GARA > Idatzia > Kultura

Ordizia reivindica la figura de Andrés de Urdaneta en el quinto centenario de su nacimiento

Una conferencia dará inicio mañana a los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento de Andrés de Urdaneta, cuya figura se reivindica como un navegante de la talla de Colón, Magallanes o Cook.

Martin ANSO | ORDIZIA

«Urdaneta, un hombre moderno» es el título de la conferencia que José Ramón de Miguel pronunciará mañana a las 19.00 en Barrena Kultur Etxea, la primera de un ciclo que el Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa, ha organizado en el marco de las conmemoraciones del quinto centenario del nacimiento del navegante que hizo posible el Tornaviaje, es decir, la ruta de regreso de Filipinas a América a través del Pacífico.

Se desconoce la fecha exacta en la que vino al mundo Urdaneta, pero, en 1560, declaró tener 52 años, de modo que debió nacer en 1507 o 1508. Es por eso que la comisión constituida para conmemorar el quinto centenario ha previsto numerosos actos a lo largo tanto de 2007 como de 2008.

En concreto, las conferencias que arrancan mañana se celebrarán mes a mes durante 2007 y 2008. Los asistentes podrán profundizar, de la mano de destacados especialistas, en la figura y el contexto histórico en el que se movió Urdaneta. Por ejemplo, Susana Truchuelo hablará de Ordizia en la época de Urdaneta; José Luis Orella, del Tratado de Tordesillas que dividía el mundo entre las coronas de Castilla y Portugal; Mikel Aramendi, de la condición euskaldun del navegante; Ana de Zaballa, del impacto alimenticio de la conquista americana; J.M. Urkia, de la salud en los barcos de la época; Lourdes Odriozola, de la construcción naval, y Marciano de Borja, de la contribución vasca a la formación de la nación filipina.

No obstante, estas conferencias no son sino una parte de un ambicioso programa que incluirá también una exposición, que se inaugurará en octubre de este año, una feria especial de Ordizia dedicada a las especias, un curso de verano de la UPV y un congreso internacional que permitirá poner al día los conocimientos en torno a Urdaneta. Una web, que estará operativa en breve, una visita a Ordizia de la Ruta Quetzal o la publicación de una nueva edición, corregida y aumentada, de «Urdaneta en su tiempo», de José Ramón de Miguel, son también iniciativas que figuran en el programa.

Un científico con mentalidad moderna
Para muchos, Urdaneta es un perfecto desconocido; para otros, sólo es uno de los numerosos vascos de la aventura americana y, a lo sumo, lo identifican como misionero, pues como tal está representado en su iconografía más conocida. Pero su condición de agustino es anecdótica, afirma José Ramón de Miguel, que mañana dará inicio al ciclo de conferencias. «Urdaneta -dice- es un navegante con una formación y una mentalidad absolutamente modernas. Es el primero en explicar los ciclones tropicales, y su descripción de la Corriente de Humboldt se adelanta en más de doscientos años a la que éste haría en 1783". Su gran logro fue el Tornaviaje (1565), es decir, el modo de regresar de Filipinas a América, lo que estableció un puente entre Asia y Europa, alternativo a la Ruta de la Seda, que, a través del Galeón de Manila, estaría en vigor hasta el siglo XIX, en que el vapor se impone en la navegación. «La ruta entre América y Filipinas era conocida -indica De Miguel-. El problema era la vuelta, lo que obligaba a regresar a Europa por el Cabo de Buena Esperanza, como hizo Elkano en su vuelta al mundo. Urdaneta halló esa ruta de regreso, y no de forma casual, sino gracias a sus profundos conocimientos. Puede decirse que dedicó su vida a hacer posible el Tornaviaje". M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo