GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército boliviano recupera el control de un campo petrolero tomado por decenas de civiles

El Ejército boliviano desalojó ayer y recuperó el control, con el uso de gases lacrimógenos y disparos de balas de goma, una planta de bombeo de gas y petróleo del este del país, tomada el viernes por manifestantes que exigen al presidente, Evo Morales, una «verdadera nacionalización" de los hidrocarburos. Fuentes hospitalarias de la ciudad de Camiri informaron de que diez personas resultaron heridas durante la operación, dos de ellas de bala. El Gobierno boliviano negó este último extremo.

La toma de la estación de Transredes, filial de la anglo- holandesa Shell y la británica Ashmore, supuso una escalada en las protestas del comité cívico de Camiri, localidad de 30.000 habitantes del Chaco boliviano conocida en décadas pasadas como capital petrolera del país.

La «verdadera nacionalización" que demandan los habitantes de Camiri a Morales incluye una «refundación" de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que opere pozos directamente y no sea sólo supervisora de multinacionales.

Los camireños reclaman que el Estado tome los campos explotados por petroleras extranjeras y expropie dos refinerías «nacionalizadas" por Morales en 2006, pero que todavía gestiona la firma brasileña Petrobras.

El Gobierno reforzó la presencia militar en la zona para evitar una nueva toma de la estación de Transredes.

Aprueban la gestión

Por otro lado, el 61% de los bolivianos aprueban la gestión de su presidente, Evo Morales, según una encuesta de la consultora Equipos Mori divulgada ayer. El estudio también revela que el 70% cree que el gobierno nacionalista y de izquierda de Morales es «menos corrupto" que los anteriores.

El 44% opina que Bolivia «va en la dirección correcta", pero el mismo número piensa que «va por mal camino".

Morales empezó con un apoyo del 75% después de asumir el cargo en enero de 2006, y en mayo pasado tuvo su mejor promedio, 81%, tras decretar la nacionalización de los hidrocarburos.

La encuesta se hizo con mil personas en la segunda semana de enero en las cinco principales ciudades del país (Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba y Tarija).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo