GARA > Idatzia > Kultura

Regresa a Bilbo «I Capuleti e i Montecchi", de Vincenzo Bellini

La ABAO vuelve a programar «I Capuleti e i Montecchi", de Bellini, después de catorce años. El reparto lo encabezan dos mujeres, la soprano francesa Inva Mula, en el papel de Giulietta, y la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona, como Romeo. Les acompañarán los bajo-barítonos Giovanni Battista Parodi y Filippo Morace y el tenor Ismael Jordi.

Izaskun LABEAGA | BILBO

El maestro italiano Riccardo Frizza dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Navarra en una nueva producción de ``I Capuleti e i Montecchi'' en Bilbo. El montaje, procedente de la Ópera de París, se representará en el Palacio Euskalduna los días 17, 20, 23 y 26 de febrero.

Una de las curiosidades de la producción es que los dos amantes están representados por mujeres. La versión original de Vincenzo Bellini es para soprano y mezzosoprano pero son muchas las funciones que optan por un tenor para el papel de Romeo.

La soprano francesa de origen albanés Inva Mula interpretará el rol de Giulietta. Sustituirá a Stefanía Bonfadelli, artista inicialmente anunciada y que canceló su actuación debido a una afección en las cuerdas vocales. El público de la ABAO ha visto recientemente a Mula en el papel de Gilda en ``Rigoletto''. A diferencia de la Julieta de Shakespeare, la protagonista femenina de esta obra es un personaje pasivo, pertenece a las heroínas clásicas de la tragedia.

Su pareja sobre el escenario será la mezzosoprano Daniela Barcellona, que encarnará a Romeo. La cantante italiana debuta en la ABAO.

El bajo-barítono Giovanni Battista Parodi pondrá voz a Capellio, el jefe de la familia de los Capuletos. El joven tenor andaluz Ismael Jordi será Tebaldo y el bajo-barítono Filippo Morace, Lorenzo.

De forma equivocada, se ha pensado que esta ópera está basada en la tragedia de Shakespeare. Lo cierto es que las diferencias son notables. El dramaturgo inglés escribió el drama ``Romeo and Juliet'' (1597) a partir de las narraciones de Luigi da Porto y Matteo Bandello. El tema, de gran tradición, fue utilizado, asimismo, por varios libretistas y compositores antes de Bellini. Es por ello que el director artístico de la ABAO, Jean Paul Laka, recomienda al público que acuda al Euskalduna que se olvide de la obra de Shakespeare pues va a presenciar la representación de una obra distinta.

Riccardo Frizza califica ésta como una ópera de transición dentro de la carrera del compositor. «Es su obra más madura. Bellini experimenta nuevas orquestaciones, prueba con los instrumentos, con colores nuevos y utiliza los metales en la manera en que Verdi lo haría después. Hay muchas cosas que miran para adelante», recalca.

La escenografía la firma Robert Carsen, si bien en Bilbo la responsabilidad de la dirección de escena recaerá en su colaboradora Emmanuelle Bastet. Carsen se basó en los cuadros del Renacimiento para crear el ambiente de la historia. La iluminación es un apartado destacado de su trabajo, ya que ha tratado de reproducir la luz de las velas.

Ficha
Obra: «Fragile". Autores: Krespsko, Darinka Giljanovic. Intérpretes: Linnea Happonen, Jiri Zeman. Dirección: Linnea Happonen. Lugar y fecha: La Fundición. Bilbo. 10.2.2007

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo