GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Jo puntua 2007-01-21
Gloria Rekarte - Ex presa política
El guindo del lehendakari

Fuentes de Lakua se preguntan por las razones del Tribunal Supremo para modificar, dejándola en pañales, la sentencia de la Audiencia Nacional. Y se preguntan, igualmente, qué va a ocurrir ahora con otros juicios pendientes. Es de suponer que la pregunta sea mera retórica, porque mal asunto que un gobierno, mal que sea autonómico, no alcance al vuelo y sin necesidad de honda meditación el porqué de decisiones de tal trascendencia. Pero si acaso ocurriera que un exceso de ingenuidad, de confianza en la independencia del poder judicial y otros pilares de la democracia y esas cosas les dejara como más cortos de alcance o así, me permito indicarles que echen un vistazo a las albricias del PP y la AVT para encontrar respuesta inmediata.

Les adelanto que difiero de quienes ven que la sentencia pueda estar influida por el atentado de Barajas porque creo que sin atentado hubiera sido la misma. No se trata de un castigo, lo que ya sería suficientemente grave, sino de anteponer la vía de la represión al proceso de paz; las vías policiales y judiciales, perfectamente sincronizadas por cierto, a las del diálogo. Y para eso cualquier momento es bueno, y éste, en el que se percibe una firme voluntad por sacar adelante el proceso de paz, es seguramente de los mejores.

En cuanto a qué va a ocurrir ahora con el resto de los juicios pendientes... Bueno, pues está bastante claro, ¿no? Pero... ¿se preguntan sólo por los juicios? ¿O juicios y procesamientos? Porque así, a primera vista, se diría que para Ibarretxe tampoco pinta muy bien. Claro que al hombre le gusta mostrarse tirando a optimista, sobre todo por esa facilidad con la que aparenta caerse de un guindo. Que es exactamente lo que hace cuando dice que la kale borroka está muy mal porque es una violencia inhumana y estúpida que no ayuda al proceso, pero que de ahí a decir que Jarrai es una organización terrorista va un trecho como un tribunal de grande.

Casi parece que ha dicho algo, pero resulta que todo lo que se le ocurre al lehendakari es reducir un juicio contra organismos juveniles vascos a un juicio por kale borroka. Alrededor de la sentencia se tambalean los restos de los derechos fundamentales, ya suficientemente vapuleados; se consolida la criminalización de la juventud vasca en particular y de la izquierda independentista en general, y se levanta, imponiéndose, la derecha española con el poder que ha sabido mantener pese a la pérdida del gobierno y con su férrea voluntad de hacer fracasar el diálogo y la paz. Y el lehendakari sólo ha sabido tirarse del guindo. -


Gloria Rekarte - Ex presa política - Artikulo gehiago [..+]
 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Indarrak berritzeko unea iritsi da
Euskal Herria
«La propuesta de Uztaritze es una aportación de Ipar Euskal Herria al país»
Kirolak
El hombre de negro apostó por la roja
Euskal Herria
Jóvenes afirman que el TS «no va a parar el proyecto independentista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss