GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

100 días

E

Gari MUJIKA, Oihana LLORENTE

l caso del preso donostiarra supone un claro ejemplo de la aplicación del «Derecho del Enemigo». Tras cumplir casi 20 años de prisión por la pena impuesta por los tribunales españoles en la década de los 80, el Gobierno del PSOE y el Poder Judicial, con la ayuda de varios medios, orquestaron todo un sistema de imputaciones para impedir su excarcelación. Para ello se hizo uso del mero hecho de haber escrito dos artículos de opinión publicados en GARA, por lo que le condenaron primero a 12 años más, y ahora a tres . Por ello, y por llamarse Iñaki de Juana Chaos. Frente a ello, dos huelgas de hambre, 163 días resumidos en estas páginas:

1987

16 de enero

Detienen en Madrid a Iñaki de Juana Chaos junto a Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble, Antxon Troitiño, Cristina Arrizabalaga y Marie Rojo.

1989

8 de noviembre

La Audiencia Nacional española condena a Iñaki de Juana a 2.232 años de prisión por un atentado registrado en julio de 1986. Se trataba de la sentencia más dura hasta entonces en la historia judicial española. A esta pena se le sumarán otras nuevas.

2004

25 de octubre

Iñaki de Juana cumple la totalidad de la condena (17 años y 9 meses) y, en función de las redenciones, debería ser puesto en libertad. No obstante, la Audiencia Nacional revoca su excarcelación y se niega a aceptar las redenciones por estudios concedidas por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid. La Sección Primera de la Sala de lo Penal dice en un auto que, desde mayo de 2003, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional es el único órgano competente para decidir sobre la aplicación de redenciones extraordinarias a los presos condenados por delitos de «terrorismo».

26 de octubre

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirma que el Gobierno español «se está empleando a fondo» para evitar que De Juana quede libre. Dice incluso que «no debe ser excarcelado bajo ningún concepto». Afirma que su Ministerio pretende «impedir que ningún convicto de crímenes especialmente odiosos, sin arrepentimiento, sin reparación a las víctimas, sin indicios de resocialización, pueda seguir siendo una amenaza para la seguridad de todos y un escarnio para las víctimas».

1 de diciembre

El preso publica un artículo de opinión en GARA titulado «El escudo». Dos días más tarde el fiscal presenta una denuncia.

30 de diciembre

Publica otro artículo bajo el título «Gallizo»

2005

14 de junio

Al hilo de la polémica, el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirma que el Ministerio Público «recurrirá todas las excarcelaciones de etarras» para que «los crímenes terroristas no queden impunes».

16 de junio

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratifica la medida de prisión contra el preso. En contra del criterio del juez Pedraz, sostiene que De Juana hizo «alarde y exaltación» de su pertenencia a ETA en los dos artículos, cuyo contenido, según recoge el auto, «revela claramente una posible amenaza terrorista».

17 de junio

Pedraz desestima el recurso de la Fiscalía. «Por más que este instructor lea los artículos, no hay referencia alguna a ETA ni apoyo alguno a la lucha armada», afirma el juez en el auto.

7 de julio

La AN desautoriza a Pedraz y ordena procesar a De Juana, así como su encarcelamiento sin fianza bajo la imputación de «pertenencia a banda terrorista y amenazas terroristas». Argumenta que el preso vasco «pudiera estar tratando de fijar objetivos para futuras acciones de ETA» y que de los mismos «se infiere que existe una renovada integración» en la organización armada «al tratar de contribuir a sus fines con una intervención directa y material». La AN estima así la petición de la Fiscalía y de la AVT, evitando su excarcelación, prevista para el 3 de agosto.

9 de julio

El abogado Alvaro Reizabal califica de «impresentable e inadmisible» la decisión de la AN. «Estamos ante un caso de ingeniería jurídica al servicio de un interés político», dice.

10 de agosto

Pedraz ordena procesar a De Juana por «integración en organización terrorista» y «amenazas terroristas». Las penas por el primero oscilan entre los 8 y los 14 años, mientras que para el segundo delito van de los 10 a los 15 años. El magistrado ratifica la prisión provisional y cita para el 22 de agosto a De Juana y cinco testigos (los directores de las cárceles de Valdemoro, Jaén y Puerto II, al subdirector de la de Málaga y a un ex director de la de Algeciras).

22 de agosto

Entre una notable expectación periodística, Pedraz le comunica su procesamiento. Al igual que hiciera en enero ante Grande-Marlaska, De Juana apela a su derecho a la libertad de expresión y niega haber amenazado a las personas que mencionaba.

2006

18 de febrero

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, asegura que De Juana y Unai Parot no saldrán de la cárcel una vez cumplidas sus condenas. Destaca que «se han iniciado nuevos procesos por hechos cometidos desde la prisión y, por lo tanto, no se van a producir esas excarcelaciones».

Junio

La Fiscalía de la Audiencia Nacional da a conocer su petición: 96 años de cárcel por los dos artículos de opinión.

7 de agosto

De Juana inicia una huelga de hambre indefinida en la cárcel de Algeciras.

21 de agosto

Cumple 15 días en huelga de hambre a 1.200 kilómetros de Euskal Herria. Tras la visita, allegados informan de que ya ha perdido 10 kilos.

23 de agosto

El juez de la AN Juan del Olmo dicta un «procedimiento genérico» a seguir por los responsables de la prisión de Algeciras si el preso donostiarra mantiene su protesta. Ordena que, de ser necesario, sea trasladado a un centro hospitalario y permanezca en él hasta que reciba el alta. Del Olmo basa su decisión en «la obligación de velar por su integridad física».

24 de agosto

Fuentes penitenciarias informan de que De Juana, que lleva 18 días sin comer, es llevado al Hospital de Algeciras para unos análisis, tras los cuales vuelve a prisión.

28 de agosto

El secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), Fernando Vázquez, expresa sin tapujos su deseo de que De Juana tenga «problemas» por la huelga y afirma que «si se quedara como un vegetal, sería fenomenal. Ojalá le tuvieran que dar de comer con una pajita; así le quitaríamos a sus secuaces el trabajo de pedir amnistías».

31 de agosto

El movimiento pro-amnistía reclama la inmediata liberación de De Juana ante la sede del PSE en Donostia.

2 de setiembre

Vecinos de Donostia inician una recogida de autoinculpaciones. Coincidiendo con el Sagardo Eguna y el primer domingo de regatas, reúnen más de 1.600 firmas. Tras la visita del fin de semana, allegados informan de que ha perdido más de 15 kilos pero que continúa con la firme determinación de seguir.

9 de setiembre

La Ertzaintza arremete contra una sentada realizada en el Boulevard donostiarra por una treintena de personas. Dos personas tuvieron que ser trasladadas al hospital y una debió ser operada.

17 de setiembre

Las muestras de solidaridad llegan hasta Algeciras. Una veintena de personas desplazadas desde Donostia se concentran ante la prisión. En una carta remitida a los medios, De Juana explica los motivos que le han llevado «a la dura decisión de emprender esta huelga de hambre indefinida».

«La firme convicción de lo que se está haciendo conmigo, además de en mí mismo, tendrá influencia sobre la libertad de expresión y sobre el disidente político».

«Estoy seguro de que al tomar esta decisión no hago daño a nadie. Al contrario, si hay consecuencias beneficiosas, lo serán para todos. Y si son negativas, repercutirán únicamente sobre mí».

«La necesidad apremiante de levantarse, rebelarse y luchar contra tanta injusticia. (...) La huelga de hambre es el único modo que tengo en la mano para dar un puñetazo simbólico en la mesa y decir `basta ya'».

«Y la cuarta: muy sencilla. Debería estar en la calle desde el 24 de octubre de 2004. En los dos últimos años, la manipulación de los informes carcelarios, el ocultamiento o invalidación de resoluciones judiciales definitivas, la creación de otros obstáculos... todos estos elementos están formando la cadena del `todo vale', la pesada cadena que me impedirá salir de prisión, como tantos responsables políticos y judiciales han declarado a menudo en los medios de comunicación. Y al final, el esperpento: quererme castigar con 96 años de cárcel por dos artículos, cuando el juez instructor no encontró indicios penales. Exijo salir de la cárcel».

19 de setiembre

De Juana es conducido por tercera vez al Hospital Punta de Europa de Algeciras. La AN acuerda que se proceda a su alimentación forzosa «sin empleo, en lo posible, de fuerza física alguna». Mientras, la Cámara de Gasteiz decide posponer el debate que a este respecto había propuesto con urgencia Ezker Abertzalea.

20 de setiembre

Los médicos del Punta de Europa comienzan a alimentarle a la fuerza ante el riesgo de «un posible infarto», informan desde Madrid.

22 de setiembre

GARA publica una entrevista en exclusiva con Iñaki de Juana, fechada el 14 de setiembre, al cumplir 38 días en huelga de hambre. Deja claro que todas las medidas que los equipos médicos han tomado con él «y las que vengan» han sido realizadas contra su voluntad.

23 de setiembre

Se suceden las movilizaciones en apoyo a De Juana. Destaca el ayuno de 24 horas de los Demos en la catedral de Baiona. En Hernani protagonizan un ayuno y encierro de 24 horas. Las muestras de apoyo llegan también desde Portugal, Argentina, México, Escocia e Irlanda.

25 de setiembre

Etxerat da a conocer que policías ataron a De Juana de pies y manos ante su negativa a que los médicos le suministraran potasio por vía intravenosa. «En palabras del propio Iñaki, su cuerpo `jamás ha sufrido una violencia semejante'», destaca el colectivo de familiares.

27 de setiembre

Ex presos republicanos irlandeses que participaron en la huelga de hambre de 1981 comparan la protesta que está llevando a cabo De Juana con la que mantuvieron ellos en la cárcel de Long Kesh.

2 de octubre

La Audiencia Nacional dicta una providencia autorizando al equipo médico de Algeciras a que lo trasladen a un centro especializado para hacer frente al «grave deterioro» que presenta. Allegados señalan que desde el día 1 es alimentado por una sonda de la nariz al estómago.

3 de octubre

Una delegación del Foro de Ibaeta se traslada hasta el Hospital Punta de Europa de Algeciras. De Juana cumple ya 59 días en huelga de hambre y ha perdido 24 kilos. Tras visitarlo, explican que es «pellejo y huesos», pero que no está dispuesto a aceptar una condena por dos artículos de opinión, «ni para él ni para ningún preso político». De Juana denuncia que «la alimentación forzosa se está utilizando con criterios políticos y no con criterios médicos. Sólo lo hacen para presionarme, para hacer más dura la huelga de hambre, para debilitarme. Sin embargo, sicológicamente estoy bien y mantengo los mismos principios que cuando inicié esta huelga (...)».

6 de octubre

Es trasladado desde el Hospital Punta de Europa a la Unidad de Nutrición Especializada del Hospital Doce de Octubre de Madrid. El Ministerio de Interior manifiesta a GARA que el traslado «no ha sido de urgencia, sino para que siga con normalidad su proceso de

8 de octubre

De Juana abandona la huelga de hambre que emprendió el 7 de agosto en demanda de su liberación y en denuncia por las cadenas perpetuas impuestas por la Audiencia Nacional. Ha permanecido 63 días en huelga de hambre.

27 de octubre

Después de tres semanas de recuperación, Iñaki de Juana es juzgado en la Audiencia Nacional. Rechaza todas las acusaciones y durante el juicio se evidencia el impulso político de su imputación. Los hermanos ultraderechistas Sáenz de Ynestrillas lo amenazan de muerte, sin que conste la apertura de diligencia penal alguna. La Fiscalía modifica al final la petición inicial. Brinda dos opciones para que lo retengan en prisión: trece años por un «delito continuado de amenazas terroristas» o cuatro años por «amenazas» y «enaltecimiento».

 

7 de noviembre

Un diario de tirada estatal filtra que la AN impondrá la pena más dura al donostiarra. Encarcelado en Aranjuez, De Juana anuncia a la dirección carcelaria su negativa a ingerir alimentos y el inicio de una segunda huelga.

8 de noviembre

La Audiencia Nacional condena a Iñaki De Juana a doce años y siete meses de prisión por entender que los dos textos contenían «amenazas veladas». Alvaro Reizabal anuncia que interpondrá un recurso contra el fallo que, a su juicio, «es un Derecho Penal de autor puro y duro».

El PSE admite que «es la más dura dictada por un delito de amenazas en tiempos de democracia».

10 de noviembre

El Foro de Ibaeta exige al Gobierno español un compromiso con los derechos humanos. Denuncia, a su vez, el impulso «gubernamental, político, indudable» del proceso judicial y acusa al Ejecutivo de «usar la excusa de los tribunales», que actúan como «garrote del poder».

15 de noviembre

La dirección de la prisión de Aranjuez pide a la Audiencia Nacional que le impongan atención médica continua.

16 de noviembre

La Audiencia Nacional autoriza a Instituciones Penitenciarias a que adopte los controles médicos necesarios, incluido el ingreso hospitalario o el acompañamiento por otro preso en su celda.

24 de noviembre

De Juana es hospitalizado en el Doce de Octubre después de realizarle unas pruebas, en contra de su voluntad, que indican «falta de potasio». Es el día 18 de la huelga de hambre y ya ha perdido entre siete y nueve kilos.

1 de diciembre

Se repiten las movilizaciones en toda Euskal Herria en apoyo al donostiarra.

9 de diciembre

Los médicos del Doce de Octubre alertan a los familiares de De Juana que su vida puede peligrar a corto plazo.

12 de diciembre

Alvaro Reizabal halla al donostiarra maniatado a la cama del hospital, con varias sondas colocadas y alimentado de nuevo a la fuerza.

13 de diciembre

El movimiento pro-amnistía emplaza a la sociedad a salir a la calle por Iñaki de Juana.

14 de diciembre

La Policía española prohíbe a dos letrados de De Juana el acceso al centro sanitario.

17 de diciembre

Informan sobre la situación de Iñaki de Juana en Madrid, ante decenas de personalidades del ámbito político, cultural y social.

18 de diciembre

140 juristas y abogados critican la sentencia y reclaman al Supremo que acelere la tramitación del recurso.

20 de diciembre

Etxerat informa de que el equipo médico del centro madrileño ha retirado las correas a De Juana, que sigue con la sonda nasogástrica.

23 de diciembre

El consejero de Lakua Javier Madrazo insinúa que otorgar una medida de gracia a De Juana aliviaría la difícil situación del proceso político.

 

28 de diciembre

Cuando cumple 52 días en huelga, Batasuna exige la liberación inmediata de De Juana, y se informa de que permanece atado a la cama, de pies y manos, hasta doce horas al día.

2007

6 de enero de 2007

De Juana cumple 61 días de huelga. Parece que recupera peso: ronda los 62 kilos.

10 de enero

Se publica una carta de De Juana en la que llama a la sociedad a luchar por la amnistía.

15 de enero

El director de Derechos Humanos de Lakua, Jon Mirena Landa, afirma en una entrevista a GARA que no atisba otra posibilidad que la anulación de la sentencia.

16 de enero

Etxerat anuncia que presentará mociones en todos los ayuntamientos para exigir la libertad del donostiarra.

17 de enero

Empeora la situación de De Juana. Cumple ya 72 días en huelga y sólo alcanza 56 kilos.

18 de enero

El consejero de Justicia del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, pide al Tribunal Supremo español que «modifique su postura» ante el recurso presentado.

19 de enero

Las calles de Euskal Herria se iluminan con velas que exigen la libertad de De Juana.

20 de enero

El magistrado del TS José Antonio Martín Pallín anuncia que la vista sobre el recurso de Iñaki de Juana se celebrará en febrero.

22 de enero

Se informa de que los pasados 14 y 15 de enero una representación del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa se entrevistó tanto con De Juana como con médicos y las partes del contencioso.

23 de enero

Cumple 78 días en huelga de hambre, y desde el Hospital Doce de Octubre alertan de la gravedad del estado del prisionero. En cualquier momento, señalan, puede sufrir una «muerte súbita» o secuelas irreversibles.

24 de enero

El fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, pide a la Sección Primera el traslado de Iñaki de Juana a su domicilio bajo custodia policial permanente, con el objetivo de preservar su vida. El PP y la AVT expresan su rechazo. El PSOE, por su parte, afirma que «respetarán y acatarán» la decisión.

25 de enero

La Audiencia Nacional decide por dos votos contra cuatro mantener a De Juana en la cárcel.

26 de enero

Etxerat apremia a la movilización de las instituciones y denuncia la decisión de «torturarle hasta la muerte».

27 de enero

Fallece Esperanza Chaos, la madre de Iñaki de Juana.

28 de enero

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, asume que a De Juana le condenaron por ser él y da por bueno que sus afirmaciones en artículos «son mucho más peligrosas».

30 de enero

El Ayuntamiento de Donostia vuelve a rechazar debatir sobre Iñaki de Juana. La edil del PP María José Usandizaga despide a los familiares instándoles a «llevar unos bollos al muerto de hambre».

31 de enero

Personas referenciales de la cultura vasca visitan a De Juana en el hospital Doce de Octubre. Denuncian que «la palabra es libre y su uso no se puede castigar» y revelan que el preso se siente «violado» por la imposición de la alimentación forzosa.

3 de febrero

La Asociación de Abogados Europeos Demócratas tilda de «inaceptable» la condena y exige al Gobierno español que haga público el informe del Comité para la Prevención de la Tortura.

5 de febrero

«The Times» publica en su portada una entrevista con De Juana acompañada de fotografías que muestran su extrema delgadez y cómo se encuentra entubado y atado a la cama del hospital. Las imágenes aparecen al día siguiente en todas las portadas de los medios españoles.

6 de febrero

La Audiencia Nacional autoriza sedar o usar la «fuerza pública» contra De Juana, después de que los servicios médicos del hospital le pregunten si el objetivo de la alimentación forzosa es preservarle la vida y si se deben tener en cuenta los posibles daños irreversibles que se deriven de su aplicación.

8 de febrero

La Audiencia Nacional rechaza de nuevo, también por doce votos contra cuatro, la excarcelación de Iñaki de Juana, que cumple ya 94 días de huelga de hambre. El recurso había sido planteado por la defensa, no por la Fiscalía.

9 de febrero

El Parlamento de Gasteiz, con los votos de PNV, EA y EB, denuncia la construcción de imputaciones contra Iñaki de Juana, aunque elude pedir su liberación, como reclamaba Ezker Abertzalea.

12 de febrero

El Tribunal Supremo revisa la sentencia a puerta cerrada y aplica otro tipo delictivo, con lo que la condena pasa de doce a tres años de cárcel. Los partidos acatan el fallo. La decisión sobre su liberación queda ya en manos del Gobierno español, toda vez que la sentencia es firme.

13 de febrero

Iñaki de Juana Chaos confirma que sigue en huelga de hambre hasta que se produzca su excarcelación. Su abogado confirma que recurrirá la condena ante el Tribunal Constitución y que pedirá que la ejecución de la sentencia sea interrumpida, además de barajar otras opciones. Mientras tanto, el preso donostiarra inicia el día número 100 de este segundo ayuno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo