GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-28
Euskal Herria se despierta bajo cero tras una noche gélida
Tras el temporal de las últimas jornadas, tal y como habían apuntado las previsiones, buena parte de Euskal Herria se despertó ayer bajo cero tras una noche gélida. Con el paso de las horas, las temperaturas se fueron templando. Esta madrugada, según los pronósticos, volverá a helar. En puntos como Remendia-Zaraitzu se alcanzaron los 17,7 bajo cero, sin olvidar los -14,7 en Agurain, en plena Llanada alavesa.

BILBO

Heladas y viento del nordeste siguieron a una noche gélida en el conjunto de Euskal Herria, en la que en la mayoría de las localidades el mercurio se situó por debajo de cero. Más de uno se las vio y se las deseó para lograr arrancar su vehículo o circular a pie por la acera cubierta de una peligrosa capa de hielo, especialmente en aquellos pueblos y ciudades con una orografía complicada.

A pesar de las temperaturas bajo cero, la mejoría en las condiciones climatológias contribuyó a despejar las carreteras de nieve y hielo. Con el paso de las horas, y ante las previsiones meteorológicas para las próximas jornadas, se desactivó el plan de vialidad invernal, aunque las distintas autoridades reclamaron a los conductores precaución ante el riesgo de formación de placas de hielo.

Aquellos que optaron por disfrutar de una jornada en la nieve de los montes próximos a su lugar de residencia, tuvieron que circular con preocupación a la vista del hielo que se encontraba en zonas sombrías de las carreteras secundarias. También los hubo que se olvidaron de aparcar bien el coche y originaron problemas, como sucedió en Urkiola, donde hubo pequeñas retenciones por tal motivo. Donde no había nieve, la vegetación estaba cubierta de una fina capa de hielo.

Respecto a las temperaturas, en Tafalla a las 7.30 se marcó la mínima con -2,4º, muy por encima de los -6,5º que se registraron diez minutos más tarde en Esa. Algo más calida era la temperatura a las 4.00 en los montes del Cierzo con -0,9º, mientras en Sartaguda se alcanzaba a las 6.30 los -1,3º. En Lizarra, a las 7.10, había -3º y en Carcastillo, en la base de La Oliva, -4,21º. Las previsiones fijan la mínima para hoy en pueblos como Zangoza, Lodosa, Viana y Tutera en -4º.

En Iruñea, en concreto en la estación de medición de Larrabide, el mercurio llegó a -3,7º a las 5.40, cuando en Etxarri Aranatz estaban a -5,4º;una temperatura «suave» si la comparamos con los -8,7º que hubo a las 1.50 en esta localidad de Sakana. En Altsasu llegaron a los -7º. Qué decir de los -10º de Abaurregaina o de los -6º que se pronóstican para hoy. Otra mínima en el norte de Nafarroa Garaia fue la de Doneztebe con -7,6º a las 6.10. De las más extremas, sin duda, se estableció en la estación de Remendia-Zaraitzu con -17,7º a las 5.00.

Al otro lado del Pirineo, Baiona y Donibane Garazi sufrieron -3º, al igual que Atharretze. Mientras Biarritz, en la costa lapurtarra, y Maule, la capital de Zuberoa, se quedaban en -2ª, en Hazparne y Kanbo llegaban a -4º. Más al norte, en Bidaxune se superaron los -5º.

Agurain alcanzó -14,7º

Una de las temperaturas más extremas en territorio alavés fueron los -14,7º captados por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en Agurain a las 5.10. ¡ Y la máxima en esta localidad de la Llanada fue -7,9º a las 13.30! Para contrastar, en Subijana, la mínima fue de -5,9º a las 2.10. En Espejo, en el municipio de Gaubea, a las 00.20 había -3,8º. En la capital alavesa, a las 6.50 los termómetros señalaban -2,5º, según la red de estaciones dependientes del Ejecutivo de Lakua, aunque llegaron a -11º a la vista de los datos del Centro Meteorológico de Igeldo.

En Zaldiaran se estableció a las 7.30 una mínima de -8,8º y en Laudio a las 7.50 se alcanzaron los -4,8º mientras en la vecina Urduña, ya en Bizkaia, a las 6.00 padecían -5º y tenían -1,3º a las 10.50, cuando en la otra localidad a escasos 20 kilómetros se registraba 2,4º.

En Otxandio, uno de los municipios donde se suelen registrar las temperaturas más bajas del territorio vizcaino, ayer a las 2.00 se alcanzaban -6,2º. A las 7.30, en el santuario de Urkiola, el mercurio señalaba -4,3º, que a las 14.10 fueron ya -0,6º. En el puerto de Barazar, a las 2.00, era de -6,4º.

En Balmaseda, en Enkarterriak, las temperaturas fueron más templadas que en el valle de Aiara pues la mínima fue de -2,4º a las 7.50. En Mungia ­a las 7,40­ se alcanzaron los -3,2º. A pocos kilómetros, en Bermeo, en la estación de Almike de Euskalmet, se llegaba a los 0º. En Zornotza, otra vez en el interior, la mínima se estableció a las 8.10 con -3,3º. Las calle de Bilbo superaron -3º, aunque al mediodía los termómetros marcaron 5 grados sobre cero.

En el interior de Gipuzkoa, en Ordizia a las 7.50 se situó la mínima en -6,2º. En la capital se llegó a -2º y al mediodía a 6º, según datos del Centro Meteorológico de Igeldo.

Para hoy se anuncian en el interior cielos poco nubosos o despejados, brumas matinales, temperaturas mínimas sin cambios significativos, con heladas generalizadas de intensidad moderada, y temperaturas máximas en moderado acceso en el área pirenaica y en ligero ascenso general en el resto. En la costa, los cielos estarán nubosos con intervalos de muy nuboso. Las temperaturas oscilarán en Nafarroa Garaia entre -5º y 6º en Iruña; -3º y 7º en Baztan: en Izaba entre -7º y 7º; y en Tutera entre -4º y 6º.



En alerta, pero sin alarmas que no conducen a nada
Txisko FERNANDEZ

DONOSTIA

Si se confirman las previsiones meteorológicas que difunden los principales servicios públicos ­lo que no siempre sucede­, lo peor del primer temporal de este invierno ya ha pasado. Si a primera hora de ayer hubiéramos podido sobrevolar Euskal Herria, a vista de pájaro la imagen del país sería la de un extenso manto blanco, apenas enturbiado por los cauces de los ríos y el límite de la costa, ya que a la nieve caída durante la semana se sumó el hielo que cubría pastos y estanques.

Ha pasado el temporal, con las inevitables incidencias en algunas carreteras ­sólo injustificadas en aquellas vías de pago cuyos responsables quizás piensan que construyendo más carriles dejará de nevar­ y en el suministro de electricidad.

Si bien éste no entrará en las estadísticas generales como el temporal más fuerte de los últimos años, aunque haya dejado insólitas imágenes en la costa lapurtarra, al menos sí debería servir para reflexionar en torno a la relevancia que se le da en algunos medios informativos a lo de «hablar del tiempo».

Es intolerable que, para captar audienciaas, se intente crear una alarma general entre la ciudadanía, cómo si este año fuéramos a ver nevar por primera vez, cómo si ésta fuera la primera mañana que encontramos fuentes heladas, cómo si fuera la primera vez que vemos nuestro aliento transformado en vaho.

Lo que necesitamos es una sociedad preparada para afrontar las previsibles inclemencias del tiempo. Alarmarse no sirve de nada.

Cinco heridos de madrugada en Hernani y Zornotza

Cinco personas resultaron heridas de diferentes gravedad en sendos accidentes acaecidas la madrugada del sábado en Hernani y Zornotza. El primero tuvo lugar a las 3.00, en la GI-131, cuando los los dos ocupantes de la BMW sufrieron lesiones leves al salirse de la calzada el coche en el que viajaban por Hernani y caer, posteriormente, por un terraplén. En Zornotza, a las 6.40 aproximadamente, tres personas resultaron heridas al colisionar dos turismos ­un Wolkswagen Golf con un Kia Shuma­ de forma frontal, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía autonómica. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
GARA refuerza su proyecto comunicativo
Jendartea
Unibertsitatea sortzeko bertze urrats bat egin du Nazio Eztabaida Guneak
Euskal Herria
Fallece la madre de Iñaki de Juana, que llevaba año y medio sin poder visitarle
Mundua
Los territorios ocupados palestinos siguen desangrándose en choques fraticidas
Kultura
Magia eta akrobaziak hitzaren alanbrean
Kultura
«Franz + Polina» lanari eman diote Urrezko Fipa
Euskal Herria
La propuesta de Uztaritze plantea una autonomía de base nacional
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss