GARA > Idatzia > Euskal Herria

AB, EA y Batasuna apuestan por la coalición Euskal Herria Bai

La asamblea de Abertzaleen Batasuna decidió el viernes en Uztaritze mantener su respaldo a la iniciativa Euskal Herria Bai, destinada a posibilitar que las formaciones abertzales acudan unidas a las legislativas francesas de junio. El acuerdo vincula ahora mismo a AB, EA, Batasuna, si bien el primer partido condiciona su presencia final a que el PNB revoque su actual veto.

Durante el último medio año, las cuatro formaciones abertzales han mantenido encuentros discretos en aras a buscar un acuerdo que permita mantener una posición común en las próximas elecciones legislativas francesas. Aunque desde el primer momento el sentido de la iniciativa fue sellar un compromiso electoral, los ejes sobre los que se trabajó el consenso -el respeto hacia Euskal Herria y la solución democrática- otorgaban un calado político indudable a la propuesta.

Como fruto de esa reflexión, toma forma la propuesta Euskal Herria Bai, a la que dieron su apoyo las direcciones de las cuatro formaciones y que sus respectivas militancias ratificaron en posteriores reuniones. Así las cosas, ya sólo quedaba hacer partícipe a la ciudadanía de Nafarroa Beherea, Lapurdi y Zuberoa de un compromiso llamado a provocar un importante vuelco en el panorama político, a la par de abrir una esperanza razonable entre cuantos apuestan por el reconocimiento de los derechos del pueblo vasco de que los abertzales puedan, si no hablar por una sola voz, sí hacer causa común ante retos claves.

Sin embargo, tras el atentado llevado a cabo por ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto español de Barajas, el PNB anunciaba tajante la ruptura de esa concertación entre abertzales y consideraba a Batasuna «indeseable en el espacio de los partidos demócratas". Lo cierto es que las reticencias del partido jeltzale, según ha podido saber este diario, se habían expresado con anterioridad a esa acción de ETA. No obstante, el PNB presentaría el ataque como la razón de su abandono de la coalición Euskal Herria Bai.

Abertzaleen Batasuna, EA y Batasuna censuraron, en diferentes términos, el fondo y la forma de la decisión anunciada por los jeltzales, al tiempo que emprendían nuevos contactos para valorar la situación del acuerdo electoral. Entre EA y Batasuna la relación es fluida, y AB mantiene relaciones tanto con esas dos formaciones como con la formación que abandonó la plataforma. También ha habido intercambios entre todos.

Los contactos habidos durante el mes de enero han permitido vislumbrar que EA estaba dispuesta a seguir adelante, sin plantear condiciones nuevas y ciñéndose a la letra del acuerdo adoptado por los cuatro. Batasuna mantenía igualmente intacta su apuesta por un acuerdo que permitiría, a su juicio, decir a París que Euskal Herria es dueña de construir su futuro tal como lo decida su ciudadanía. El día mismo de la asamblea de AB, representantes de Batasuna y EA hicieron pública una carta en «le Journal du Pays Basque" que tras incidir en ese compromiso, animaba a todas las bases abertzales a empujar a favor de Euskal Herria Bai. La misiva tenía, en todo caso, un cierto tono de emplazamiento a los militantes de Abertzaleen Batasuna. En la asamblea celebrada el viernes, los militantes de dicha formación daban su apoyo a la coalición, aunque con un llamamiento añadido de intentar sumar de nuevo al PNV. En AB no se ve claro un acuerdo a tres.

Batasuna y EA se mantienen en la clave de no dar nada por perdido y dejan las puertas abiertas las puertas al compromiso con el PNB. Un tímido cambio en la posición de ese partido se refleja en la última declaración del dirigente del Ipar Buru Batzar, Ramuntxo Camblong, en la que afirma que no está del todo cerrada la posibilidad de un acuerdo. Cabe recordar que tras el atentado, el PNB llegó a considerar a Batasuna «indeseable" para un diálogo y un acuerdo «entre demócratas". El tiempo ha venido a calmar esa visceralidad.

Periodo de reflexión

Según fuentes consultadas por GARA, esa declaración guarda escala relación con el tono de la última reunión, celebrada hace unos días. Hoy por hoy parece que no hay portazo definitivo y que, por el contrario, se ha abierto, en todo caso, un periodo de reflexión.

El representante de AB, Peio Etxeberri-Aintxart, en declaraciones realizadas ayer ea GARA, lanzaba la mirada hacia el PNV y hacia Batasuna, pidiendo, por así decirlo, que cada uno respete «la cultura y trayectoria política" del otro, en aras a posibilitar un acuerdo que, sin el concurso del PNV, para AB pierde peso. ¿Hasta el punto de decir no a un acuerdo con EA y B atasuna, en la línea de lo expresado en la asamblea de Uztaritze?

No cabe duda que, desde Batasuna, desde EA... se podrían sumar otros matices en relación a la actitud de los otros partenaires de la propuesta Euskal Herria Bai. Por algo el abertzalismo cuenta con cuatro voces diferentes en Ipar Euskal Herria. Sin embargo, y más allá de las apreciaciones puntuales de cada cual, desde esas formaciones se insiste en que el reto a partir de ahora está en redoblar esfuerzos para asentar Euskal Herria Bai.

El trabajo hecho desde el pasado junio y con particular intensidad en los últimos seis meses debe de servir de estímulo para todos los integrantes de la iniciativa Euskal Herria Bai, apuntan estas fuentes. Además, remarcan que hay tiempo de sobra para volver sobre los compromisos. Las elecciones no son hasta junio.

 

Indispensable

Abertzaleen Batasuna, Eusko Alkartasuna y Batasuna aspiran a que el PNB retome el acuerdo, lo que en el caso de la primera de estas formaciones es una condición prácticamente indispensable

 

PNB

La visceralidad de las declaraciones del PNB tras el atentado de Barajas, cuando anunció que dejaba el acuerdo, ha dado paso a un tono más tranquilo en los últimos contactos. Parece haberse abierto un tiempo de reflexión

 

«Lasaitasunez, diskrezioz eta polemikarik gabe arituko gara lanean"

 

Peio Etxeberri-Aintxart ABko bozeramaileak GARAri adierazi dioenez, beraien goi mailako erronka da abertzaleen arteko batasuna, baina abertzaleen batasunaz mintzo direnean «EA, Batasuna, EAJ eta ABren batasunaz ari direla" argitzen du berehala.

«Guretzat arazoa bikoitza da. Lehenik Barajasko atentatuaren ondorioz bertan behera utzi baitute koalizioa EAJekoek. Baina arazoa bikoitza da kultura politiko arras ezberdinak baitira EAJ eta Batasunaren artean", azaltzen du.

Bere ustez, «EAJk aitzakitzat erabiltzen du ETAren atentatu hori eta Batasunak hori ez salatzea, baina zaila da ere Batasunarentzat".

Hartara, ETAren su-etena «benetakoa" dela esateko galdegin dio «baldintza inportantea baita denek elkarrekin zerbait egin ahal izateko PNBrekin".

Orain arte bezala, ABk «lasaitasunez, diskrezioz eta polemikarik gabe" lanean jarraituko duela lau alderdien arteko koalizioaren alde berretsi du Etxeberri-Aintxartek. Idoia ERASO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo