GARA > Idatzia > Ekonomia

Un tanzano necesita trabajar casi dos horas y media para poder comprar un litro de agua

Un estudio de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria del Metal (FITIM) compara el tiempo de trabajo necesario para comprar un bien de consumo en distintos países. En Tanzania, por ejemplo, se necesitan dos horas y veinticuatro minutos de trabajo para pagar un litro de agua, y en Finlandia, sólo cuatro minutos. En Nepal, un trabajador necesita trabajar una hora y cincuenta minutos para adquirir un kilogramo de trigo.

La desigualdad que sufren los trabajadores en el mundo con respecto a las condiciones de trabajo y de salario son muy pronunciadas. Se conoce que 420 millones de pobres del planeta ganan lo mismo que sólo 500 ricos, como explica la ONU en diferentes estudios y trabajos sobre la desigualdad. Nadie está a salvo, porque las comparaciones entre unos y otros se pueden hacer en cualquier país y estado. Sin ir más lejos, en Hego Euskal Herria, donde se nos dice que se encuentra entre las zonas más desarrolladas y que mayor riqueza concentran en el conjunto europeo, las diferencias salariales son muy importantes. La plataforma social contra la exclusión social Elkartzen señala que hay en torno a 800.000 personas con ingresos mensuales por debajo del umbral de la pobreza.


Paraiso del bajo salario


El Estado español se ha convertido en el paraíso de los bajos salarios, sólo por detrás de Gran Bretaña, según las estadísticas oficiales. Uno de cada cinco trabajadores se sitúa por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los factores ligados a esta realidad son la excesiva temporalidad, la pérdida de las prestaciones por desempleo y la existencia de dobles y triples escalas salariales en las empresas, con lo cual la mano de obra que se renueva lo hace a bajo precio. Sin embargo, basta con mirar al lado de la balanza de las empresas, para comprobar los beneficios existentes, o la propia evolución del mercado financiero que invierte en bolsa.

Hay multinacionales que son más poderosas que numerosos estados. Con estos antecedentes, la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria del Metal (FITIM) ha publicado recientemente un estudio sobre el poder adquisitivo medido sobre el tiempo de trabajo. Ese análisis comprende sesenta y seis países y en el mismo se contrapone el tiempo que necesita un trabajador para pagarse una serie de bienes de consumo que van desde un kilogramo de harina de trigo o comestibles esenciales, hasta ropa, combustible, alquiler de viviendas y bienes de consumo duraderos: desde un frigorífico a un automóvil nuevo.


Un martirio cada dia

En el estudio y, teniendo en cuenta el balance de toda la industria de fabricación, se comprueba que los trabajadores de diferentes partes del mundo se las ven y desean para poder adquirir algunos productos de primera necesidad. Así, los trabajadores de Angola necesitan una hora y treinta y tres minutos para comprar un litro de agua mineral sin gas. En Tanzania para esa misma botella de agua son necesarias dos horas y veinticuatro minutos de trabajo. En cambio, en Estados Unidos, con trabajar tres minutos basta. Además, un kilo de patatas para un trabajador húngaro supone diecisiete minutos de su jornada y treinta y seis minutos en Indonesia. En Noruega dos minutos de trabajo valen para pagar esas patatas.

En cuanto a la ropa, las diferencias entre los trabajadores de las áreas desarrolladas con las que están en vías de desarrollo se incrementan. De hecho, en Angola se necesitan algo más de una semana de trabajo para comprar una chaqueta de mujer y catorce horas y veintiséis minutos de trabajo para adquirir un pantalón. En Argentina se reducen los tiempos a la mitad. En Taiwan, por otro lado, una chaqueta para mujer tiene un coste horario de ocho horas y doce minutos, aunque en Alemania asciende a cuatro horas y treinta minutos. En el Estado francés, para pagar una chaqueta de mujer se necesitan tres horas y veintidós minutos, la mitad que en el Estado español.

El estudio indica que para adquirir un litro de gasóleo se necesitan dieciocho minutos del trabajo; veinte minutos en Chile; veintisiete en Colombia; treinta y cinco minutos de trabajo en la República Dominicana, pero sólo tres minutos en Finlandia y diez en Hong Kong. Para obtener un litro de ese combustible, el más barato, en India se necesitan 53 minutos de trabajo, uno de los más caros, y 43 minutos en Rumania, mientras bastan dos minutos en Estados Unidos. Para pagar un automóvil nuevo, los salarios de los trabajadores se desbordan en muchos lugares. En Angola, el trabajador debería trabajar por un vehículo medio 20.618 horas y 33 minutos, más de diez años de trabajo para tener coche propio. En Bélgica sólo se emplean 1.380 horas y 25 minutos.



20.618 horas

Un trabajador de Angola necesita ese tiempo para poder comprar un vehículo nuevo de tipo medio, lo que representa un esfuerzo de más de diez años.


Jornadas legales de más de 48 horas de trabajo por semana

Entre las conclusiones del estudio figura asimismo la media legal de la jornada de trabajo en el mundo. Muchos de los países sobrepasan las 48 horas a la semana, como Hong Kong, Colombia, India, México, Nepal, Perú o Tailandia. En el Estado francés, hasta que se modifique, las 35 horas semanales todavía tienen un peso importante, junto a Alemania, en algunos sectores. Dinamarca está en 37 horas y Bélgica, 38 horas. En el Estado español la jornada legal es de 40 horas, aunque se reduce en la negociación. Sin embargo, la misma organización sindical reconoce la existencia de numerosas horas extraordinarias. Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo