GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía francesa detiene a un presunto militante de ETA, a quien identifican como Haimar Arozena Eizagirre

GARA |

Un presunto militante de ETA fue detenido en la noche del pasado lunes en Aurec-sur-Loire (departamento de Haute-Loire, en la región de Auvergne), aunque la noticia no fue difundida hasta anoche. Fuentes policiales citadas por agencias de información aseguraron que se trata de Haimar Arozena Eizagirre, natural de Zarautz y de 27 años, quien habría sido arrestado en un camino vecinal de la citada localidad.

Según las mismas fuentes, la detención, que corrió a cargo de agentes de la Gendarmería, se produjo cuando el joven se encontraba dormido en el inte- rior de un vehículo estaciona-do, una Renault Kangoo de co-lor blanco.

Agregaron que en la furgoneta, que había sido robada y que llevaba placas de matrícula falsa, los gendarmes encontraron una mochila, en la que el arrestado llevaba un arma -una pistola automática calibre 7,75- y munición, así como instrumentos para el robo y falsificación de matrículas, seis juegos de placas ya falsificadas, docu-mentación falsa, dinero en efectivo, un saco de dormir y un teléfono móvil.

Las fuentes policiales, que señalaron que el detenido se identificó como miembro de ETA ante los agentes, le relacionaron con el «aparato logístico» de la organización armada.

Huellas a Madrid

La investigación está en manos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y el servicio regional de la Policía Judicial de Clermont-Ferrand. Una de las primeras gestiones que llevaron a cabo consistió en el envío de las huellas digitales a las autoridades españolas para determinar su identidad, al tiempo que daban los pasos pertinentes para tratar de descubrir dónde se alojaba el joven.

Las mismas fuentes añadieron que Arozena se encontraba huido desde 2003 y que carece de reclamaciones pendientes.

Se trata de la tercera detención de presuntos militantes de ETA por parte de policías franceses en lo que va de año, después del arresto el 9 de enero en Azkaine de Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria, a quienes relacionaron con los explosivos hallados en Zornotza y Atxondo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo