GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-28
Haranburu y Lozano ganan los premios literarios Kutxa
Los premios literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007 se fallaron ayer en Donostia. Luis Haranburu se llevó 14.000 euros por su obra de teatro en euskara «Josafat», y Joseba Lozano, 7.000 euros por su cuento en euskara «Hasperenak». El argentino Marcelo Luján, en cuento, y el español Francisco Romero, en teatro, vencieron en las categorías en castellano.

DONOSTIA

Luis Haranburu Altuna, en el capítulo de teatro en euskara, y Joseba Lozano Santos, en cuento en euskara, fueron los ganadores de la edición 2007 de los premios literarios Ciudad San Sebastián.

El trabajo “Josafat”, del guipuzcoano Luis Haranburu, fue seleccionado entre las nueve obras de teatro que se presentaron al concurso. El jurado estuvo compuesto por Aurelia Arkotxa, Imanol Elias, Daniel Landart, Ana Toledo y Patri Urkizu.

Haranburu (Alegia, 1947) es un escritor con una prolífica carrera literaria. Es autor de obras de teatro como “Gernika” (1977), “Zumalakarregi” (1986) y “St. Cyran” (1992). Además, ha escrito numerosos cuentos, novelas y ensayos.

“Hasperenka”, del alavés Joseba Lozano, venció entre los 40 cuentos en euskara presentados. Aunque en un principio se otorgó este premio a Irati Elorrieta Agirre, por su cuento “S.I. eta Desherriko Burbuilak”, quien nada más conocer el fallo aclaró que su cuento ya había sido premiado anteriormente en otro concurso literario, lo que lo invalida para ser ganador de este premio. Iñaki Aldekoa, Miren Azkarate, Enkarni Genua, Jesús María Lasagabaster y M. José Olaziregi formaban el jurado.

En la categoría de cuento y teatro en castellano, ganaron Marcelo Luján y Francisco Romero.

El escritor español Francisco Romero ganó el premio en su categoría por la obra titulada “Shylock Gallerie”. Mikel Aspiazu, Emilio Gutiérrez Caba, Jerónimo López Mozo, Romualdo Salcedo y Andrés Sorel seleccionaron este trabajo entre 103. Luján, argentino afincado en Madrid, fue premiado por su cuento “El desvío”. El jurado, formado por Alvaro Bermejo, José Manuel Costas, Mitxel Ezquiaga, Raúl Guerra y Antxon Obeso, lo eligió entre 660.

Además del trofeo, Kutxa dota estos premios con 14.000 euros para cada uno de los vencedores en la sección teatro, y de 7.000 euros para cada ganador de la categoría de cuento.

Para la edición de este año se presentaron un total de 812 obras, de las que la mayoría, 700, eran cuentos y 112, obras de teatro. La mayoría proviene de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa ­una quinta parte, entre los tres herrialdes­, la Comunidad de Madrid y Catalunya. La organización destacó el aumento del número de trabajos que se han presentado de fuera del Estado español; en total 90.

Trofeo a los ganadores de 2006

Después de fallar los premios 2007, tuvo lugar la ceremonia de entrega de trofeos a los vencedores de este concurso del año pasado: Aitor Arana Luzuriaga (teatro en euskera), Xabier Etxaniz Rojo (cuento en euskera), Fernando Ruiz Paños (cuento en castellano) y Arturo Pinedo de Miguel (teatro en castellano).


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
GARA refuerza su proyecto comunicativo
Jendartea
Unibertsitatea sortzeko bertze urrats bat egin du Nazio Eztabaida Guneak
Euskal Herria
Fallece la madre de Iñaki de Juana, que llevaba año y medio sin poder visitarle
Mundua
Los territorios ocupados palestinos siguen desangrándose en choques fraticidas
Kultura
Magia eta akrobaziak hitzaren alanbrean
Kultura
«Franz + Polina» lanari eman diote Urrezko Fipa
Euskal Herria
La propuesta de Uztaritze plantea una autonomía de base nacional
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss