GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa 2007-01-21
Maite Soroa
Felices con la sentencia

Al final el Tribunal Supremo español se ha sentido con las manos libres y ha dictado una sentencia cantada contra los jóvenes independentistas vascos. Dirán maravillas y cantarán las excelencias de la independencia judicial, pero lo que ayer nos dieron por escrito lo sabían hasta los chinos a la vista de los derroteros que lleva la política.

El editorialista de “El País” festejaba que en la sentencia «los jueces parecen indicar que el terrorismo es un fenómeno complejo que se define por más cosas que la sola utilización de las armas en un sentido estricto». Ya empiezan a asomar la patita enharinada.

Ahora se trata de aplicar esta sentencia por aquí y por allá y devolvernos a la negra noche del aznarato. Y “El País” se apunta al coro de los ilegalizadores: «Las tímidas objeciones de la dirección de Batasuna al atentado de Barajas no deberían ser suficientes para que renazcan optimismos inveterados: su potencial más importante no es, por el momento, el de anticipar una escisión entre los terroristas y su entorno, sino el de ahondar la división entre los demócratas, ya demasiado profunda. La ausencia del Partido Comunista de las Tierras Vascas en el Parlamento de Vitoria, evitando así pronunciarse sobre la condena a ETA que se debatió ayer, demuestra los límites a los que se enfrenta el entorno político de los violentos». Ya exhiben el plumero con más descaro.

Y si así está “El país”, se pueden imaginar al editorialista de “El Mundo”, feliz en la ensoñación de los nostálgicos: «El Supremo ha tenido el valor de llamar a las cosas por su nombre y no se ha dejado intimidar por algunos mensajes que le llegaban para interpretar la ley en función de la coyuntura política. También la Fiscalía ha estado en este caso a la altura de sus responsabilidades». Como perdieron la vergüenza hace ya mucho tiempo, no se cortan a la hora de escribir memeces así. Pero hay más: «La Justicia sigue siendo el último baluarte del Estado de Derecho para que ETA no se salga con la suya. Ahí está la Ley de Partidos, cuya aplicación es más necesaria que nunca. Batasuna no puede volver a ser legal mientras no repudie el terrorismo». Y al final le sale. No se puede aguantar: «también hay motivos para plantear la posible ilegalización del PCTV, como ha pedido Rajoy. Ayer, este partido se ausentó de la Cámara vasca para no condenar el atentado de Barajas, lo que pone en evidencia su vinculación a Batasuna y al entorno de ETA». No sé si es malo o, simplemente, tonto. - msoroa@gara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Indarrak berritzeko unea iritsi da
Euskal Herria
«La propuesta de Uztaritze es una aportación de Ipar Euskal Herria al país»
Kirolak
El hombre de negro apostó por la roja
Euskal Herria
Jóvenes afirman que el TS «no va a parar el proyecto independentista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss