GARA > Idatzia > Ekonomia

Elkartzen acusa al PNV de liderar el proceso de precarización de la sociedad

GARA |

Elkartzen acusó a las diferentes instituciones de Euskal Herria de utilizar las leyes y reformas para «legalizar» el proceso de precarización al que someten al país y situó al PNV en «vanguardia» de dicho proceso.

Es en ese marco donde sitúa Elkartzen la última reforma del Impuesto de Sociedades aprobado por las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa -28%, mientras que en el resto del Estado español es del 32,5%-, por lo que las arcas públicas dejarán de ingresar 186 millones de euros -81 en Gipuzkoa, 75 en Bizkaia y 30 en Araba-.

En este sentido, Elkartzen señaló en una nota que «si antes aportaban poco, ahora aún menos». «Y ya conocemos por actuaciones anteriores que el recorte se va a producir en el apartado de gasto social, de manera que las precarias condiciones de vida de la población se van a acrecentar. Esta reforma va a acelerar ese proceso de precarización de las condiciones vitales de la sociedad, recortando los derechos de la clase trabajadora y favoreciendo los intereses de la clase dirigente y el capital», añadió.

El organismo por los derechos sociales afirmó que «PNV y UPN nos dicen que en Euskal Herria cada vez se crea mayor riqueza. Y es cierto, lo que ocurre es que esa riqueza cada vez se acumula en menos manos. Y si además, en el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se va a recortar la aportación fiscal al bote común de esos agentes que acumulan la mayor parte de la riqueza, el expolio a la clase trabajadora y la injusticia social toman proporciones dantescas». En este punto, Elkartzen denunció «el papel de vanguardia que está adoptando el PNV, que junto a la derecha neoliberal española está abanderando el proceso de precarización de Euskal Herria».

«La rebaja por la rebaja»

El secretario general del PSE, Patxi López, también se refirió ayer al Impuesto de Sociedades, indicando que el tipo fiscal responde a la «rebaja por la rebaja» y a la intención de «mantener la diferencia por la diferencia» respecto al Estado español.

López indicó que a lo que se opone su partido es a la «arbitrariedad que se hace con este tipo de cosas». «Cuando aquí las diputaciones estaban hablando de una rebaja, no se sabe si al 32,4% o mantener el 32,6%, resulta que, por arte de birli birloque lo bajan al 28%. ¿Por qué, en qué se basa esa rebaja? En la rebaja por la rebaja o en mantener la diferencia por la diferencia».

En relación a la actitud del PP -la Diputación arabarra dijo ayer que la rebaja no «perjudica a las provincias vecinas»- López dijo que «el PP aprueba esta rebaja en Euskadi pero luego es el que pone los recursos desde las comunidades limítrofes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo