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Una nueva línea de metro comunicará Etxebarri con Matiko

La Línea 3 del metropolitano discurrirá desde Etxebarri hasta el barrio bilbaino de Matiko, según el trazado definitivo consensuado por Lakua, Diputación vizcaina y Ayuntamiento y presentado ayer oficialmente. Este nuevo ramal del suburbano contará con seis estaciones y una longitud de 5.885 metros, dando servicio a alrededor de 37.000 personas. Además, este trayecto deja la puerta abierta a su conexión con una futura línea al aeropuerto de Loiu.

Agustín GOIKOETXEA

Los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri y Uribarri dispondrán finalmente de una línea de metro, que, según las previsiones de los responsables del Ejecutivo de Lakua, Diputación vizcaina y Consistorio bilbaino, será una realidad en 2011. El nuevo trazado, consensuado por las tres instituciones, tendrá finalmente una longitud de 5.885 metros bajo tierra, 1.134 menos de lo inicialmente previsto, desde San Antonio de Etxebarri a Matiko.

El nuevo trayecto permitirá ampliar un 14% el numero de usuarios potenciales, con una población servida de alrededor de 37.000 personas, que contarán con servicio de suburbano cada cinco minutos, además de estar conectados a las actuales líneas 1 y 2 de Metro Bilbao en el Casco Viejo. Las estaciones estarán emplazadas en la capital vizcaina en Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko.

A partir de la estación de las Siete Calles, el ramal se prolongará por Uribarri hasta Matiko, que había quedado aislada al no disponer de conexión con el metropolitano y tan sólo con servicio de la línea de EuskoTren entre Deustua y Casco Viejo. Con la modificación del trazado, según las previsiones, se reducen los tiempos de viaje en torno a dos minutos para los viajeros de Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaranbarri en conexión con el Casco Viejo.

La nueva propuesta unifica la actual parada de EuskoTren de Zumalakarregi con la futura de Uribarri en una sola estación en caverna bajo este barrio. Además, mantiene los accesos desde el cruce entre las calles Balendin Berriotxoa y Trauko. Otro se realizará desde la actual estación de Zumalakarregi, que desaparecerá, mediante un cañón de nueva construcción. Otras entradas se emplazarán en la Travesía C de Uribarri y otra desde el centro del barrio, a la altura de la calle Trauko, en la confluencia con la calle Ricardo Arregi, así como un ascensor.

Las mejoras en el proyecto se extiende a la estación de Zurbaranbarri, que mantendrá el «fosterito» de la calle Zumaia y los ascensores de Camino de Zurbaran e incorporará un nuevo acceso desde la plaza Iturriondo. Así, se posibilitará el acceso a los vecinos de Vía Vieja de Lezama a través de una parada intermedia del ascensor desde la propia plaza Iturriondo.

Las obras comenzarán en 2008

La viceconsejera de Transportes y Obras Públicas, Arantza Tapia, aventuró que el proyecto constructivo podrá estar listo en otoño y, en su opinión, los trabajos se podrían licitar en el primer trimestre de 2008. Las obras, según las previsiones iniciales, se prolongarían durante 40 meses, aunque queda por concretarlo ya que todavía no se sabe si el tramo entre San Antonio de Etxebarri y el bilbaino barrio de Otxarkoaga irá en su totalidad soterrado o no.

Se desconoce también cómo será la estación de Matiko, en superficie como la actual o subterránea, aunque ya ha quedado fijado que será intermodal, abriendo la puerta a la conexión que Lakua quiere establecer entre Bilbo y el aeropuerto de Loiu. Algo similar sucede con la parada de Casco Viejo, donde confluirán las tres líneas del suburbano y EuskoTren.

Tapia, al igual que la concejala de Transportes, Ibone Bengoetxea, insistió en que la futura Línea 3 tendrá las mismas características que las anteriores. Así, la viceconsejera adelantó que ya han firmado un contrato con Norman Foster para que trabaje en la construcción de los nuevos accesos, conocidos popularmente como «fosteritos».

El coste de esta nueva infraestructura ascenderá a 151 millones de euros, frente a los 126 que se habían previsto en el proyecto anterior. El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) financiará 113 millones -el 75%- mientras los otros 38 millones los abonarán el Consistorio bilbaino y Gobierno de Gasteiz. Está sin determinar los porcentajes que afrontará cada parte.

Tapia explicó que aún no está determinada la compañía que explotará esta línea a partir de 2011, año en el que tendrá que estar liberalizado el sector del transporte ferroviario de pasajeros, según lo fija una directiva de la UE. El CTB será la institución encargada de establecerlo.

El tranvía podría llegar en el futuro hasta Etxebarri

La entrada en servicio en 2011 de la Línea 3 del metro entre Etxebarri y Matiko dará paso a nuevos cambios en el transporte público de la capital vizcaina, principalmente por lo que respecta a infraestructuras ferroviarias. Una de estas modificaciones, contemplada por el Ejecutivo de Lakua en sus previsiones, es la transformación de la plataforma ferroviaria de EuskoTren entre Atxuri y el municipio de Hego Uribe en un ramal del tranvía. GARA confirmó ayer por boca de la viceconsejera de Transportes y Obras Públicas, Arantza Tapia, que es una de las opciones que contempla a medio o largo plazo. El transvase de los viajeros de EuskoTren, que ahora arriban a la centenaria estación de Atxuri, al nuevo ramal está descontando, ya que los pasajeros dispondrán de una mayor intermodalidad y llegarán con mayor comodidad y rapidez al centro del Botxo.

Queda por determinar el futuro del tramo Matiko-Deustua de EuskoTren, si el Gobierno de Lakua apuesta definitivamente por la construcción de la línea que conectaría Matiko con el aeropuerto de Loiu valiéndose del actual trazado del ferrocarril que llega hasta Lezama. A.G.

Rekalde

La concejala de Transportes insistió en que apuestan por la ampliación del tranvía desde Basurto hasta Rekalde, desechando por ahora la opción del metro. Los vecinos reiteran su reivindicación.

Kabiezes

El Consorcio de Transportes de Bizkaia aprobó destinar una partida de alrededor de 43,4 millones de euros para licitar la obra civil del tramo entre Santurtzi y Kabiezes, que supone la conclusión de la Línea 2.

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