GARA > Idatzia > Mundua

Intentan frenar el vertido del «volcán de lodo" indonesio con bolas de cemento

GARA |

El Gobierno de Indonesia pondrá en marcha un original y controvertido plan para frenar el vertido del llamado «volcán de lodo» de Java Oriental, que consiste en tapar el cráter con 1.500 bolas de cemento, informó ayer la prensa local.

La iniciativa consiste en dejar caer bolas encadenadas de cemento de hasta 40 kilos para bloquear parcialmente el origen del vertido, de forma que pueda reducirse entre un 50% y un 70% la cantidad de lodo que sale al exterior, en la actualidad 200.000 metros cúbicos al día.

Varios geólogos han mostrado su oposición al proyecto diseñado por expertos del Instituto de Tecnología de Bandung, y han indicado que el cemento no sólo no impedirá que siga fluyendo el lodo, sino que podría ser peligroso si se abren nuevos puntos de salida. El portavoz del equipo de enviados por el Gobierno para gestionar el vertido Rudi Novrianto reconoció que «no está resultando una tarea fácil», al apuntar que ya habido problemas con las grúas.

El vertido, localizado en la zona de Sidoarjo, en Java Oriental, es uno de los mayores desastres industriales de la historia de Indonesia y se originó en mayo de 2006 cerca de un pozo de exploración petrolífera de la compañía PT Lapindo Brantas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo