GARA > Idatzia > Futbola

Liga Argentina El Torneo Clausura echó a andar el pasado fin de semana

Riquelme abandera la vuelta a casa de los ilustres

Jugadores como Verón, «Kily" González o «Piojo" López también juegan en su país tras años en Europa

Manex ALTUNA | BILBO

El Torneo Clausura 2007 o el campeonato de los «ilustres», según se mire, dio inicio el pasado fin de semana en Argentina con Juan Román Riquelme como principal protagonista. Aunque el ex del Villarreal fue presentado ayer mismo como jugador de Boca Juniors hasta junio y no ha podido jugar todavía, su vuelta a casa ha marcado la primera jornada.

El fútbol argentino continúa exportando jugadores jóvenes a Europa -Gago e Higuaín al Real Madrid o Agüero al Atlético son ejemplos de ello-, pero muchos jugadores han tomado la decisión de regresar a sus raíces tras dar lo mejor de sí en el viejo continente. Es el caso de Verón que comandando el centro del campo del Estudiantes que dirige Simeone se proclamó campeón del Torneo Apertura de 2006. «Kily» González hizo lo propio hace unos meses y se enroló en Rosario Central, conjunto al que acaba de llegar el «Toro» Acuña como refuerzo.

El ex delantero de Valencia y Lazio entre otros equipos, Claudio «Piojo» López también redebutará con Racing de Avellaneda al igual que Ponzio ex del Zaragoza que ha recalado en River Plate. A su vez, jugadores veteranos como Palermo y Barros Schelotto (Boca) o «El Mono» Navarro Montoya (Nueva Chicago), que en su día defendió la portería del Extremadura, continúan jugando en el campeonato argentino.

De jóvenes a veteranos

La crisis económica que afectó al país hace un lustro, también repercutió en el fútbol y la mayoría de los clubes se vieron obligados a desprenderse de los jugadores con mayor proyección dando entrada a jóvenes valores de la cantera. En los últimos años no ha sido extraño ver debutar a futbolistas de tan sólo 17 años o menos, mientras ahora la media de edad sube con el regreso de los veteranos.

Riquelme ha sido el último en volver, y quizá el más llamativo, ya que a sus 28 años ha presionado al Villarreal para que le dejara salir. Por motivos que se desconocen no estaba a gusto en Castellón y tampoco mantenía una buena relación con el club ni con el técnico. Sin jugar ni un minuto en lo que va de 2007, el Villarreal se ha visto obligado a cederle a cambio de dos millones de dólares.

Su especial personalidad no le ha ayudado a triunfar del todo en el Villarreal. Estuvo a punto de meter al conjunto amarillo en la final de Champios la temporada pasada, pero en el momento decisivo falló el penalti evidenciando una falta de liderazgo que también le ha pesado cuando ha jugado con la selección albiceleste. Riquelme ha demostrado ser un buen jugador en la Liga tras su fracasó en Barcelona, pero no tan grande como se vendió desde Argentina y por ello, regresa al único club en el que se convirtió en un líder: Boca Juniors.

La violencia en los estadios no se ha hecho esperar
El miedo a los enfrentamientos violentos entre aficionados es una de las principales preocupaciones en el fútbol argentino y en la primera jornada ya se han dejado notar. Horas antes del encuentro River Plate-Lanús, dos grupos de hinchas de los millonarios protagonizaron una reyerta. El balance de la pelea terminó con varios heridos por arma blanca y uno con un balazo en la pierna. Los números de la temporada pasada tampoco dejan lugar a dudas: cinco personas muertas y 33 partidos suspendidos en uno de los años más violentos vividos por el fútbol argentino. La situación es grave ya que los «líderes" de los barras bravas son tan famosos como los jugadores del propio equipo. Es el caso del «jefe" de la afición del Boca, Rafael Di Zeo, que incluso suele aparecer en la prensa del corazón. A pesar de los llamamientos realizados por las autoridades no se ha dado un paso para evitar situaciones como las vividas la temporada anterior cuando el presidente del Gimnasia de La Plata entró al vestuario de un árbitro y le amenazó de muerte. El partido se suspendió y reanudó semanas después, pero los jugadores del Gimnasia se dejaron ganar al estar amenazados por sus seguidores ya que preferían perder para perjudicar al equipo rival de la ciudad. En otra ocasión, los seguidores del Racing de Avellaneda impidieron a sus propios jugadores acudir a disputar un partido bloqueándolos en el hotel de concentración ante la pasividad policial. M.A.
BOCA-RIVER
El equipo de Riquelme ha comenzado como líder el campeonato y las encuestas apuntan a que River Plate será su principal rival con permiso de Estudiantes, campeón del Apertura 2006.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo