GARA > Idatzia > Euskal Herria

Korrikari hats emango dion kanta eta bideoa kalean dira

Nortasunaren mintzairak aintzinera egin dezan korrikari helduko dio hilabete barru Euskal Herriak. AEK, aldiz, euskaltzaleen uholdea bilduko duen martxaren prestaketa lanetan erabat murgildurik dago. ereindako lanaren lehengo bi fruituak jaso zituen atzo AEK-k: Korrikaren abestia eta bideoa.



Los herbolarios convierten en salud los remedios naturales más ancestrales

Es tiempo de gripe. Y aunque este año los virus no están especialmente activos, no conviene confiarse demasiado. Para mantener alta la guardia, nada mejor que pasarse por un herbolario. Allí ofrecen, en pequeños envases, grandes dosis de salud natural.


López y Ares también tendrán que declarar por reunirse con Batasuna

El TSJPV citará a declarar como imputados a los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares por la reunión que mantuvieron en julio de 2006 con la comisión negociadora de Batasuna. El tribunal rechazó ayer la petición de la defensa de ambos políticos de archivar las querellas de PP y Foro de Ermua, y no tiene en cuenta sendos autos anteriores del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional que determinaban que la reunión no fue constitutiva de delito.


Josune Ariztondo propone acabar con el modelo actual de Ahotsak

En un artículo publicado en dos diarios del grupo Vocento, la secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, propone acabar con el modelo actual de Ahotsak, invitando a que las mujeres políticas den un paso atrás y sean sustituidas en el liderazgo por «profesionales".




Kontseilua y Behatokia, trabajo conjunto en Ipar Euskal Herria

Representantes de Kontseilua y del Observatorio de los Derechos Lingüísticos presentaron en Baiona los ejes de los proyectos que prevén desarrollar este año en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Además de continuar el trabajo en el campo social, realizarán un seguimiento de la política lingüística y del estado de los derechos lingüísticos en esos territorios.



Errausketaren arriskuez ohartarazi eta alternatibak lantzeko eskatu du ELAk

Agintariek osasunaren eta ingurugiroaren gainetik jartzen dituzte beraien negozio interesak. Horrela adierazi zuten ELAko kideek errausketaren gainean egin duten lana aurkeztean. «Negozioa dago atzean".






Euskal Herritik mila Kilometrora ordez, erdira izango da gaur Filipe Bidart, baina kalean

Atxilotu zutenetik hemeretzi urte betetzeko sei egun besterik falta direla, espetxetik irtengo da gaur Filipe Bidart. Haatik, ez da egiazko askatzea izanen, ezingo baitu bere herrira itzuli. Okzitaniako lurraldean bizi beharko du halabeharrez datozen zazpi urteetan.



«Antolatu eta borrokatzea da gure alternatiba", esan dute Nafarroako hainbat gaztek

Gazteriaren eskubide-urraketen errudun jo zituzten atzo Nafarroako hainbat gaztek UPN, CDN eta PSN. Beren eskubideen alde lan egiteko asmoa adieraziz, Arbizun antolaturiko ekitaldia ezagutarazi zuten.




La denuncia de la tortura, más vigente que nunca tras 26 años

Coincidiendo con el vigesimosexto aniversario de la muerte por torturas de Joxe Arregi, diversas localidades de Euskal Herria acogieron ayer movilizaciones englobadas dentro del día contra esta práctica. En Bilbo la denuncia llegó incluso hasta las puertas del cuartel de La Salve. La Asamblea de Torturados aprovechó la jornada para exigir la adopción de medidas efectivas para acabar con los malos tratos.


Igo