GARA > Idatzia > Ekonomia

Las empresas participadas por Genera invertirán 25 millones

GARA |

Genera, compañía navarra de promoción de empresas, ha invertido más de 18 millones de euros en los últimos cinco años en diez empresas, unas sociedades que durante este año tienen previsto realizar inversiones por más de 25 millones de euros y superar los 45 millones de euros de ventas.

El balance de la actividad de Genera tras finalizar su primer plan estratégico fue presentado ayer en rueda de prensa por el presidente de la compañía, José Manuel Ayesa, y el director general, Joaquín Gimeno, quien a partir del próximo 1 de marzo será sustituido en el cargo por Jesús González Insausti, actual director general de Yesos de Uralita S.A.

Genera surgió en el 2001 fruto del encuentro de veinte empresarios navarros, y Ayesa precisó que no se trata de un proyecto típico de capital riesgo, sino de capital inversión con un concepto empresarial importante y con vocación de permanencia en el proyecto.

Además de apoyo económico, ofrece servicios, asesoramiento y acompañamiento desde la experiencia de sus socios, algunos de ellos vinculados a los sectores en los que realizan las inversiones.

Su objetivo es promover y consolidar nuevos proyectos y actualmente participa en el capital de diez sociedades de sectores diferentes que van desde las nuevas tecnologías, a la energía, el ocio y turismo e incluso industrias de sectores considerados maduros.

Genera también participa en empresas de otras comunidades, aunque el 75% de sus inversiones tiene lugar en Nafarroa. Así, el 10% fue invertido en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa,el 10,26% en Madrid y el 4,96% Catalunya.

La plantilla de las empresas participadas por Genera asciende a 360 personas, aunque esperan que durante este año aumente en unas 130 personas. Gimeno apuntó que cuatro en concreto, que todavía no explotan su actividad al estar concentrados sus esfuerzos en I+D+i.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo