GARA > Idatzia > Osasuna

Ocasión histórica para dejar huella en Europa

Los rojillos afrontan ante el Girondins la mejor oportunidad para hacer historia en su corto palmarés europeo. Un buen resultado en el Chaban Delmas podría facilitar el pase a octavos, un hito nunca obtenido

 

Natxo MATXIN | BURDEOS

 

Sólo han pasado poco más de tres lustros y Osasuna va a disponer de otra oportunidad de oro para hacer historia en el viejo continente. Alcanzar los octavos de final de la Copa de la UEFA sería un hito sin precedentes en la biografía del club de la Plaza del Castillo.

En 1991 un poderoso Ajax plagado de estrellas en ciernes, y a la postre campeón del torneo, se interpuso en la trayectoria navarra. En esta ocasión, al menos a priori, las fuerzas están más equilibradas, si bien el Girondins tiene a su favor su mayor experiencia europea, ya que viene disputando torneos de esta índole de manera continuada en los últimos años.

Además de sus cinco participaciones en Copa de Europa y Champions League, los de Ricardo Gomes han alcanzado ya el centener de partidos en la menor de las competiciones europeas, cinco veces más que los rojillos, que sumarán hoy su decimonoveno partido de Copa de la UEFA.

En cualquier caso, tanto los bordeleses como Osasuna llevan una línea similar a lo largo de la presente temporada, pero de lo que hagan hoy los de Ziganda en el Chaban Delmas dependerá buena parte del crédito para la vuelta.

Los anfitriones, que pudieran parecer temibles por su último subcampeonato liguero sólo por detrás del Olympique de Lyon, no son los del año pasado. Pese a que su estadio sigue siendo un feudo difícil -sólo ha perdido tres partidos ligueros aquí-, ya no se caracterizan por la seguridad defensiva del año pasado. De hecho, superan la cifra de goles encajados con respecto a los anotados, 27 por 26 concretamente.

 

Trivote o dos delanteros

Claro que el peor enemigo de los rojillos son ellos mismos. El propio míster rojillo ya ha reconocido a lo largo de la semana que el equipo no ha jugado bien en sus últimos desplazamientos, por lo que deberá mejorar sus prestaciones si quiere salir con ciertas opciones del Chabad Delmas.

Ziganda mantendrá sus dudas hasta última hora -escondió el sistema y el once a los periodistas durante la última sesión previa al choque-, sobre todo en lo que a la táctica a emplear se refiere. La mayor incógnita se centra en saber si el de Larraintzar confiará en un trivote -dibujo bastante utilizado cuando el equipo juega fuera de El Sadar- o se inclinará finalmente por dar entrada a dos delanteros.

Raúl García y Milosevic parecen ser los hombres que se disputarán esa estratégica plaza, que determinará en gran manera la forma de jugar de inicio de los rojillos. Salvo sorpresa de última hora, el resto del once parece bastante definido, ya que tiene todos los visos de que Ziganda confiará en el bloque que tan buenos resultados le diera en diciembre para encarar un partido tan ilusionante.

Por si no hubiera bastantes alicientes, al reto histórico se suma la avalancha de aficionados que hoy poblarán las calles de Burdeos con el objetivo de insuflar un ánimo todavía más directo al equipo. Aunque hasta la hora del partido no se podrá calibrar en cifras reales el número de hinchas desplazados, las reservas de entradas y autobuses inclinan a pensar que en la capital aquitana se darán cita más de 5.000 rojillos.

Se trata de una oportunidad para la escuadra navarra que sólo sucede una vez cada muchos años y que no puede dejar escapar en esta ocasión.

GIRONDINS-OSASUNA
cinco veces mas
El Girondins quintuplica a Osasuna en lo que se refiere a partidos que ha jugado en la Copa de la UEFA. Los bordeleses ya han llegado a la cifra del centenar.
Mejorar su juego
Osasuna deberá mejorar sus prestaciones con respecto a las últimas salidas. Pese a ganar en Tarragona, el propio Ziganda reconoció el mal juego de su equipo.
«Vamos a demostrarles de lo que es capaz el equipo"
En la misma línea de lo que ha venido apuntando a lo largo de la semana, José Angel Ziganda señaló poco antes de la primera toma de contacto con el Chabad Delmas que el choque contra el Girondins debe enfocarse como una oportunidad para mostrar el potencial de la escuadra navarra. Máxime cuando va a recibir el apoyo de 5.000 aficionados, ante los que «vamos a dar una muestra de lo que es el equipo", ya que el ánimo de todos estos hinchas «nos tiene que dar más fuerzas y motivación para ofrecer las señas de indentidad de la plantilla: mucha pelea, que lo dejamos todo en el campo y que somos difíciles de batir". El míster rojillo, que no quiso desvelar ni el esquema que utilizará ni los hombres que comprondrán el once inicial, aseguró que sus hombres no van a saltar al campo en plan conservador. «No sabemos defender, ni meternos atrás. No es nuestra mentalidad, por hemos conseguidos tan pocos empates. Si tenemos el balón, iremos a por ellos, es muy importante hacer goles fuera de casa", indicó el prepador osasunista a los medios de comunicación. Para conseguirlo, Ziganda reconoció que el equipo debe mejorar en su juego con respecto a los últimos encuentros que ha disputado fuera de casa. «Tenemos que jugar un poco mejor, ser mucho más sólidos y compactos. Si somos capaces de estar fuertes, practicaremos buen fútbol porque tenemos jugadores para ello", precisó. El técnico de Larraintzar también habló del rival, del que dicho que es un conjunto que lo conoce todo el mundo, «sólido y fuerte, que se arma muy bien y mantiene el sitio en el campo". De todos los hombres de Ricardo, Ziganda destacó a Mavuba y avanzó que el resultado «va a ser corto". Respecto a la línea intermitente que mantienen ambas escuadras en sus respectivos campeonatos, el preparador rojillo lo achacó a «que es difícil mantener una cierta regularidad con un partido entre semana". N.M.
«Osasuna se parece al Lille, es muy serio tácticamente"
Ricardo Gomes, técnico del Girondins, ve cierta semejanza entre Osasuna y lo que sería el Lille en la Liga francesa. «Aunque con la diferencia de que el Lille juega con un solo delantero, ambos conjuntos son tácticamente muy serios y mantienen un grupo muy solidario", indicó el ex central de Fluminense, Paris St. Germain y Benfica. Asimismo, destacó de los rojillos su poderío físico, un factor del que ha tomado buena nota pero al que no teme, ya que sus hombres «también están muy bien en este aspecto". Por eso, lo que más le preocupaba al míster brasileño a falta de 24 horas para el choque era el estado de algunos jugadores tocados, caso de Wendel y Faubert. Un buen resultado que entra dentro de los planes del entrenador local «sería ganar por 2-0 ó 3-0", ya que, a su juicio, empatar o perder en casa sería prácticamente un suicidio para la vuelta en El Sadar «donde hay un ambiente muy agradable y caliente, por lo que estamos obligados a ganar". Pese a la intensa lluvia que cayó el pasado domingo durante el transcurso del Girondins-Olympique de Marsella, Ricardo aseguró que el estado del terreno de juego no va a ser un problema «porque el campo se ha quedado bien" y destacó que la experiencia de haber jugado la Champions League esta temporada, aunque hayan quedado eliminados en la fase de grupos, «nos va a ayudar para mantener el nivel". El Girondins, cuya plantilla se concentró ayer por la tarde, no echará de menos a alguno de los hombres fichados en el mercado de invierno -caso de Jussié y Cavenaghi-, según expresó su míster, «ya que disponemos de un amplio plantel y esos jugadores han llegado apenas hace diez días, por lo que todavía no han demostrado nada". Ricardo, que avisó de que Osasuna «ha disputado cuatro o cinco partidos muy buenos recientemente", no se sorprendió por el masivo desplazamiento de hinchas rojillos a la capital de Aquitania. «Es algo normal, no estamos tan lejos y espero que suceda algo parecido en la vuelta". N.M.
Un total de 75 autobuses saldrán desde Iruñea
Está previsto que unos 75 autobuses de aficionados rojillos salgan a primera hora de la mañana desde Iruñea, a lo que habrá que unir los que se desplazarán en coches particulares. Algunos grupos de hinchas ya recorrían ayer las calles céntricas de Burdeos.
Reencuentro de antiguos compañeros
El partido servirá para el reencuentro de antiguos compañeros por ambas partes. Así, Smicer y el lesionado Delporte compartieron vestuarios en el Lens, mientras que Micoud y Milosevic también lo hicieron en el Parma italizano.
Pendientes del cielo por el estado del césped
Pese a que el césped del Chabad Delmas presentaba un buen aspecto durante la sesión de entrenamiento de los rojillos, las malas previsiones meteorológicas pueden convertirlo en un campo pesado. Para hoy hay previstas lloviznas en Burdeos.
Eliminatorias entre rivales de muy alto nivel
La jornada de Copa de UEFA se completa con otros nueve encuentros, entre los que destacan, por su nivel, el enfrentamiento que medirá a dos históricos, Werder Bremen y Ajax. Del duelo entre Hapoel Tel-Aviv y Glasgow Rangers saldrá el posible rival rojillo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo