GARA > Idatzia > Mundua

Corea del Norte acepta comenzar a desmantelar instalaciones nucleares

Las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia firmaron ayer un acuerdo en Pekín, por el que Corea del Norte se compromete a desmantelar sus instalaciones nucleares a cambio de una ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo. Además, Estados Unidos deberá retirar a Pyongyang de la «lista de mal" y establecerá relaciones diplomáticas con Corea del Norte, al igual que hará el Gobierno de Japón.

GARA |

Corea del Norte aceptó ayer comenzar a desmantelar sus instalaciones nucleares, especialmente su principal reactor, a cambio de recibir ayuda energética, según un acuerdo suscrito en Pekín.

El negociador chino, Wu Dawei, informó de que después de seis días de conversaciones en las que han participado las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia, se ha conseguido que Pyongyang renuncie al armamento nuclear.

«Estas conversaciones han permitido alcanzar un importante consenso para poner en marcha medidas para desnuclearizar la península coreana», declaró Wu en presencia de todos los delegados.

De este modo, Corea del Norte recibirá una ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo si respeta el acuerdo de Pekín. El envío de 50.000 toneladas de petróleo se hará efectivo si cierra el reactor de Yongbyon en los próximos dos meses. Las restantes 950.000 toneladas se entregarán cuando la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccione que el reactor ha sido completamente desmantelado.

Yongbyon está considerado por los expertos como la espina dorsal del arsenal atómico norcoreano. Pyongyang expulsó en 2002 a los inspectores de la OIEA, tras una crisis diplomático con Estados Unidos.

El acuerdo de Pekín prevé también que las relaciones entre Pyongyang y Washington salgan del congelador, donde se encuentran desde 2002, cuando George Bush calificó a Corea del Norte de ser miembro del «eje del mal que financia a los terroristas en todo el mundo», junto a Irán y a Irak.

En este sentido, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, valoró positivamente el acuerdo de Pekín y señaló que «estamos ante un buen comienzo, que en ningún caso es el fin de esta historia».

Estados Unidos ha aceptado comenzar, siempre en el plazo de dos meses, a retirar a Corea del Norte de la lista negra de «países que colaboran con el terrorismo» y a levantar las sanciones a Pyongyang.

En cualquier caso, el acuerdo de Pekín no hace referencia expresa a las restricciones financieras adoptadas por Washington contra Corea del Norte. Estados Unidos inmovilizó 24 millones de dólares que Corea del Norte había depositado en el Banco Delta Asia de Macao.

Diálogo con condiciones

Japón y Corea del Norte también comenzarán una serie de discusiones bilaterales dirigidas a normalizar sus relaciones. El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Aso, condicionó este acercamiento a que se produzcan progresos en el conflicto abierto tras el secuestro por parte de Pyongyang de ciudadanos nipones durante la guerra fría.

«No colaboraremos en la asistencia energética si no hay progresos en la cuestión de los secuestrados», subrayó Aso.

«Temporal"
Los medios de comunicación norcoreanos subrayaron que el acuerdo suscrito en Pekín no exige más que «una suspensión temporal" de las actividades de las instalaciones nucleares de Yongbyon.
Cierre de Yongbyon y relaciones diplomáticas con EEUU
Corea del Norte se ha comprometido a cerrar Yongbyon y a volver a aceptar a los inspectores de la OIEA, así como a negociar con el resto de países su programa nuclear. EEUU tendrá que retirar de la lista negra a Pyongyang y levantar las sanciones, siempre que Yongbyon se cierre. Los dos países establecerán relaciones. Japón ha anunciado que comenzará a tener encuentros bilaterales con Corea del Norte. Pyongyang recibirá el equivalente a un millón de toneladas de petróleo. Habrá cinco grupos de trabajo para supervisar el proceso. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo