GARA > Idatzia > Mundua

Çeku afirma que Kosovo «recorre el último tramo hacia su independencia"

El primer ministro de Kosovo, Agim Çeku, afirmó ayer que espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una nueva resolución, el próximo mes de abril, que facilite el camino hacia la independencia.

El primer ministro de Kosovo, Agim Çeku, aceptó la propuesta emitida el pasado viernes por Naciones Unidas sobre el futuro de Kosovo y afirmó que el plan describía la provincia como un Estado independiente con todos sus atributos.

«Kosovo está recorriendo el último tramo para su independencia", afirmó el primer ministro, al tiempo que mostró su confianza en que el enviado especial de Naciones Unidas, Martti Ahtisaari, recomendará la independencia provincial en su último informe.

«Sus recomendaciones van a ser la base de la nueva resolución", afirmó el primer ministro en referencia a la decisión del organismo internacional, al tiempo que recordó que ni él ni su Gobierno emitirían una declaración unilateral de independencia.

Sin embargo, la declaración del mediador Ahtisaari y la solución que propone Naciones Unidas provoca importantes divergencia entre EEUU y Rusia. Divergencias que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, dijo que eran de «carácter cardinal" cuando regresaba de Washington a Moscú.

«Por ahora no tenemos una visión común sobre cómo debe resolverse este asunto", señaló Lavrov sobre Kosovo. Rusia dice de que el problema «debe resolverse exclusivamente por la vía de las negociaciones, para buscar y hallar una variante que sea aprobada tanto por los serbios, como por Pristina".

«Los norteamericanos tienen otra visión, pues consideran que sería erróneo dar largas al asunto, y que hay que resolverlo a través del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó. EEUU «prefiere una solución diferente", puntualizó Lavrov, según la agencia oficial Itar-Tass.

«No nos vale una variante que supone imponer a una de las partes soluciones que le resultan inaceptables", enfatizó el ministro de Exteriores de Rusia, tradicional defensora de los «hermanos eslavos y ortodoxos serbios" de los Balcanes.

Ahtisaari presentó el viernes a Belgrado y a Pristina su propuesta para el futuro de Kosovo como un documento «de compromiso", llamó a ambas partes a consultas y dejó claro que el Consejo de Seguridad de la ONU será la instancia determinante en el proceso.

El documento del mediador de la ONU no habla expresamente de la independencia de Kosovo, pero no menciona la soberanía serbia sobre la provincia, prevé su amplia descentralización y admite su derecho a solicitar su admisión en las organizaciones internacionales.

La actual presidencia alemana de la Unión Europea (UE) manifestó el viernes su apoyo a la propuesta sobre el futuro estatus de Kosovo, mientras que el Estado español «tomó nota" de los planes de la ONU sin el menor entusiasmo.

La propuesta, recibida con alarma en Belgrado y con entusiasmo en Pristina, también suscitó protestas en la Duma rusa, dominada por fuerzas oficialistas leales al Kremlin.

Según Leonid Slutski, vicepresidente del comité de Exteriores de la Duma, dijo que si bien la UE ha destacado que el caso de cada territorio que reclama su autodeterminación es «único" y que las variantes de su solución no pueden servir de precedente, Kosovo «puede provocar una oleada de procesos negativos en otras zonas".


recomendacion

El primer ministro de Kosovo, Agim Çeku, mostró su confianza en que el enviado de Naciones Unidas, Martti Ahtisaari, recomiende la independencia de Kosovo en el informe final que emitirá en los próximos meses.

Divergencias

El ministro de Exterior ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la propuesta de la ONU ha provocado divergencias de «carácter cardinal" entre Rusia y Estados Unidos por su diferente forma de enfocar el problema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo