GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2007-01-28
Un duelo vital en el que la rivalidad es anecdótica
·Real, con importantes cambios, y Athletic, sin Javi Martínez, necesitan los puntos

Joseba ITURRIA

DONOSTIA

Nunca en un derbi entre Real y Athletic en el comienzo de una segunda vuelta resultó tan anecdótica la rivalidad y tan trascendentales los puntos entre dos equipos que no se pueden permitir perder. Buena parte de las posibilidades de la Real de revertir la peor primera vuelta de su historia pasan por ganar hoy, mientras que una derrota del Athletic devolvería las dudas que la llegada de Mané parecía despejar.

Es evidente que la Real necesita más la victoria por los seis puntos que le separan ahora de la barrera de la permanencia que marca el Athletic. Lotina llegó a decir que el partido es más que a vida o muerte. Ganar permite vivir y perder, quedar a nueve puntos y con el average perdido, casi dejaría a los blanquiazules sin esperanzas de superar la crítica situación actual.

Quedan otros dieciocho partidos, 54 puntos en juego, pero además de tocada clasificatoriamente, moralmente la Real casi quedaría hundida en una fase complicada del calendario con visitas a Sevilla y Huelva y el paso del Madrid por Anoeta. Por contra, ganar podría ser el punto de inflexión que necesita el equipo y se quedaría a un triunfo de la permanencia.

También sería terrible para el Athletic una derrota que podría devolverle esta tarde a puestos de descenso en función de lo que hagan Levante y Betis. Por contra ganar casi implicaría eliminar un rival directo.

Es, por tanto, un derbi casi fratricida, en el que hay tanto en juego que el dramatismo y el miedo pueden traducirse en un partido muy trabado y tenso y en el que espectáculo no estará ni en las gradas, ya que Anoeta presentará la entrada más pobre de un derbi a pesar de no ser medio día del club.

Para buscar el triunfo Lotina presentará bastantes cambios en el once, entre los que destacará la presencia de Morten Skoubo en detrimento de Darko Kovacevic para que recuerde los dos goles del derbi del año pasado. La ausencia de Labaka y Rivas en la convocatoria invitan a pensar en la suplencia de Juanito y a que Lotina encomendará a Garitano con Urzaiz la misma misión que tuvo en Santander con Zigic. Además se pueden tener dudas entre Aranburu y Elustondo para acompañarle, y entre Gari, Jesuli y Savio. Por contra, Mané presentará el mismo once de la semana pasada, con la previsible entrada de Garmendia por el lesionado Javi Martínez.



Mikel González: «Estos tres puntos son la vida»
GARA

DONOSTIA

Coincidencia plena. Si Miguel Angel Lotina hablaba el viernes de un derbi que va más allá del más típico «a vida o muerte», Mikel González reconocía ayer que «estos tres puntos son la vida para nosotros».

De ahí que, en su debut en este tipo de encuentros, el central admita conceder «más importancia a los tres puntos que hay en juego» que al hecho de que se trate de un derbi, aunque quizá el habitual ambiente en la grada pueda «ayudar».

No menos contundente se mostraba Kovacevic. «Yo quiero vivir», sentenciaba el delantero, en alusión a las palabras de su técnico. «Es un partido importantísimo y hay que ganarlo como sea porque estamos muy necesitados». Y si al Athletic podría valerle el empate, «a nosotros no. Y si ganan, ya te llevan nueve puntos de ventaja. Por éso es un partido vital».

En lo que respecta al rival que cabe esperar hoy, Kovacevic destaca que el cuadro rojiblanco «tiene buenos rematadores, y también gente de altura. Son buenos en la estrategia, sacando faltas y córners, y eso es un peligro constante. Hay que pararles ahí, porque es el arma fuerte del Athletic». Además, desde la llegada de Mané, el equipo parece ir a más «y han mejorado todos los jugadores», en opinión del ariete serbio.

Mikel González también admite que esta tarde le tocará proteger a Claudio Bravo de «jugadores que son buenos de cabeza y sacan muy bien las jugadas a balón parado», por lo que a la defensa donostiarra «no le queda otra que concentrarse y ¡a tope!», se animó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
GARA refuerza su proyecto comunicativo
Jendartea
Unibertsitatea sortzeko bertze urrats bat egin du Nazio Eztabaida Guneak
Euskal Herria
Fallece la madre de Iñaki de Juana, que llevaba año y medio sin poder visitarle
Mundua
Los territorios ocupados palestinos siguen desangrándose en choques fraticidas
Kultura
Magia eta akrobaziak hitzaren alanbrean
Kultura
«Franz + Polina» lanari eman diote Urrezko Fipa
Euskal Herria
La propuesta de Uztaritze plantea una autonomía de base nacional
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss