GARA > Idatzia > Mundua

La desaparición de la base de Crossmaglen, símbolo de la desmilitarización británica

La desmilitarización del Norte de Irlanda se hace realidad con la desaparición de la base británica de Crossmaglen. Y mientras los soldados desmontan un símbolo de la presencia británica, el DUP sufre su primera baja con la fuga de un concejal opuesto al Acuerdo de St. Andrews.

Soledad GALIANA |

El ejército británico está desmantelando su última -y la más simbólica- torre de vigilancia en Crossmaglen, el sur de Armagh. La que fue en su momento la zona más militarizada de Europa Occidental ha visto un cambio radical en su paisaje en el último año y medio, cuando el Gobierno británico anunció su plan de desmilitarización en respuesta al fin de la campaña militar del IRA. La estación de policía fue reforzada hace treinta años, convirtiéndose en una base militar desde donde Ejército y Policía trabajaban a bordo de helicópteros, ya que la zona era considerada demasiado peligrosa para las patrullas a pie.

El parlamentario de Sinn Féin, Conor Murphy, se felicitaba ante la noticia de la desaparición de la base como parte de la estrategia republicana de acabar con la presencia británica en las comunidades nacionalistas. Los unionistas del DUP se oponen a la política de desmilitarización británica a pesar de que éste es uno de los aspectos claves del proceso de paz.

Precisamente el cambio de dirección del DUP en el proceso, con insinuaciones de que podría formar Gobierno con Sinn Féin el próximo 26 de marzo si se confirma el apoyo republicano a la labor de la Policía -que ya ha reconocido la ayuda de Sinn Féin en la investigación de un apuñalamiento en Newry- ha causado la primera fuga en las filas del partido. El concejal Leslie Cubitt ha anunciado que acudirá a las elecciones del 7 de marzo como candidato del UKUP, un partido unionista opuesto al Acuerdo de Viernes Santo y al Acuerdo de St. Andrews.

El DUP anunció a sus candidatos que deberán firmar un contrato que incluye una carta de dimisión que se haría efectiva tan pronto el cargo electo rompa con la disciplina de partido.

Fuga
Un edil del DUP ha anunciado que concurrirá a las elecciones como candidato del UKUP, formación contrario a los acuerdos de Viernes Santo y St. Andrews.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo