GARA > Idatzia > Mundua

Haniyeh asegura que es pronto para hablar de la dimisión de su Gobierno

GARA |

El primer ministro palestino, Ismael Haniyeh (Hamas), aseguró ayer que «no hay prisa» para la dimisión de su Gobierno, paso previo y necesario para la constitución del nuevo Ejecutivo de unidad nacional. Haniyeh contradijo así las informaciones de uno de sus asesores, Ahmed Yusef, respecto a que la renuncia se produciría ayer.

Haniyeh añadió que aún estaba a la espera de reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien, según fuentes de la Presidencia, volverá mañana a Gaza. Señaló que en cuanto Abbas regrese a Gaza «inmediatamente y mediante el diálogo resolveremos los temas que quedan pendientes y ultimaremos el acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional».

Carta de designación

Antes del encuentro, está previsto que Mahmud Abbas pronuncie un discurso para explicar el Acuerdo de La Meca, firmado por Hamas y al-Fatah para poner fin a las hostilidades y constituir el Ejecutivo de unidad. En esa reunión Abbas entregará a Haniyeh la carta por la que le designa como primer ministro del nuevo Gobierno y le encarga su formación.

Una vez recibida la carta, ambas partes deberán seguir negociando para zanjar cuestiones como la designación de los titulares en ministerios clave o la plataforma política de Gabinete.

Respecto a Mahmud Abbas, el ministro israelí para Asuntos Estratégicos, el ultraderechista Avigdor Lieberman, instó ayer a su primer ministro, Ehud Olmert, a «desenmascarar» al presidente palestino en la reunión que mantendrá con él y con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, el lunes. «Al primer a quien ha engañado Abbas es a EEUU», afirmó al referirse al Acuerdo de La Meca.

Tiroteo

Por otro lado, fuentes policiales informaron de que un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa resultó muerto y otro herido en un tiroteo con soldados israelíes junto a la cerca fronteriza en el norte de la franja de Gaza.

El comandante de las Brigadas, Abu Hassan, declaró a Associated Press que los milicianos habían detonado un explosivo al paso de una patrulla militar israelí, causando un agujero en el muro de separación. El fallecido murió por disparos de los soldados cuando atravesó el muro y entró en Israel. Además, en la Cisjordania ocupada, el Ejército israelí detuvo en una de sus redadas a 18 palestinos.

En otro orden de cosas, la Yihad Islámica advirtió de que atacará intereses de EEUU si su secretario general, Ramadan Shallah, «sufre daños». Washington ha ofrecido cinco millones de dólares por su captura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo