, excepción hecha de los de la derecha española y francesa. Su nacimiento fue alabado por una mayoría, pero no faltaron duras críticas desde algunos sectores. En este tiempo han sido invitadas en más de una ocasión a dar a conocer esta experiencia fuera de Euskal Herria. Ahora, en un momento en el que el proceso atraviesa por una situación de evidente bloqueo, Ahotsak prepara para el próximo sábado un acto en el que pretende hacer ver que la fotografía del Palacio Miramar se ha multiplicado por diez, lo que demuestra el respaldo de cientos de mujeres a la iniciativa.

­¿Qué balance hacen del desarrollo de Ahotsak desde su nacimiento hasta ahora?

Kontxi Bilbao: Es un balance altamente positivo por dos razones. Por una parte porque ha tenido una repercusión social muy interesante, y por otra porque ha hecho que muchas mujeres se interesen por la participación de las mujeres en el proceso. Desde muchos pueblos se nos pide que acudamos a presentar la iniciativa en directo, algo con lo que inicialmente no contábamos. Estamos llenando salones de con- ferencias y cines, lo que en estos tiempos no es habitual cuando se abordan cuestiones políticas.

Rakel Peña: Lo novedoso de Ahotsak es que ha sido capaz de ir más allá que nadie cuando más necesario que era. Eso enlaza con el balance y debe enlazar con el futuro. Cuando el documento fundacional de Aho- tsak hace un diagnóstico de la situación y marca los contenidos para la posible resolución del problema, lo que hace es poner el dedo en la llaga del conflicto político que se vive en este país y del papel que tenemos que tener las mujeres en su resolución.

­¿Cuáles son las claves del manifiesto fundacional?

R.P: Se recoge la existencia de un conflicto histórico de naturaleza política, de darle salida desde un punto de vista de participación de la sociedad, y en concreto de las mujeres, entendiendo la resolución en clave de justicia y de reconocimiento de los derechos políticos. Por eso me parece que es una iniciativa valiente.

K.B: Dicho en otras palabras, el texto plantea que la paz es un derecho individual y colectivo, que no sólo significa ausencia de violencia. El segundo punto es que todos los proyectos se pueden defender en un espacio democrático por vías políticas y pacíficas.El tercer punto lo que dice es que se tiene que aceptar lo que la sociedad decida, plantea el derecho a decidir del que tanto se habla. Esas tres patas son las que le dan un peso específico al documento como documento político, pero también tiene una fuerte carga de género.

­¿En qué se concreta esa carga de género?

K.B: En que está hecho por mujeres, desde su pluralidad, a la que les une su militancia por la paz. Mujeres que provenimos de distintas tradiciones políticas pero que hemos sido capaces de llegar a unos mínimos. “Ahotsak, mujeres desde lo que nos une”, hacemos algo muy diferente a lo que hacen los hombres, que están trabajando desde lo que les separa. También reivindicamos el papel de la mujer dentro del proceso, como dentro de todos los ámbitos. Estamos diciendo que queremos participar en la historia, porque la sufrimos todos los días y no queremos limitarnos a ser sujetos pacientes. En muchos conflictos, la participación de la mujer ha sido un plus especial para su resolución.

­¿Creen que existe un papel específico de la mujer en los procesos?

R.P: Creo que sí. Pero, aunque parezca paradójico, creo que se debe a que las mujeres, en general, estamos alejadas de los centros de decisión y eso, aunque no es positivo, nos permite una mayor libertad de actuación. Posiblemente, si estuviéramos más cerca de los centros de decisión, eso nos condicionaría más. No creo que sea una cuestión de género, de que las mujeres estemos más preparadas para el acuerdo, sino que depende del rol no prioritario que jugamos en la vida política.

K.B.: Hombres y mujeres somos socialmente complementarios, y por eso las mujeres aportamos una visión propia. De hecho, en algunos conflictos, y concretamente en alguno de Africa, el papel de la mujer ha sido muy importante para impedir que las conversaciones se rompieran por cuestiones de intolerancia. Han ejercido labores de mediación esenciales, porque la mujer en los conflictos de guerra siempre tiene las de perder, tanto por su utilización directa como moneda de cambio, a través de la tortura o la violación, como por su papel de madre o compañera del combatiente que se queda con el sufrimiento.También es cierto que estamos más despegadas de los centros de poder para poder hacer iniciativas como ésta, que no las han podido hacer los hombres, ni siquiera los de los sindicatos. Y en Ahotsak hay representación de todos los sindicatos y estos sindicatos no han sido capaces de hacer un texto común.

­¿Por qué?

R.P: Por el rol no predominante que tenemos. Si imaginamos la mesa de partidos que esperemos que se ponga pronto en marcha, la imagen mental que nos hacemos es que estará compuesta fundamentalmente por hombres. Lo trataremos de evitar, pero es fácil que sea así.

K.B.: Es cierto que las mesas de negociación las imaginamos siempre con hombres. Esta mesa iba por el mismo camino. Había hasta nombres. El llamamiento que hizo el lehendakari para que los partidos lleven una representación paritaria a esa mesa podría hacer cambiar esto. No sé qué efecto tendrá, pero la decisión del lehendakari creo que condiciona a su partido, el PNV. La izquierda abertzale, por otra parte, ya lo tenía previsto.

­En estos meses, además de dar charlas, ¿Ahotsak ha jugado algún otro papel, quizá mas discreto?

R.P.: Se ha hecho un papel de pressing. Creo que hay gente que se ha podido ver presionada por nuestras iniciativas. Ahora posiblemente se tuviera que pasar de la fase de concienciación, de extensión del mensaje, a una fase de toma de iniciativas, más aún viendo la situación actual, donde no hay muchos indicadores positivos.Estamos jugando un papel indirecto y ninguno de los partidos involucrados es ajeno a la existencia de una red que sobrepasa los ámbitos de cada partido y que ha generado complicidades, que pueden dar lugar a pequeños acuerdos o propuestas que a su vez tienen repercusión en los partidos en los que estamos las mujeres de Ahotsak para lograr avances.

K.B.: Ya hemos tenido actuaciones. Cuando en verano hicimos la valoración de que la situación parecía estar en un impasse, a principios de setiembre salimos públicamente a ofrecernos para intentar desblo-quear la situación. También tenemos la idea de hacer públicas otras propuestas y otros proyectos en el acto del día 2. Y, como dice Rakel, en la medida de lo que se vaya viviendo en este proceso iremos tomando iniciativas para intentar empujarlo. Nosotras no vamos a permanecer paradas. Ahotsak ha logrado generar una complicidad muy fuerte entre mujeres, que ha desbordado a lo que era el núcleo inicial. Esa suma es más que un número, porque tiene la potencia de haber unido mujeres distintas.

­De distinta ideología y de distintas partes del país...

R.P.: Es el único foro que tiene una carácter nacional y que tiene una composición tan plural. Por eso decía al principio que uno de los valores de Ahotsak es haber sido impulsora de formas de actuación y modelos que después tienen que servir para el conjunto del proceso. Es pionera en tratar de que al final del camino todas las sensibilidades vean satisfechas de alguna forma sus aspiraciones y en que esto se haga representando al conjunto del país.

­¿Han hecho acercamientos, aunque sean personales, a mujeres de la derecha española o francesa?

K.B.: Es muy complicado. En lugares como Catalunya se ha hecho una aproximación a personas concretas de la órbita de la derecha para tratar de superar esa posición que mantienen de querer penalizar y perseguir el diálogo y no se ha conseguido. Es un problema, porque para la solución es importante contar con todos. Pero tampoco nos vamos a quedar paradas porque ellas no estén dispuestas, hoy por hoy, a hablar con la izquierda abertzale. Las que sí creemos en el diálogo tenemos que seguir adelante. Ya llegará el momento de que todos hablemos, pero no sé cuándo llegará.

R.P.: Será parte de un proceso natural que yo todavía no veo cercano. Porque personas que han defendido criterios de imposición es difícil que defiendan criterios de diálogo compartido con todos los sectores. Es algo que al final caerá por su peso. Y yo creo que además de los de la derecha, hay también todavía una falta de implicación de sectores del ámbito nacionalista español, que de alguna forma están enganchados a este proyecto pero que les falta todavía una mayor implicación. Debemos ir creando corrientes de simpatía que al final provoque que algunas personas hagan ese tránsito.

K.B: Me consta que hay mujeres de esos sectores que, al menos, ya se han leído el manifiesto cuando antes incluso no lo querían ni leer. Según se vaya valorando que el diálogo es más democracia irán dando más pasos. Pero tampoco lo veo como algo cercano.

­¿Por qué se convoca el acto del sábado próximo en el Palacio Euskalduna?

K.B: Primero, porque hay muchas mujeres que han demandado poder adherirse al manifiesto y hacerlo en un acto público. En el Palacio Miramar estuvimos mujeres de partidos, sindicatos y del movimiento feminista, y había una petición de que se hiciera un acto con otros estamentos sociales. Además, en este tiempo Ahotsak ha ido creciendo y hemos creído que era importante que se visualizase ese apoyo. Es importante el número y también que mujeres de distintos ámbitos sociales den la cara, muestren de forma pública su apoyo al manifiesto.

R.P: Se trata de socializar una iniciativa que tuvo una labor inicial de cocina muy cerrada. Ahora se trata de recoger lo que durante estos meses se ha ido sembrando. En el acto se va a ver la fuerza de Ahotsak y la necesidad de que la gente se implique en el proceso. También hay relación con el momento. Desde el verano se habla de una situación de bloqueo, pero se ven pocas iniciativas para darle una salida. El acto del Euskalduna va a ser un grito para decir que el proceso se tiene que desbloquear, y que se tiene que desbloquear por medio del diálogo y la puesta en marcha de conversaciones con contenidos.

­¿Qué contenidos va a tener este acto?

K.B.: Por una parte está la adhesión de mujeres significativas de distintos ámbitos. También se mostrará el proyecto que tenemos con la premio Nobel de la Paz de 2004, la keniata Wangari Maathai, relacionado con la plantación de árboles en los pueblos que lo deseen para buscar un lugar de encuentro para las mujeres desde lo que nos une. Y también existe una previsión de tejer una red internacional con mujeres que participan en la resolución de otros conflictos.

El acto tendrá contenido político y tendrá también un contenido lúdico, con diversas actuaciones. Cuanto más se visibilice la potencia de Ahotsak y de las mujeres en el proceso, eso nos va a proporcionar fuerza para poder dar lo que se nos pida con el objetivo de favorecer el encuentro y favorecer el diálogo. Es importante que se vea que hay muchas mujeres apoyando a Ahotsak. -


 
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