GARA > Idatzia > Ekonomia

«La energía marina es una oportunidad para las empresas"

 

Javier MARQUES
Director de energías renovables del eve. Desde hace veinte años explora este campo de la actividad económica. Se autodefine, según sus propias palabras. como «energético». Trabaja para conseguir el equilibrio entre las fuentes de energía, el objetivo es que sean duraderas, para evitar la dependencia y proteger el medio ambiente.

El proceso de agotamiento imparable de la energía derivada del petróleo obliga a los técnicos a apostar por otras formas de energía que nuestros ancestros utilizaron para hacer mover sus molinos. La energía del mar, tras la eólica, la solar y la biomasa, está adquieriendo protagonismo, ya que la energía es la que mueve la economía mundial. En torno a ella, los centros tecnológicos están desarrollando sistemas de máximo aprove- chamiento. Ocurrió con la eólica y ahora es el turno de la marina.

Esto ocurre en un contexto en el que la industria eléctrica y gasista realiza operaciones de fusión y absorción para hacer frente a ese negocio creciente. Javier Marqués, responsable de Energías Renovables de EVE, afirma que es el momento de desarrollar esas energías renovables para que la industria vasca obtenga protagonismo. Hace tan sólo una semana el BEC fue escenario de una jornada internacional sobre la energía del mar y su desarrollo. Varias empresas inglesas se acercaron para mostrar sus proyectos y prototipos. Marqués entiende que la industria vasca, igual que hizo en el sector eólico, debe aprovechar el momento para situarse en la cabeza de la actividad, porque todas las energías renovables van a cobrar fuerza en las dos próximas decenas de años.


¿En qué momento de desarrollo se encuentra la energía marina en el ámbito vasco?
Es un tema nuevo. Hay mucha gente trabajando. De la energía marina, las olas son el aprovechamiento que más potencialidad tiene. Tenemos recursos.


 ¿El Cantábrico puede configurarse como una fuente de energía mundial?
 
Sí. Son las mayores olas. Eso se demostró en la jornada internacional . Las empresas mostraron sus tecnologías. Cabe la posibilidad de poner instalaciones en el mar y en la costa. En el mar, Iberdrola trabaja en un proyecto en Santoña. Coloca una serie de dispositivos mar a dentro, depende de la batimetría y oleaje de la zona, una especie de boyas. Produce ahí la energía, la traslada a la costa y conectarla allí a la red. En tierra, el EVE tenemos la apuesta en el nuevo dique de Mutriku. Se incorporarán unas turbinas que generarán energía. Hay más recursos en el mar que en la costa, aunque el coste es mayor mar a dentro, el futuro está ahí.


Un trabajo de Robotiker en coordinación con EVE y la Universidad de Santander ha mostrado la capacidad de la energía a través de la corriente y olas marinas, ¿de cuánta energía hablamos?

Se ha evaluado el recurso de las olas. Hicimos un trabajo preliminar en colaboración de la Universidad de Cantabria, que tiene experiencia en este tema, nos determinó el potencial bruto total, 12.500 gigavatios hora por año, si aprovechásemos todas las olas. Con Tecnalia Robotiker evaluamos el potencial técnicamente aprovechable con la tecnología actual.


¿Han cuantificado ese potencial?
Entre 1.500 y 2.500 gigavatios hora por año , lo que supone alrededor del 10% de la demanda de energía eléctrica de Euskadi. Con la actual tecnología, si mejora, que creo que lo conseguirá, porque estamos en una fase incipiente, ese potencial será mayor. La capacidad bruta no cambia, pero sí su productividad. Necesita un desarrollo importante. Estamos situados como con la energía eólica hace 15 y 20 años. ¡Quién lo iba a decir!


¿Además de Mutriku existe algún otro proyecto industrial?
 
En un futuro a medio plazo sí se cree necesaria una infraestructura. El futuro de la energía de las olas está en el mar. Habrá que impulsar plantas en el mar, a cinco kilómetros de la costa. En el estudio que realizamos con Robotiker nos va a permitir destacar lugares de la costa vasca en los que sea factible este tipo de instalaciones, teniendo en cuenta restricciones medioambientales, de vida y costumbres, zonas de tráfico marítimo y zonas turísticas...La política del EVE no es sólo decir qué hay que hacer, sino que nos implicamos y también pretendemos construir una planta de aprovechamiento energético en el mar.


De toda la costa vasca, ¿se puede decir dónde se podría instalar esa planta tecnológica?
No. Es cierto que la costa vizcaina tiene mejores condiciones a nivel de fuerza de mar. Es prematuro decantarnos por un lugar concreto.


¿Falta una empresa que tire de este negocio, como han hecho otras como Gamesa Eólica?

Empresas que están trabajando en las energías renovables y otras que desarrollan tecnología las hay y las habrá, como pasó con Gamesa y otro tipo de empresas que comercialicen este tipo de productos. Volviendo a los plazos, estamos con la energía marina como con la eólica hace quince años, pero con la experiencia adquirida ya, el recorrido y adaptación será más rápido. Creemos que en el plazo de diez años la energía de las olas va a ser una realidad. Para ello, las empresas deben desarrollar esa tecnología. Hay que darse cuenta de que los primeros molinos de viento que puso Gamesa llegaron de Dinamarca, pero en este momento tenemos un sector de forja de fundición que hace todo. Con la energía de las olas pasará lo mismo. Tienes construción naval y se va a hacer en los astilleros.


¿En los astilleros vascos?
 
Depende un poco de la tecnología, pero sí. La Naval podría tener alguna salida en este sector, lo mismo que los otros astilleros y empresas como Vicinay, ya que esas estructuras son flotantes, pero están ancladas. También empresas como Ingelectric Team. Nace una nueva oportunidad para las empresas. Gamesa que está en el eólico, ha entrado en el solar y entrará en éste, sin duda. La industria vasca necesita adelantarse, no sólo para producir y captar la energía de las olas, sino que debería de ser capaz de ser número uno en la fabricación de este tipo de equipos de nueva producción energética, que es por donde marcha el futuro.


¿La industria vasca está preparada para abordar este campo a nivel tecnológico?
 
Hay empresas que están avanzadas. Tecnalia está intentando desarrollar equipos. No es fácil, pero están en contacto con la industria para poder estar en primer línea en unos años. Gamesa entró con un socio como la danesa Vestas. Hoy ambos son líderes en aerogeneradores.


¿Hay una necesidad vital por desarrollar la energía marina?
Desde luego es nuestra preocupación. Como EVE, el objetivo es que se produzcan renovables y, a la vez, que encaje con la política industrial y de innovación para que seamos líderes, para que desarrollen los productos y consigamos energía. Una empresa que no he mencionado antes, como es Ekoteknia, que está integrada en MCC, vende al mercado internacional más que al español. Las posibilidades son enormes en este campo.


Pero, todavía el petróleo será la fuente energética más utilizada y, de hecho, la producción se está manteniendo pese a los pronósticos de su agotamiento
 
Se mantiene la producción, pero hay un mayor consumo. China e India para avanzar en desarrollo necesitan energía. No sé cuando se agotará, aunque se estima que para dentro de treinta o cuarenta años comenzará a reducirse bruscamente la producción. No es sólo el tema del agotamiento, sino que el modelo medioambiental tiene peso. Las energías renovables tienen sus limitaciones, pero deben avanzar poco a poco. A principios de los ochenta del siglo pasado, el gas no se conocía en Euskadi. Hoy estamos en un porcentaje alto. No sería ya muy adecuado pasar de ese consumo actual, para evitar caer en una excesiva dependencia. No vamos a cometer los mismos errores que con el petróleo.


¿Debe diversificarse para evitar esa excesiva dependencia?
La tarta cuanto más diversificada esté, mejor. Las renovables tienen que tener mayor peso. En este sentido, hay bastante demagogia. Para aprovechar el viento, el sol, las olas y las mareas hay que colocar captadores, o como los queramos llamar. Si no estás dispuesto a verlo, es difícil que se desarrolle. El CO2 no se ve, esto sí me preocupa más que los que se ven. Creo que es importante que todos rememos en la misma dirección.


¿Qué porcentaje de producción de energía renovable está previsto?
 El objetivo es que lleguen al 12% en 2010. La UE habla de que en 2020 suponga el 20% de la demanda energética. George Bush, el presidente de Estados Unidos, acaba de presentar, más por razones estratégicas que por sensibilidad medioambiental, un impulso de la renovable, a la vista de lo que ha sucedió en sus hazañas bélicas. Ha surgido un interés de país para no ser dependientes energéticamente.


¿Las empresas están impulsando la biomasa como un negocio alternativo al petróleo y al gas?
 Es una palabra ambigua, pero en principio en el balance energético de Euskadi, Estado español y Europa es la principal fuente renovable. Todos los documentos indican que debería de tener un desarrollo tecnológico y productivo. Del 12% de las energías renovables, representa entre el 80% y 85 %. Es una de las principales preocupaciones Hay varias iniciativas de aprovechamiento y de negocio en marcha con residuos forestales, agrícolas, paja y sarmiento, y en biocarburantes.


La producción de biodiesel es muy escasa todavía Sí
.
De momento es una producción pequeña, pero ya hay muchas iniciativas. Hay una planta biodiesel en Berantevilla y, a medio plazo, vamos a disponer de varias. EVE y Abengoa, líder mundial, trabajan en una de bioetanol. El Plan 3E-2010 fija que el 11% de los carburantes sean de origen biológico, frente al 5,75% de la UE.




Planta
«El EVE tiene pensado participar en una planta de obtención de energía marina mar adentro, a unos cinco kilómetros de la costa vasca. En estos proyectos siempre se implica este organismo público"

Produccion
«La energía de las olas en la costa vasca podría producir entre 1.500 y 2.500 gigavatios por hora y año, un 10% de la demanda de la energía eléctrica vasca"

Astilleros
«Los astilleros vascos podrían construir los equipamientos que se necesitarán para obtener energía mar adentro, además de otras empresas"


«Se empieza a hablar de biorrefinería, una energía que se aprovechará tanto o más que el petróleo"

¿Quién diría que aquellos cultivos excedentarios de los agricultores sean hoy reclamados como fuente de energía para mover el mundo?
La biomasa es la más desconocida. Vemos que ahora son los departamentos de Agricultura y los agricultores los que ven que el futuro pasa por ahí. Hace diez o quince años ibas a hablar de estos cultivos energéticos y las preocupaciones eran otras. Los resultados serán positivos. Se tienen que reconvertir.


¿El negocio verde va por ahí?
 
De productos agrícolas de calidad a carburantes de calidad. Ellos participarán en ese negocio. Se empieza a hablar de la biorefinería, donde la materia prima se sacará del campo y se aprovechará tanto o más que el petróleo. Es un paso muy importante para la biomasa.


¿Quiere decir que se puede situar una biorrefinería en Araba?

No se sabe. Estos proyectos se sitúan cerca de las zonas logísticas. En zonas portuarias, que permiten la salida y entrada de productos. Los americanos, que dicen que están en contra del protocolo de Kioto, están trabajando desde hace años en estos temas. No sé si en Euskadi va a existir una biorefinería, pero sería de listos estar preparados, porque en torno a la misma la actividad económica se dispara.


¿Eso significa que el petróleo va a perder peso en la tarta de la producción energética en los próximos años?
¿
La mayor participación del petróleo es en el transporte, aunque los biocarburantes le están quitando terreno. En 2020 los biocarburantes representarán 20% del consumo y en el 2030 pasará entre el 30% y el 35% de las energías renovables, siempre y cuando haya voluntad de todos. Igual resulta que vamos a un sistema equilibrado entre renovables, petróleo, gas, carbón. Algunos países han desarrollado nuevas tecnologías de gasificación para que la contaminación sea muy inferior. Y la nuclear, ¡es el gran debate!


Se ha producido dentro del EVE?
 
No. La consejera de Industria de Lakua, Ana Agirre, dijo que no entraba en la agenda del gobierno. No se habla.


¿Cómo ve el futuro del negocio energético?
Creo que es positivo. El negocio se diversifica, para evitar crisis económicas. Debe ser así.


Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo