GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Seprona realizó más de 5.000 denuncias durante el pasado año en Nafarroa

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Nafarroa (Seprona) realizó durante el pasado año un total de 5.014 denuncias administrativas, así como 39 diligencias penales por delitos y faltas. Además, procedió a la detención de cuatro personas y a la imputación de otras 15.

En concreto, realizó 172 denuncias relacionadas con falta de licencia de pesca o licencia de coto, infringir las tallas mínimas y superar el cupo de capturas permitidas. Además, realizó 1.066 denuncias en espacios naturales, la mayoría por acampadas y circulación de vehículos a motor por lugares prohibidos, haciendo especial hincapié en las Bardenas Reales. Asimismo, se observó un importante auge de actividades motorizadas (motos todo terreno y quads).

Una persona fue acusada de un delito contra la flora y la fauna y otro delito de tenencia ilícita de armas, tras encontrar en su vehículo dos colmillos de marfil con un peso de 33 kilos y un valor de 14.000 euros. Ester Bolaños, de Laudio, fue la ganadora del octavo concurso de Txarripatas de San Blas celebrado ayer en la localidad alavesa, con 36 participantes. Las txarripatas -manos de cerdo en salsa vizcaina- son un plato típico de la zona, habitual en San Blas y en las celebraciones de los cercanos carnavales. La jornada fue organizada por la asociación Kukutxe y se completó con un homenaje a los baserritarras mayores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo