GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO pedirá a la Fiscalía que actúe por el accidente mortal de Ortuella

Jesús Uzkudun, responsable de CCOO de Euskadi en el área de Salud Laboral, pidió ayer a la Fiscalía que intervenga por el accidente mortal que ocurrió el pasado viernes en Ortuella. En el mismo, un trabajador de 29 años falleció al precipitarse al vacío desde un tejado.

Juanjo BASTERRA |

Tras cumplirse ya once años desde la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), CCOO de Euskadi denunció ayer en Bilbo que todavía un 80% de las empresas «incumple su obligación de evaluar los riesgos higiénicos, ergonómicos y sicosociales, que padece un 30% de los traba- jadores».

Eludir la reglamentación legal «obstaculiza» el reconocimiento de enfermedades profesionales que, «entre un 60% y un 74% se ocultan como enfermedades comunes, cuando son producidas por las malas condiciones en el puesto de trabajo», según denunció Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de ese sindicato, quien estuvo acompañado por Aizpea Goñi, técnica de ese área.

Uzkudun destacó que, aunque los accidentes mortales se han reducido en una pequeña proporción, «todavía se producen muchos» y son más los efectos negativos de las enfermedades profesionales que «permanecen ocultas, porque falla el sistema de control de la Administración pública». Partidario de aplicar «sanciones ejemplarizantes» contra las empresas que no cumplan la legislación, el representante del área de Salud Laboral reclamó a la Fiscalía que «intervenga de forma directa para que no permita a los empresarios que los trabajadores se jueguen la vida sin tener un sistema de protección adecuado». En este caso, Jesús Uzkudun se refirió al accidente mortal que ocurrió el pasado viernes en Ortuella en el que un joven trabajador de 29 años, D.E.B., murió tras deslizarse de un tejado a una altura de ocho metros. El trabajador no llevaba colocado el arnés de seguridad y, sin embargo, el responsable de la obra no le obligó a tener ese protector.

CCOO de Euskadi explicó también que es necesaria una mayor implicación del Gobierno de Lakua en este tema. «Demandamos -explicó Uzkudun- un liderazgo al Gobierno de Ibarretxe para que movilice a la sociedad y ponga fin a la sangría que padecen los trabajadores por el incumplimiento de la ley de prevención por parte de los empresarios». En este sentido, el representante sindical precisó que «los accidentes de trabajo son graves, pero más aún lo son las enfermedades profesionales que provocan los puestos de trabajo inseguros. El 80% de las empresas, al menos, incumple la obligación de contar con un lugar de trabajo que atienda a los requisitos ergonómicos higiénicos y respete la salud sicosocial de los trabajadores. Tampoco, por desgracia, integran la prevención de la salud en el trabajo», señaló.

Por ese motivo, arremetió contra los servicios de prevención y las asesorías, además de las mutuas de accidentes de trabajo, en el momento en que anunció que CCOO de Euskadi va a denunciar la falta de prevención o cumplimiento de la ley para que se «sancione a las empresas, que es de lo único que parece que entienden».

Llamó la atención del Departamento de Sanidad, de la Inspección de Trabajo y de Osalan para que «cambien de actitud» y «no permitan, ya que son conocedores de esta situación, que médicos que no entienden de medicina del trabajo puedan actuar en este campo».

También denunció «la doble vara de medir de la Inspección de Trabajo, que es capaz de sancionar con indemnizaciones y recargo de prestaciones a una empresa en la que un trabajador ha sufrido una amputación de un dedo, pero no ocurre lo mismo si el trabajador adolece de asma por su trabajo».

Concentración y solidaridad con el trabajador de Tafalla

El Ayuntamiento de Tafalla se sumó ayer a la concentración por la muerte del trabajador Ion Stefan Constantin el pasado sábado en la empresa Victorio Luzuriaga, que convocó el comité. En el acto participaron familiares del fallecido. El Consistorio navarro exigió «el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención». LAB, por su parte, se solidarizó con sus familiares y precisó que «creemos que va siendo hora de responder no sólo en las empresas, sino también fuera de ellas, en la calle, al grave problema social que supone la siniestralidad laboral». También afirmó que «la presión social es la herramienta con la que debemos parar esta sangría» . Juanjo BASTERRA

efecto negativo

El responsable de Salud Laboral, Jesús Uzkudun, explicó que las enfermedades profesionales «se llevan por delante a más trabajadores». Según la Agencia Europea, se producen 142.000 muertes por enfermedad de origen laboral y 8.900 fallecidos en accidente de trabajo. Afirmó que un 30% de los trabajadores sufre estrés por su trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo