GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2007-01-21
Una sola competición pero tres objetivos bien diferentes
Comienza la segunda vuelta de la Superliga. Tres equipos vascos comparten competición y poco más, porque Athletic, Real y Lagunak afrontan el campeonato desde posiciones y con objetivos bien diferentes: «Recuperar» el título las primeras, seguir disfrutando de esta primera temporada en la categoría las blanquiazules e intentar remontar el vuelo para eludir el descenso las navarras.

Se acabó el larguísimo parón navideño. La Superliga femenina se pone de nuevo en marcha con el inicio de la segunda vuelta. Tres equipos vascos vuelven a calzarse, por tanto, las botas, aunque la categoría es prácticamente lo único que comparten ahora mismo Athletic, Real y Lagunak.

Vizcainas, guipuzcoanas y navarras afrontan esta segunda vuelta desde posiciones bien diferentes y, por tanto, con objetivos igualmente distantes. El Athletic luchará por recuperar el título; la Real por seguir disfrutando de su primera temporada en la Superliga ­que, con un poco de suerte, se puede saldar con su participación en la Copa­; y el Lagunak por mantenerse en una categoría en la que ha militado desde el primer día.

Claro que en los tres equipos coinciden en algo más. Están «con ganas» de volver a competir cuanto antes. Y con la duda de saber cómo les ha afectado el largo parón navideño. «No lo sabes nunca ­reconoce Iñigo Juaristi­ y es imposible de saber, así que no vamos a utilizar una excusa tan fácil si tropezamos».

El entrenador del Athletic, que podrá contar con Arrate, ya recuperada, afronta esta segunda vuelta confiado en las posibilidades de su equipo, pero consciente de que sus perseguidores, Levante y Espanyol, vienen apretando. «Y el Espanyol juega contra nosotros dos en casa, mientras nosotros tenemos que visitar a los dos. Pero también somos conscientes ­destaca­ de que en la primera vuelta lo hemos hecho lo suficientemente bien como para acabarla con una ventaja maja, que ya habríamos firmado al principio».

Juaristi espera «seguir con esa línea de juego, aunque es difícil que los resultados siempre te acompañen. Por eso, creo que una de las cosas más importantes es que, si se da algún revés, seamos capaces de gestionarlo bien. Estoy seguro de que va a haber malos momentos, porque hay competidores, rivales complicados, y me gustaría que supiésemos llevarlos como tiene que hacerlo un equipo que aspira a ganar la competición».

Algo que tiene en sus manos, de nuevo con Iñigo Juaristi en el banquillo. «Iñigo Juaristi no tiene ningún secreto ­asegura el interesado­. Para poder ganar una competición, lo más importante es tener un equipo competitivo, con jugadoras que marquen la diferencia. A partir de ahí, todo lo que podamos aportar los que estamos ahí ayudará a que el rendimiento sea mayor, pero el secreto principal está en entrenar una buena plantilla», insiste.

Más modestos

Con objetivos más modestos, pero igualmente ilusionadas parten en la Real. «Estamos igual que cuando empezamos ­explica Iñigo Domínguez­, con ganas de disfrutar de la categoría y de hacerlo lo mejor posible». Precisamente por esa condición de debutante, el entrenador txuriurdin prefiere no hablar de metas concretas de cara a esta segunda vuelta, aunque su equipo está en clara disposición de pelear por clasificarse para la Copa. «Cuando se concretó el ascenso ­recuerda Domínguez­, la pregunta fue si había plantilla como para competir en condiciones y la respuesta fue “rotundamente sí”. Y ahora estamos en las mismas, pero no me gusta hablar de objetivos, porque cuando se generan expectativas y no se cumplen, aparece la frustración. Si estando callado, consigo evitarlo, mejor. Así que nos quedamos con intentar hacerlo lo mejor posible», dice.

En Barañain sí tienen claro cuál es su objetivo concreto: conseguir la permanencia. Una meta que buscarán partiendo desde el último puesto.

«Han sido unas navidades un poco duras ­reconoce Iñigo Domínguez­, porque el equipo acabó mal anímicamente y ha habido bastante marejadilla. Pero al final, con nuevos aires, a ver si cambian un poco las tornas», confía.

A la hora de analizar las razones por las que el Lagunak ha saldado la primera vuelta con apenas seis puntos, Domínguez destaca «la irregularidad, es algo que tenemos que buscar. Además, las lesiones nos han hecho mucha mella, nos hemos pasado toda la primera vuelta prácticamente con 18 jugadoras». El técnico del Lagunak recuerda que su equipo ha tenido que lidiar con el mismo toro en años anteriores. «Hace dos años se salvó en la última jornada y la pasada temporada se hizo una primera vuelta muy mala», recuerda.

Este año parece haberse agravado la situación, pero es que «cada vez hay más competencia. Esto va mejorando cada año, con estructuras más profesionales. Los clubes que ascienden lo hacen a golpe de talonario, cada vez hay más jugadoras extranjeras...». Y frente a ese potencial, el Lagunak tiene «unos recursos muy limitados y, a la hora de reforzarse, apuesta por gente de la casa, de la cantera. Por lo menos podemos presumir de que somos el equipo más autóctono, junto a la Real, porque el 99% de nuestras jugadoras son navarras», destaca. Y es en Nafarroa donde seguirán «buscando gente nueva, con ilusión, que te pueden dar un plus». Un ejemplo, sus fichajes invernales son dos chicas de 17 y 15 años. -

EIBAR



Dos en casa y uno fuera
Athletic y Lagunak comienzan la segunda vuelta en casa, mientras a la Real le tocará viajar a Madrid para enfrentarse con el Atlético Féminas. Y, como es habitual, ninguno de los tres se fía de su rival.

Iñigo Juaristi cree que la situación del Huelva induce a engaños «porque es un recién ascendido y está luchando por evitar el descenso, pero hay que recordar que es uno de los dos equipos que nos han robado puntos en la primera vuelta».

También el Lagunak ­con el que pueden debutar sus jóvenes incorporaciones, Amaia Mendiroz de 17 años y Marta Luna, de 15, frente a las bajas de Verónica y Aldunate­ comienza la segunda vuelta en casa. Lo hace ante el Híspalis, cuarto clasificado, en un choque «complicado y duro para arrancar», según Josu Domínguez.

«Es uno de los mejores equipos de la categoría y uno de los más ofensivos y terminó el año con racha de victorias, incluyendo una sobre el todopoderoso Levante», recuerda el técnico.

La Real visita a un Atlético al que aventaja en un punto con las bajas de Larraitz, Maider y Aizpuru. Iñigo Domínguez lo considera «un equipo similar al nuestro. Será un partido igualado, como casi todos en esta Liga, donde hay cuatro o cinco equipos por encima y luego el resto».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Indarrak berritzeko unea iritsi da
Euskal Herria
«La propuesta de Uztaritze es una aportación de Ipar Euskal Herria al país»
Kirolak
El hombre de negro apostó por la roja
Euskal Herria
Jóvenes afirman que el TS «no va a parar el proyecto independentista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss