GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2007-01-21
Situacion anacronica y de desidia del tratamiento de radioterapia

Soy una paciente de oncología del Hospital de Navarra, al cual quiero denunciar por la situación anacrónica y de desidia del tratamiento de radioterapia.

Para empezar, carecen de medios para atender a todas las pacientes de radioterapia, ya que tienen una sola máquina obsoleta. Ante la carencia de medios propios, nos remiten a muchas personas cada día a la clínica universitaria, en la que se está pagando por cada una de nosotras un dineral.

Pero aquí no acaba la cosa. Encima de pagar un dineral para derivarnos, resulta que cuando llegas a la clínica universitaria hay largas listas de espera. A mí me remitieron a dicha clínica el 16 de octubre y mi impotencia fue comprobar que pasaban los tres o cuatro meses de seguridad, según dicen diferentes protocolos que he consultado. Estos protocolos hacen alusión a que para que el tratamiento de radioterapia, después de una quimioterapia, sea efectivo al 100%, no deben pasar más de cuatro meses. Mi última sesión de quimio fue el 10 de agosto del 2006. Después de protestar y buscarme la vida, insistiendo desesperadamente, conseguí entrar en el programa el 15 de diciembre. ¡Y eso que les pagaban, y bien, por mi atención!

Fui a protestar al radiólogo del Hospital de Navarra para decirle entre otras cosas que me había sentido y sentía olvidada y aparcada, ya que no se preocupaba, no me había escuchado ni hacía un seguimiento del tratamiento que nos estaban dando en la clínica universitaria. En esas fechas estaba a tope y no tenían hueco para incorporarnos al programa.

Este hecho lo considero gravísimo, ya que como paciente tengo todo el derecho a ser tratada en la sanidad pública con las condiciones adecuadas y especialmente respetando los protocolos que aseguran mi futuro de vida. Por no haber cumplido el tiempo que se recomienda entre la quimio y la radio, a pesar de haberme desviado a una clínica privada con el consiguiente coste para la sociedad navarra, acuso al hospital de Navarra y al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra por no disponer de los medios necesarios para atendernos, y por despreocuparse del seguimiento y del tratamiento que nos dan, y les hago responsables de cualquier consecuencia que pueda tener en mi persona durante los cinco años de validez del tratamiento.

Al radiólogo que me atendió en el Hospital de Navarra le quiero decir que no entiendo por qué me ha negado sistemáticamente que existe un protocolo que recomienda los meses a tener en cuenta entre un tratamiento y el otro, haciéndome sentir como un ser sin derecho a conocer la verdad y como a una niña pequeña a la que es mejor no explicarle. Le rogaría que pida medios y los aparatos suficientes en radiología del hospital de Navarra para atender bien y en condiciones a los y las pacientes y, en cualquier caso, que se preocupe de las pacientes hasta el final del tratamiento, para garantizar nuestra seguridad y bienestar. Es su obligación y nuestro derecho.

Y a la consejera de Sanidad y al Gobierno de Navarra les quiero insistir en que piensen más en los ciudadanos y ciudadanas, y por tanto en la sanidad, como un derecho para todos y todas, para lo cual deben invertir el suficiente dinero en sanidad pública y menos en otros conceptos que no son tan importantes para la vida diaria de la mayoría de las personas.

Juana Mari Villanueva Azoz



Udalbiltzaren diru partida
Zaldibiako Aralar udal- taldeak diru laguntza iparraldeko Gure Irratiari eman izana inbertsio ona iruditzen bazaigu ere, argipen batzuk egin nahi genituzke.

Udalbiltzak ere egiten du nazio eraikuntza. Aralar udal-taldeak, horretarako diru partida onartuta ere, bere nahietara erabiltzen du gero.

Ez Udalbiltzari, Ez Udalbideri, diote. Erdian egoteko joera horrek beren interesetarako jokoa elikatzeaz gain, markaturiko irizpide eta lehentasun batzuen araberakoa izatea galarazten du.

14.000 euroko zati bat zergatik ez Euskal Kontseiluari eman, Udalbiltzaren eskaria aintzat hartuz? Zergatik ez, beste zati bat Gaindegiari?

2006an zehar Erantzunik gabeko galderak izan dira. Baina ez gaitu ezustean harrapatu, gaur egun hain modan dagoen argazkiaren zain zeuden, Aralar udal-taldearen estiloarekin bat.

Jokin Zubeldia - Zaldibiko hautetsia



Al señor Zapatero
A este pueblo se le ha bonbardeado, se le ha asesinado y enterrado en cunetas, fosas comunes... se ha fusilado, se ha secuestrado, torturado y enterrado en cal viva, se han puesto leyes de excepción, se ha ametrallado en pisos, en controles, emboscadas con resultado de heridos y muertos, utilizaron el GAL, después llego la dispersión como método de eliminación de presos y familiares, cuyo resultado son decenas de muertos entre presos y familiares.

Tenemos las muertes de Oihane, Kotto, Igor, Baru... y a Iñaki de Juana atado a una cama alimentado forzosamente debatiéndose entre la vida y la muerte. Pero todavía hoy partidos políticos que miran hacia otro lado legitiman, colaboran o silencian tanta agresión, re- presión, persecución contra Euskal Herria en general y contra la izquierda abertzale en particu- lar. ¿Es que nunca tienen nada que decir contra esta barbarie? ¿Ni una crítica contra la determinación del Gobierno del PSOE de seguir aplicando la pena de muerte contra Iñaki de Juana y todos aquéllos a los que se les ha aplicado la llamada «doctrina Parot»? ¿Cómo se denomina este tipo de violencia? ¿Genocidio de guante blanco quizás? ¡Ustedes dirán!

Sr. Zapatero, unas horas antes del atentado de ETA en Barajas, usted hacía unas declaraciones diciendo que todo iba bien y que el próximo año mejor. Estoy perplejo con tanta hipocresía. ¿Es que había hablado con el colectivo de presos o con los responsables de los partidos ilegalizados?, ¿Con los responsables de los periódicos cerrados o con los encausados en el sumario 18/98? Supongo que quería decir que todo va bien para ustedes, que la prolongación del conflicto y sus gravísimas consecuencias no les afectan en absoluto.

El conflicto político está donde ha estado siempre, tienen los instrumentos para solucionar- lo: diálogo y negociación sin condiciones, respeto a la decisión de la ciudadanía... y voluntad para garantizar el proceso.

Sr. Zapatero y colaboradores jacobinos del gobierno francés: si no están dispuestos a avanzar en un proceso «democrático» hacia la solución del conflicto, díganlo claramente, es posible que ustedes no estén preparados para una singladura de esta envergadura.

El tiempo es oro, sobre todo para los que más sufren la consecuencias del conflicto. Sería lamentable que dejáramos pasar esta oportunidad que se nos ha puesto en bandeja.

Angel Alkalde Linares - Ortuella



Eskerrak herri euskaldunak badirela!
Amezketako eta Leitzako neska euskaldun bi daude ikasgela batean. Alboan, lanak euskaraz egiten baina gazteleraz hitz egiten, talde bat dago. «¿Qué has puesto en ese último lerroa?» galdetzen du batek. Eskuineko mahaian berriz, «¿has hecho ya la ariketa seis?» galdetzen dio batak besteari.

Gu, Leioako kanpusera etorri ginen lehen egunean, buru makur etxeratu ginen. Batetik, kanpusa nola zegoen ikusita eta bestetik, «Euskal Herriko Unibertsitatea» delakoan, euskararik entzuten ez zelako. Kazeta- ritzan euskaraz aritzeko esperantzarekin gentozen, baina gelakideen mingainek euskararik apenas ezagutzen dute.

Irakasleak behin galdera bat egin zigun gelakideoi, bai edo ez erantzutekoa; ez ordea, no!

Bada, ikasteko gela hartan zegoen lerrolari hark, zera esan zuen, euskara «kaxero-aldeanoaz» ari zirela: «Mi abuelo era euskaldun, y además era analfabeto de castellano» eta ondokoek, itzelezko harridurarekin begiratzen zioten. Neskak, jarraitu egin zuen: «yo creo que hoy en día no puede haber una persona estudiando en la universidad, que no sepa bien castellano». Nire lagunak eta nik eskua jaso genuen, irakasleari galdera egiterakoan bezala. Eskerrak neska gajo horri alboko mutil batek errealitatearen zatitxo bat erakutsi ziola, eta esan badirela oraindik gaztelaniak lekurik ez duen herri asko. Eta medikuarekin bakarrik hitz egiten dutela gazteleraz, eta hori ere hala nola. Hori entzun, eta «euskaldun kaxeroei» buruzko barreak eta graziak egiten aritu ziren beste hamabost minututan. «¿Que te pareze?, ¿te gusta lo que he comprau?, el moto, las zarzas, ¿porrque no?»... azentu polita dugula konturatu nintzen orduan «euskaldun kaxerook».

Bilbora etorri nintzenetik, halako jendearen esanak entzuten ditudanetik eta ¿cuánto es? galdetu beharra izaten hasi nintzenetik, geroz eta harroago nago nire izate euskaldun eta «kaxeroaz». Ni ez bainaiz lotsatuko nire aitonak gazteleraz ez zekielako edo nire azentu aldeano honekin «¿estas mandarinas estan picantes (agrias esan beharrean)?». Ni euskal herritarra bainaiz eta, beraz, euskalduna, euskaraz hitz egiten duena. Ni hemengo herritar egiten nauena euskara baita.

Amaitzeko, ikasgelan zegoen neska hari eta hark bezala pentsatzen dutenei esango nieke euskara jakin eta erabiltzen ez duenak, nahi ez duelako dela. Eta Euskal Herritik bueltatxo bat emango balute, beren errealitatetik atera eta inguruko errealitatea ezagutzeak on egingo liekeela ere esango nieke.

Amets Zabala Lizarribar Amezketa



Gracias a la peluqueria ZHOE
Iniciativas como la de ZHOE son las que verdaderamente hacen barrio. En realidad, el Casco Viejo y sus niños necesitamos que se crea en nosotros, y Raúl lo ha hecho.

Nuestros padres buscaron por un sitio y por otro un patrocinador, hasta que encontraron a alguien que no dudó en responder. Con naturalidad, sin pedir casi nada a cambio, sabiendo que los réditos vendrán después, como consecuencia de la generosidad.

Los jugadores de futbito de la la escuela San Francisco llevaremos con gusto el nombre de la peluquería en las camisetas y chándales y responderemos con ganas e ilusión a esa confianza.

Muchas gracias.

Koldo Zabaleta



El GAL nacio antes del fracaso de Argel
En el artículo “Condenados a volver a hablar”, publicado ayer, 20 de enero, en estas mismas páginas, se me deslizó un error que quisiera rectificar en aras a la verdad histórica. El GAL no fue creado tras el fracaso de las negociaciones de Argel, tal y como señalaba en dicho artículo, sino años antes, como es evidente.

Juan Mari Arregi


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Indarrak berritzeko unea iritsi da
Euskal Herria
«La propuesta de Uztaritze es una aportación de Ipar Euskal Herria al país»
Kirolak
El hombre de negro apostó por la roja
Euskal Herria
Jóvenes afirman que el TS «no va a parar el proyecto independentista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss