GARA > Idatzia > Mendia

«El compromiso es lo que más me motiva"

Unai MENDIA
ALPINISTA

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

Le entrevistamos por primera vez ya hace unos cuantos años cuando formó parte del grupo de jóvenes alpinistas. Ha ido poco a poco dando brillantes pasos y, entre sus más destacadas firmas en el Pirineo, tenemos la que realizó junto a Mikel Zabalza en Gavarnie: A las estrellas.

¿Qué tal te está yendo el invierno en los Pirineos? Se habla mucho de sequía en ciertas actividades, pero movimiento ya hay, ¿no?

En vías de hielo alpinas no hay sequía; ha sido al revés, líneas que llevábamos siglos mirándolas se han formado. En otoño hubo muy buenas condiciones, se han formado vías muy buenas, pero el calor de enero las fastidió. A diferencia de lo que piensa la gente, se han podido hacer algunas líneas para hacer buen alpinismo. En cascadas de hielo, la cosa ha sido muy diferente: cero o muy poco.

¿Con qué te quedas de lo que has hecho?

Mikel Zabalza y yo empezamos en Telera. Vio una línea que va al lado del Diedro Norte. Salió una línea guapa, con algún largo peleón. En Balaitous hemos hecho la Grand-Lézard (ED-), abierta en el 93. Como se ha formado, ha habido mucho movimiento y muchas cordadas la han repetido. Tenía buenas condiciones; la llevábamos mirando hace tiempo.

Intentamos la vía Los ojos del circo, de los máquinas del R. Dupont y compañía, justo a la altura del tercer muro de Gavarnie. Para mí es la más difícil y la más bonita por ambiente. La intentamos hace unas tres semanas, pero no salió. Y para terminar, te comentaría la última que hemos escalado en Pene Blanque (Troumouse): L´Etoile Filante (ED). Una vía de Lanne que se formó y que llevaba sin repetirse desde el 98. Este año se ha formado y ha salido bien.

¿Te va a costar hacer aquí, en el Pirineo, una vía como la que abriste con Zabalza en Gavarnie, A las estrellas (500 m, 5+, M7)?

Todo puede surgir, pero tengo claro que es hasta el momento la más bonita que he hecho con diferencia. Tampoco hay muchos sitios en los que te pueden salir vías de esas dimensiones con hielo, sólo en Gavarnie. Me llenaría un montón si repitiera Los ojos del Circo porque es de mi filosofía; es decir, la abrieron sin meter chapas. Y hacerlo de esa forma allí es la bomba. Es la vía del Pirineo, y está sin repetir. Gavarnie es la meca, allí sí que te curtes.

Se está hablando mucho de las vías de Fuenfría, de que lo puntero pasa por allí. Se habla del primer grado 7 de hielo de la Península...

Es más cascada con dry tooling. Me gustaría más si fuese una escalada con fisureros y friends. La política de meter chapas es para entrenar unas líneas de dry y poco más; esa es mi opinión. Yo no he hecho nada allí, y sobre el grado no puedo opinar.

En el Pirineo, vertiente norte, tú ya has hecho una dura vía de hielo que sí es verdadera referencia en el grado: Sustancia ordinaria de fin de siglo (7, Thiniéres). Aunque la pillaste en otras condiciones, y le diste 6+.

Sí, en algunos sitios salió que se decotó. No fue así. Como bien sabes, las condiciones marcan todo. Nosotros pillamos la columna y fuimos hacia arriba. Fue más fácil, pero no se decotó nada. Thiniéres era un titán, y tiene vías de 5+ que ya son la leche. El 7 es un grado que cuando se habla de él hay que hacerlo con buenas bases y en serio. A Fuenfría fuimos el año pasado, pero no había condiciones. No me pareció peligroso, ya que hay chapas.

Alpes en invierno los tienes aparcados, ¿no?

 

Sí, esta temporada todavía no he ido. Si hay condiciones, vas, pero quizá ya no haya la misma motivación. Vías que se forman ya las has hecho. Lo que más me motiva es lo más difícil, y eso te exige un esfuerzo psicológico mayor.

Muchos se sorprenden con tus viajes de fin de semana a Chamonix. Eso sí que es motivación.

Pero te quema. A la Beyond good and evil salimos un jueves al mediodía, llegamos a Chamonix el viernes, haces la vía el sábado y el domingo de vuelta para ir el lunes al trabajo. He ido a Chamonix a tomar sólo el café; es decir, llegas allí y no puedes hacer nada por las condiciones.

¿Para cuándo la No siesta (VI+, M8, E5) de las Grandes Jorasses?

Es el objetivo, pero cuidado. Cuando hice la MacIntery-Colton me costó mucho psicológicamente. El compromiso me mata, a otros les va mejor. No sé si habrá la motivación suficiente para entrenar e intentar hacer la No Siesta. Mi idea es la de Jasper, es decir, escalar en libre; eso es la leche. Si llego allí y tengo que tirar de algo, pues bienvenido, pero mi reto es hacerla en libre.

Has citado a la Beyond good and evil. Cuando se abrió tuvo un áurea de extremo, pero, como siempre, todo depende de las condiciones. Tú la has hecho. ¿Es de lo más duro que has firmado en los Alpes?

Era una de las primeras difíciles en su momento. La hice al final de la temporada, y me pareció que la hicimos más difícil. Pillamos buenas condiciones. En los Alpes, lo que va perdiendo mérito son las repeticiones; lo importante es quién es el primero, el que abre. Detrás va la romería, y, por lo tanto, no tienen una décima parte de mérito. El que abre es el que se moja, el que arriesga... Hacer la del Balaitous de este invierno es bonito, pero la importancia se la llevan los aperturistas. En Suiza hemos visto un nivel de mixto limpio muy bueno, empujado por los Jasper, Ueli Steck... Todo eso es lo que va con lo mío. Esos sí que son referencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo