GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Zangoza asegura tener «absoluta tranquilidad" con Esa

La advertencia de Antonio Casas, experto en Geología, de que una hipotética ola gigante provocada por deslizamientos del terreno en el embalse de Esa «arrasaría por completo" Zangoza no parece preocupar al alcalde de esta localidad, José Luis Lorenzo (PSN). Según declaró ayer a este periódico, tiene «absoluta tranquilidad" respecto a las obras de recrecimiento del embalse, si bien anunció que visitarán la zona y volverá a dar su opinión.

Iñaki VIGOR

«Según lo que se desprende de la nota que ha sacado la Confederación Hidrográfica del Ebro y de lo que he podido hablar con los técnicos del embalse, mi impresión es de absoluta tranquilidad». Así lo manifestó ayer el alcalde de Zangoza, José Luis Lorenzo, del PSN, al ser preguntado sobre las repercusiones que ha tenido en esta localidad la noticia del deslizamiento de la ladera izquierda de Esa.

«Es un desplazamiento de una tierra suelta que se está quitando de la parte delantera de la presa para echarla en la cola, y sólo se ha movido un milímetro desde agosto -aseguró el alcalde de Zangoza-. Los técnicos prevén que este verano, cuando vaya bajando el nivel del agua, se irá moviendo otra vez, pero para entonces creen que tendrán toda esa tierra quitada».

José Luis Lorenzo, que recibió ayer en el Ayuntamiento de la localidad a un par de vecinos preocupados por los problemas detectados en la ladera de Esa, recordó que hace tres años «también pasó algo parecido, con menores dimensiones», y que los concejales comprobaron en la misma zona de obras que «lo que se estaba moviendo era la tierra vegetal que hay encima de la capa rocosa».

«En esta ocasión el ingeniero se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para explicarnos in situ lo que ocurre. Yo voy a proponer que vayamos a verlo -anunció-, y después podremos opinar más».

«Hay un mínimo riesgo»

El alcalde de Zangoza consideró «muy elocuente» el hecho de que este asunto lo haya destapado «El Mundo» precisamente cuando se veía un recurso en el Tribunal Supremo en relación a la querella que presentó el Ayuntamiento de Artieda contra algunos responsables de la CHE. «Cada uno que piense lo que quiera, pero yo, con las explicaciones que me han dado, estoy totalmente tranquilo y no he visto en la población ninguna alteración que supere una preocupación lógica, pero como cualquier otra», manifestó.

Tras admitir que «hay un mínimo riesgo», se mostró convencido de que «con los controles que están haciendo, está de sobra controlado».

«No hay nada anormal. De hecho, esos corrimientos ya se producían antes de hacer nada en la presa, porque por ahí va un camino y de toda la vida ha tenido corrimientos», informó.

Por su parte, Sergio Almarzegi, de la candidatura Herri Ekimena, apuntó que «hay un cierto miedo» de los vecinos de Zangoza a opinar sobre este asunto. Respecto a las informaciones oficiales, denunció que «desde agosto de 2006 no se nos ha dicho nada», y criticó que «le están quitando importancia a algo que es un riesgo».

«Los ayuntamientos y gobiernos responsables avisan a los ciudadanos de estos hechos, en lugar de ocultarlo con subvenciones para crear un canal de aguas bravas o un parque fluvial», afirmó Almarzegi.

También anunció que Herri Ekimena va a realizar preguntas sobre este asunto en el pleno municipal de hoy, y que presentará una moción en la próxima sesión plenaria.

La «absoluta tranquilidad» del alcalde de Zangoza contrasta con la preocupación mostrada por la asociación Río Aragón, que agrupa a ayuntamientos, organizaciones ecologistas y colectivos populares del entorno del embalse de Esa.

Esta asociación ha exigido explicaciones a la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la destitución del presidente de la CHE, José Luis Alonso, «tras sus vergonzosas declaraciones sobre el peligroso deslizamiento de la ladera izquierda de Esa».

«Un gobierno responsable debería paralizar la obra inmediatamente y descartar el recrecimiento de Esa. Tras ocho meses de ocultación del hecho, la CHE reconoce que la ladera se mueve pero, temerariamente, sigue defendiendo un proyecto que pone en peligro miles de vidas», denuncia Río Aragón.

Nuevos terremotos en Itoitz

Por otro lado, ayer se registraron otros tres terremotos en el entorno del embalse de Itoitz, dos de ellos de 1,6 grados en la escala de Ritcher y otro de 1,4 grados. «En Itoitz la ladera izquierda también es inestable, y su deslizamiento se ve acelerado por terremotos con epicentros cercanos al embalse», advirtió la Coordinadora.

HERRI EKIMENA

El concejal Sergio Almarzegi, de la candidatura Herri Ekimena, critica que las instituciones «le están quitando importancia a algo que es un riesgo», y denunció la ocultación de un hecho que ocurrió en agosto de 2006.

RÍO ARAGÓN

La asociación Río Aragón ha exigido explicaciones a Cristina Narbona y también la destitución del presidente de la CHE, «tras sus vergonzosas declaraciones sobre el peligroso deslizamiento de la ladera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo