GARA > Idatzia > Mundua
el laberinto iraní

La compleja realidad que nos ocultan muchas veces

El analista Txente Rekondo desgrana en este artículo la realidad de un país que ocultan muchas de las crónicas internacionales, más centradas en el conflicto nuclear con Estados Unidos que en desvelar intereses políticos internos y el tirón popular de Ahmadinejad. La dimensión política de Irán tiene otras realidades: el movimiento de mujeres cada dia más activo; los estudiantes, que comienzan a articular nuevas alternativas de izquierda; el movimiento obrero, que ha mantenido importantes movilizaciones en defensa de sus intereses, sin olvidarnos de las nacionalidades, que demandan el respeto a sus derechos


La búsqueda de asilo político y protección en argentina de seis líderes campesinos paraguayos

Salieron de Paraguay huyendo de la represión, pero lejos de encontrar asilo, fueron detenidos en Buenos Aires y encarcelados. Un juez argentino ha dado luz verde a la extradición, ahora recurrida. «Si los extraditan, lo más probable es que los maten", alega la defensa.


El Grupo 5+1 elaborará una nueva resolución de la ONU contra Irán

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -aquellos que tienen derecho a veto- y Alemania elaborarán una nueva resolución en la ONU para tratar de forzar a Irán a abandonar su programa nuclear de carácter civil. Esta nueva resolución podría incluir sanciones comerciales o un embargo para la compra de armas. El Gobierno de Teherán, no obstante, ha reiterado su disposición a seguir empleando la energía atómica para uso civil.


Meningitisaren aurka laguntza eskatu dute Sudan, Burkina Faso eta Ugandak

Gaixotasunari aurre egiteko txertoak premiazkoak dituztela ohartarazi dute Sudango, Burkina Fasoko eta Ugandako gobernuek. Meningitisak ehunka lagun hil eta milaka kutsatu ditu hiru herrialdeetan. Horregatik, Osasunerako Mundu Erakundeari deialdi larria egin diote.




Miles de palestinos padecen la segunda jornada en estado de sitio en Nablús

La ciudad cisjordana de Nablús permaneció ayer por segundo día en estado de sitio y rodeada por el Ejército israelí, que detuvo a más de 100 ciudadanos palestinos e impidió que más de 50.000 estudiantes pudieran llegar a sus centros educativos.





Igo