GARA > Idatzia > Ekonomia

Absuelven a dos sindicalistas en Baiona acusados de resistirse a la Policía

GARA |

La Justicia francesa absolvió ayer a los sindicalistas Mikel Lapeyre, de CGT, y a Xano Fourcade, de LAB, acusados de un intento de agresión a agenes policiales, en un caso que se remonta a junio de 2003 y que puso a las víctima en el banquillo de los acusados

Lapeyre y Fourcade fueron detenidos tras una manifestación contra el proyecto de ley sobre jubilaciones. Ambos fueron apaleados los policías y acusados de realizar una pintada sobre la pared del CCI de Baiona. Los sindicalistas denunciaron a los agentes por los «brutales métodos» empleados, pero mientras esta denuncia era archivada porque los agentes habíán actuado «según las normas», seguía su curso la presentada por la Policía, que les acusaba de un «intento de agresión» por resistirse a la autoridad «violentamente». Los dos sindicalistas necesitaron asistencia médica para reponerse de las heridas sufridas durante sus respectivas detenciones.

El caso fue juzgado la pasado semana en Baiona. La fiscalía impuso una multa de 500 euros para cada uno de los acusados, finalmente ambos sindicalistas fueron liberados.

Lontzi Amado, de LAB, se congratuló por el veredicto y denunció al mismo tiempo que este caso confirma «la criminalización del movimiento social y el movimiento sindical, encaminado a romper toda acción de descontento», añadió el sindicalista.

Amado también agradeció las muestras de solidaridad y el apoyo recibido por Mikel Lapeyre y Xano Fourcade.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo