GARA > Idatzia > Osasuna

No tropezar en la misma piedra medio año después de la previa

La historia se repite. Seis meses después de lo ocurrido ante el Hamburgo, los rojillos tratarán de alejar viejos fantasmas superando otro 0-0 de la ida para alcanzar los octavos de final de la Copa de la UEFA y, de paso, darle un alegrón a la hinchada osasunista

 

Natxo MATXIN | IRUÑEA

 

Son ya varios los partidos trascendentales que en su reciente trayectoria viene disputando Osasuna, todos ellos con vistas a engrosar su historial deportivo. Lo fue el de la final de Copa ante el Betis, el último liguero de la pasada campaña frente al Valencia, o la previa de la Champions contra el Hamburgo -ayer hizo seis meses de la eliminación-. El de hoy es de esos choques.

Los rojillos tienen en sus manos volver a repetir hito europeo, alcanzando los octavos de final, como ya lo hiciera en la temporada 1991/92 ante el Ajax, a la postre vencedor. A diferencia de entonces, en esta oportunidad el siguiente cruce podría ser más asequible -Glasgow Rangers o Hapoel Tel-Aviv-, teniendo muchas opciones de llegar a cuartos, una marca hasta ahora nunca conseguida.

Pero para vender la piel del oso, antes hay que cazarlo. Y el Girondins no va a ser presa fácil para los de Ziganda. Aquejados por un buen número de bajas, los bordeleses no han podido enseñar los dientes que les hicieron acreedores del segundo puesto de la Liga francesa, pero también es cierto que si Osasuna aspira a hacer algo importante en el viejo continente tiene que ser ante rivales de este tipo donde lo debe demostrar.

La experiencia de lo vivido en la eliminatoria contra el Hamburgo debe utilizarse para encarar el choque con la madurez mental de saber que cualquier fallo de concentración resultará fatal. En partidos de este tipo, la tensión es ciertamente más importante que las piernas, de nada va a servir dejarse la pelleta si no se emplea la cabeza.

Y ello incluye no caer en la precipitación por agradar a un Sadar abarrotado, que paga por ver espectáculo, pero que sobre todo querrá ganar. La afición debe estar preparada, asimismo, para entender que el estado actual del césped -empeorado por las últimas lluvias- tampoco da pie a muchas florituras.

 

No apto para cardíacos

Con todos esos ingredientes sobre la mesa, y al menos a priori, no va a ser un encuentro proclive para quien padezca alguna enfermedad cardíaca. Lo más probable es que la eliminatoria se decida en alguna que otra jugada de estrategia, en esos pequeños detalles de los que hablaba a lo largo de la semana el capitán César Krutxaga.

La magnitud del envite justifica, además, las dudas que ayer exhibió Ziganda en la sesión matutina de cara a configurar el once inicial. O eso o que el Cuco, haciendo honor a su apodo, esté tratando de esconder las cartas a su rival, manteniendo algún as en la manga hasta el último momento.

En cualquier caso, lo que parece bastante claro es que el de Larraintzar se va a mantener fiel al bloque en el que viene confiando de manera constante de un tiempo a esta parte, y especialmente en aquellos encuentros más importantes.

Así, persistirá en la defensa que ha empleado últimamente. Krutxaga y Josetxo retornarán al eje de la zaga -en detrimento de Cuéllar y Miguel Flaño, titulares ante el Celta-, acompañados en los laterales por el indiscutible Javier Flaño y el insustituible Corrales, una mezcla de experiencia y juventud.

Sin dudas en la parte de atrás, las posibles variaciones, o al menos las que se dejaron entrever en Tajonar, se centrarían en la línea medular y en ataque. Pese a los tres goles de Tarragona, la escuadra navarra ha bajado las prestaciones en su potencial ofensivo y a la hora de generar oportunidades claras.

Puñal en el pivote y Juanfran por la derecha tienen todos los visos de ser fijos en el once. También la participación de Nekounam, descansado tras su partido de sanción, parece justificada, si bien a Ziganda le gusta que Raúl García esté en el campo, opción que también ensayó.

 

Dudas en banda izquierda

El de Zizur Nagusia incluso podría entrar por alguno de los delanteros, variando así el esquema táctico, pero Milosevic parece intocable y Soldado está en racha. En cualquier caso, el ariete valenciano tuvo que dejar su peto a Webó en un momento dado del entrenamiento, en lo que parece más la avanzadilla de un posible cambio, una vez iniciado el partido.

Pero de todas las dudas, la que tiene más razones fundadas es la de la banda izquierda. David López y Juanlu se juegan la plaza. El andaluz comenzó en esa posición al inicio del ensayo, pero posteriormente también tuvo que ceder el peto al riojano. La carga de partidos de David López da opciones al ex bético, que sin embargo no termina de convencer pese a que uno de sus mejores actuaciones fue en competición europea ante el Trabzonspor en tierras turcas.

Para su desgracia, el jugador no pudo confirmar en sala de prensa su posible titularidad. «El míster está probando y habrá que esperar hasta el último entrenamiento. En cualquier caso, estoy contento por que el míster tenga dudas en la banda izquierda y espero que se decida por mí», comentó convencido.

Juanlu, que aseguró que el favorito es el Girondins «porque tiene más nombre» y que la plantilla osasunista está tranquila de cara, indicó que en el plano personal le hubiera gustado «haber marcado algún otro gol para coger confianza».

OSASUNA-GIRONDINS
Las entradas vendidas llegan a las 16.300

Alrededor de medio millar de entradas más se vendieron a lo largo de la jornada de ayer, con lo que la cifra total hasta el momento ronda las 16.300. Todavía se podrán retirar localidades en las oficinas del club, en horario de 09.30 a 13.30 y a partir de las 16.30.

Ziganda: «Me gustaría atacar algo más que en Burdeos"

Sin salir a lo loco, a José Angel Ziganda le gustaría que los suyos «atacaran algo más» que en Burdeos, pero con la precaución de no ver perforada la portería propia. «Va a ser un partido muy competido. El equipo que sepa mantener su estilo y esperar el momento adecuado será quien gane. Va a ser un encuentro largo, por lo que habrá que tener paciencia y confiar».

El técnico rojillo, que avanzó tener prácticamente decidido el once, en el que confirmó la presencia de Soldado, insistió en que el «saber estar» será muy importante para decantar una eliminatoria «igualada por fuerzas y calidad» y en la que «el que esté más acertado se la llevará».

El Cuco no ocultó la trascendencia que para el entorno rojillo tiene este partido. «Nos jugamos nuestro orgullo personal y nuestro prestigio, además de la gran ilusión que club y público, que es clave en toda esta parafernalia del fútbol, han puesto en esta competición», resaltó.

Por otro lado, quiso apartar viejos fantasmas de pasadas eliminatorias. Sin ir más lejos, ayer se cumplían seis meses de la eliminación de la previa de Champions. «Lo de Hamburgo queda muy lejos. Ahora tenemos jugadores más en forma y que conocen mejor el funcionamiento del equipo. Confío más en mi actual conjunto que en aquél», confirmó.

Pese al respeto que en principio se van a profesar ambas escuadras, heredado de lo que se vio en el Chaban Delmas, Ziganda avanzó que espera un choque «más vibrante que el de allí porque hay todos los condicionantes para que sea un buen partido».

Pero con humildad, sin creerse el papel de favorito por jugar en casa, ya que «todos sabemos de los grandes medios del Girondins, pensaron que no tenían ataque y se han gastado 15 millones en dos fichajes de invierno. Es un equipo con mucha solera y poder, pero intentaremos eliminarlo», concluyó. N.M.

Ricardo: «Osasuna está equilibrado, no hay punto débil"

Ricardo Gomes, técnico del Girondins, destacó de Osasuna su «gran potencial ofensivo», apartado que curiosamente brilló por su ausencia en la ida, sobre todo por el mal estado del terreno de juego. «Soldado y Raúl García pueden hacer mucho daño, es un equipo muy equilibrado y no le veo ningún punto débil», añadió.

A juicio del preparador brasileño, el partido de vuelta va a ser distinto al jugado en tierras bordelesas. «El encuentro de ida fue muy cerrado, creo que el de mañana -por hoy- será más abierto. Espero que Osasuna se abra más y deje más espacios al buscar la victoria», concretó.

Ricardo se refirió, asimismo, a las claves que su escuadra deberá manejar para tener posibilidades de superar la eliminatoria. Entre ellas, enumeró el «equilibrio defensivo, la calidad en el juego y definir mejor en los últimos metros. Si estamos acertados en estas facetas, podemos seguir adelante».

De cualquier forma, el ex central es consciente de que los rojillos no se lo van a poner fácil y de que se van a enfrentar a un ambiente «hostil, aunque agradable de jugar ante un equipo potente. Nos motiva que haya mucha gente en el campo porque la relación que une a jugadores y afición es la parte más bonita y positiva en el mundo del fútbol».

El técnico rival no quiso desvelar con qué once saltará, aunque sí admitió que mantiene las dudas de dos jugadores que arrastran problemas físicos. Se trata de Wendel y Faubert, los dos carrileros titulares. El primero de ellos se ejercitó con normalidad en el entrenamiento vespertino de los bordeleses, mientras que el segundo fue más remiso a aparecer con sus compañeros y permaneció escondido para la prensa durante los quince minutos que concedieron a los medios de comunicación para ver la sesión.

«No somos los favoritos en esta eliminatoria porque el factor campo es muy importante. Con un gol podemos pasar, pero para ello no debemos encajar», apostilló Ricardo. N.M.

Un único gol en los últimos seis encuentros

El gol es la asignatura pendiente del Girondins en las últimas jornadas. Los bordeleses sólo han anotado un tanto en los últimos seis encuentros que han disputado. Para solucionarlo, en el mercado invernal han fichado al argentino Cavenaghi y al ex del Lens Jussié.

Autobús nuevo y llegada de 2.000 seguidores

La expedición del Girondins de Burdeos, que aterrizó pasado el mediodía en Noain, estrenó autobús nuevo al desplazarse a El Sadar para realizar su entrenamiento vespertino. Por otro lado, se espera hoy la llegada de dos mil seguidores bordeleses a la capital iruindarra.

Según «As", Valdo está cerca de fichar por el Espanyol

El diario deportivo «As» publicaba ayer que Valdo se encuentra próximo a fichar por el Espanyol para la próxima temporada. El O.K. definitivo del leonés, que acaba contrato con Osasuna este año, estaría pendiente de algunos flecos, según informa el mencionado rotativo.

El partido copero ante el Getafe, a las 20.00

El partido de vuelta de la Copa que enfrentará a Osasuna y Getafe el próximo 28 de febrero se disputará, a partir de las 20.00, en el estadio de El Sadar. Un horario más madrugador de lo que habitualmente suelen ser este tipo de citas, en la que los rojillos deberán remontar un 3-0.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo