GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2007-01-28
El tranvia de Bilbao, modelo en el mundo

No descubrimos nada nuevo al afirmar que el tranvía es un modo de transporte que está en auge. Un análisis hemerográfico superficial nos permite comprobar cómo un importante número de ciudades europeas y del propio Estado español analizan las fórmulas más adecuadas para implantar el tranvía en sus calles. Es una evidencia que se constata con una lectura simple de la prensa local de ciudades de nuestro entorno más o menos cercano.

Hoy, las administraciones mantienen un fuerte compromiso con el desarrollo de los servicios públicos de transporte. Las ciudades más innovadoras abordan sin complejos fórmulas vanguardistas que permitan ofrecer a sus residentes las soluciones adecuadas a sus necesidades de transporte público. Para estas capitales, el tranvía se ha convertido en una alternativa eficiente, sostenible y ecológica, cuya implantación no condiciona el desarrollo de otros modos de transporte allí donde son necesarios.

Para muchas de las ciudades que abogan por la implantación del nuevo tranvía, Bilbao se ha convertido en un referente. No es una casualidad que, sólo durante el pasado año, Eusko Trenbideak haya recibido la visita de más de una veintena de delegaciones de operadores de transportes e instituciones públicas, para profundizar en la experiencia de EuskoTran en sus primeros cuatro años de vida. El modelo tranviario promovido por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco y la calidad del servicio que ofrece EuskoTran constituyen un referente que guía sus proyectos.

Los motivos que han condicionado el crecimiento espectacular de los proyectos tranviarios en el mundo radican en los valores que son propios de este modo de transporte: su eficiencia para dar servicio en los centros urbanos y en los ámbitos interurbanos de corto recorrido; sus mínimos índices de emisiones contaminantes; la frecuencia y puntualidad de sus servicios; el silencio con el que discurren las unidades por las calles de las ciudades...

El tranvía es, en definitiva, rápido, seguro, cómodo, económico y ecológico, que surge como una alternativa adecuada al uso del vehículo privado y que mejora las necesidades de movilidad de las personas. Su integración en la planificación urbanística de las ciudades no precisa de grandes infraestructuras y contribuye, al mismo tiempo, a incrementar el espacio dedicado a los peatones. Es, también, una opción limpia, segura y accesible a personas con discapacidades motrices. No es extraño, en consecuencia, que cientos de proyectos tranviarios estén en marcha o en fase de estudio.

En el caso de la capital vizcaína, la evolución de EuskoTran prosigue a un ritmo intenso. Desde su inauguración en diciembre de 2002, más de nueve millones de personas han optado por el tranvía en sus desplazamientos. Su alto índice de penetración se constata con un solo dato: más de 8.500 personas utilizan a diario este modo de transporte, mayoritariamente para acudir a sus lugares de trabajo o de estudio. Esta cifra confirma que nos encontramos ante un modo de transporte rentable socialmente.

La ampliación del tranvía al barrio de Rekalde posibilitará atender con eficacia las necesidades de movilidad de sus vecinos y vecinas. Supondrá, igualmente, un avance sustancial en el desarrollo de un proyecto más ambicioso que contempla la realización de un servicio de tipo circular que conectará una parte de la periferia entre si y con el centro de la ciudad, mejorando, en todo caso, el servicio de transporte de nuestros barrios.

Julián Eraso - Consejero delegado de EuskoTren



Iruñeko udalak diruzainaren inguruko epaia saihestu du
Iruñeko Udalaren azkeneko balentria salatu nahi dugu. 2002.go uztailaren 5ean onartu zuen Iruñeko Udalak diruzaina hartzeko deialdia. Iruñeko Udaleko Langileriaren Batzordeak helegitea aurkeztu zuen euskarari baloraziorik ematen ez ziolako (A mailakoa izanda, gutxienez %5 jarri behar zion).

Afera Administrazio Auziekiko Aretora iritsi zen eta 2004.go uztailaren 30ean epaileek erabaki zuten deialdia baliogabetzea eta beste bat egin behar izatea, euskararen balorazioa barneratuta (gutxieneko portzentaiarik ezarri gabe).

2005.go otsailaren 14an Iruñeko Udalak deialdia baliogabetu zuen. 2006.go azaroaren 7an berriz atera zuen deialdia Iruñeko Udalak. Berriz ez du euskara merituen artean sartu.

Iruñeko Udalak epaia betetzea saihestu du. Agian, bere arrazonamendua izanen da orain Euskararen Ordenantza aldatuta dagoela.

Kontua da betikoa: Iruñeko Udalak ez du borondaterik txikiena ere euskaldunon hizkuntz eskubideak gauzatu ahal izateko neurriak hartzeko. Epaileen epai finkoak ere saihesten ditu.

Gera bedi, beraz, gure taldearen salaketa.

Iñaki Arrizibita - Administrazio Euskaraz Taldearen izenean



Los doce euros de la CAN
A primeros de mes me di cuenta de que en la libreta de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN) que me abrieron mis padres en 1948 sin mi consentimiento (lo mismo que el bautizo), me habían cargado doce euros de gasto por descubierto de 45,43, a los seis días exactos del mencionado descubierto. O sea, me cobran más de la cuarta parte del importe que había deudor.

Esta es la primera vez en casi sesenta años que tiene la libreta que sufro esta tropelía, pues en esta libreta jamás he tenido domiciliada mi nómina ni la tendré, solamen- te está domiciliado un recibo, el cobro de mi mujer y la paupérrima nomina de mi hijo minusválido. Lo que quiere decir que lo primero que se gasta en mi casa es el dinero de la libreta, esto siempre, así, aunque no es mucho dinero, no les doy prácticamente opción a negociar con él, y por otra parte cumplo las «normas» para tener acceso a las mismas prebendas que gozan los que tienen millones. ¿Bien pensado eh?

Pero como todo tiene arreglo, me dirigí a una oficina para que me aclarasen el porqué de esa punición. La empleada me dijo que por descubierto más de cinco días de treinta euros o más cobran doce de comisión y por la tarjeta seis euros semestrales, si no se hacen con ella 18 operaciones en ese periodo.

Al decirme esto decidí pasarme por la Central (reclamaciones) a ver qué me decían. Pues bien, aquí me dieron otra versión, si cabe más abusiva, pues el señor que me atendió, me dijo que aunque solamente fuese un euro el descubierto aplican lo mismo, o sea, doce euros. Aquí ya me puse muy cabreado, y le dije que yo había domiciliado un recibo, pero que de ningún modo les había dicho que lo pagasen si no había suficiente saldo, por lo que en lo sucesivo tomasen buena nota de no adelantarme ni un céntimo de euro, (que casualmente son los intereses que me produce esta libreta). Sí que en alguna ocasión he tenido que pedir un préstamo, (desgraciadamente como casi todo cristo) pero jamás lo he hecho en la CAN. Antes me pongo a pedir limosna en su propia puerta.

De todos modos el trato que recibí fue exquisito, casi fastuoso, aun- que yo creo que fue por aquello de que al rico muchas veces le jode más el ruido que las nueces, y como no estaba para hostias en cualquier momento podía explotar y montarles con el público alrededor un pollo como el que monté hace ocho o nueve años. Que por cierto también publiqué en el entonces “Egin”. Así que mucho ojo. Ante la duda de poder tener un mínimo descubierto y que te den, se da la orden de que no te adelanten un real y asunto solucionado. Por cierto, entre las muchas opciones que te dan para emplear el beneficio del dinero, ¿por qué no la opción de quedárselo el propietario? Porque aquello de la caridad o ayudas con lo que no es de uno, no me hace...

Carlos Segura - Iruñea



De una madre sin respuesta a un alcalde etico
Hace unas semanas, viendo un teleberri, apareció el alcalde de Donostia diciendo que no es ético poner la cárcel junto a la incineradora. Mi hija de 12 años me preguntó qué quería decir ético. Le expliqué que moralmente no está bien poner a unas personas que están cumpliendo un castigo por un determinado tiempo una chimenea que contamina. Se quedó pensativa y me dijo: pero si no es ético para esas persona, ¿por qué sí es ético para nosotros que vivimos aquí?

Es triste, pero no tengo respuesta para mi hija. ¿Si personas que están de paso en una zona no pueden permanecer al lado de la incineradora por un cierto riesgo ­siendo respetuoso con ellos­, por qué sí los habitantes de la zona?

Nosotros en casa reciclamos. A los hijos les hemos enseñado que hay que ser respetuoso con el medio ambiente, que las materias primas se están agotando, que hay que ser consciente y razonable con el consumo. Todo esto no es compatible con una incineradora.

Junto con esto, mis hijos escuchan en la tele cosas que quieren poner en Zubieta: la incineradora, la cárcel, el cuartel, etc. Y me preguntan si nos hemos portado mal y por eso nos castigan.

También quiero decirles a los alcaldes de Lasarte y Usurbil que a mis hijos les enseño constantemente que lo que no quieran para ellos no se lo deseen a los demás.

Le repito la pregunta al alcalde de Donostia: Señor alcalde, ¿con los habitantes de Zubieta no se debe ser ético?

Reyes Leiva Martín - Zubieta



Nacionalcatolicismo
Amigo, cuando veas sonreír al nacionalcatolicismo español, si no eres joven ni valiente, búscate el rincón más oculto y escóndete hasta el fin del mundo porque, hay dos cosas, o el nacionalcatolicismo español tiene asegurado el triunfo en las elecciones o tiene dispuesto un golpe de estado como el que dio el enano sanguinario aquel a quien éstos adoran tanto, los sables y el rosario lo han tenido siempre a su favor. ¿Has oído (no veo la tele) la salvaje carcajada de la San Gil y Rajoy cuando se enteraron de que un puñado de guardias civiles togados han mandado seguir torturando hasta la muerte a Iñaki De Juana gracias a la cobardía de un partido que se autoproclama socialista?

Jokin Urain, desde una de las cárceles asesinas del Estado español, en su “Errotarria”, en euskara por supuesto, nos trae a la memoria: «El diario ‘El pensamiento alavés’ expresó claramente como hay que actuar: ‘Al nacionalismo vasco lo tenemos que hundir, dominar y arruinar y después empezaremos a hablar’». A ése a quien en mi pueblo le llaman Pinotxo (J.J. Imaz): no sé si estas bravuconadas del nacionalcatolicismo español (su partido es del mismo tronco que el PP) le dirán algo, ya que nos están dando a entender que siguen actuando igual para que vaya pensando en su miserable españolismo.

Liher Goienetxea, Astillas Bermeo


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
GARA refuerza su proyecto comunicativo
Jendartea
Unibertsitatea sortzeko bertze urrats bat egin du Nazio Eztabaida Guneak
Euskal Herria
Fallece la madre de Iñaki de Juana, que llevaba año y medio sin poder visitarle
Mundua
Los territorios ocupados palestinos siguen desangrándose en choques fraticidas
Kultura
Magia eta akrobaziak hitzaren alanbrean
Kultura
«Franz + Polina» lanari eman diote Urrezko Fipa
Euskal Herria
La propuesta de Uztaritze plantea una autonomía de base nacional
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss