El Tribunal de París no castiga las caricaturas de Mahoma
GARA |
El Tribunal Correccional de París dejó ayer en libertad sin cargos a Phillipe Val, director del semanario satírico francés «Charlie Hebdo», a quien la Gran Mezquita de París, la Unión de las Organizaciones Islámicas del Estado francés (UOIF) y la Liga Islámica Mundial denunciaron por publicar tres caricaturas que los denunciantes consideraban «una injuria contra un grupo de personas en razón de su religión». La justicia francesa consideró que las tres caricaturas en las que los denunciantes apoyaban su acusación no son constitutivas de «injurias».
Aunque, según la sentencia judicial, alguno de los dibujos pueda ser considerado particularmente «hiriente», la justicia ha dejado libre a Val. En una rueda de prensa realizada ayer por la tarde en la sede del semanario, reconoció que «Charlie Hebdo» es un «medio de comunicación que explota al máximo la libertad de expresión».
Calificó la decisión judicial de «buena noticia» no sólo para la publicación sino para«todos los musulmanes laicos y demócratas, que no están representados por la UOIF ni la Gran Mezquita». Se felicitó de que el Estado francés «sea el primer país europeo» en que los jueces hayan dicho que «no son los grupos religiosos y menos aquellos que dicen representar a una comunidad entera, quienes deben legislar la libertad de expresión, sino que ello corresponde a los legisladores y, enventualmente, a los tribunales».