GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Los sondeos marcan un futuro de pactos en las Juntas y en el Parlamento navarro

Los sondeos electorales que ayer se dieron a conocer, además de excluir a la izquierda abertzale, ofrecen un retroceso en los resultados del PNV, al igual quue en los del PP. Pero es un Nafarroa donde las muestras adelantan un mayor cambio.

DONOSTIA

Dando por buena la exclusión casi completa de la izquierda abertzale para las Juntas Generales de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, y también para el Parlamento foral, el PNV sería el partido más votado en los tres herrialdes el próximo domingo, aunque con un notable retroceso en Gipuzkoa, y NaBai es la opción que irrumpe con más fuerza en Nafarroa. Así lo apuntan los sondeos que se hicieron públicos en distintos medios de comunicación y que otorgan a esta coalición una media de 12 parlamentarios, con opción de superar al PSN liderado por Fernando Puras.

Atendiendo, primeramente, a los sondeos electorales que publicaron ayer los rotativos del grupo Vocento, «Diario Vasco» y «El Correo», aunque el PNV vuelve a ser la formación más votada, se encontraría en la obligación de iniciar la búsqueda de pactos de gobernabilidad tanto en Gipuzkoa como en Araba. Mientras tanto, en Bizkaia los jeltzales, que en esta ocasión no concurren en coalición con EA, mantendría la mayoría en las Juntas Generales, aunque no absoluta.

Como consecuencia quizás del supuesto fraude en la Hacienda de Irun, se vaticina que en Gipuzkoa volverá a ser el PNV el más votado, pero perderá cinco escaños, según el sondeo realizado por Append, lo que le obligaría a pactar. En este herrialde, además, sorprendentemente las muestras otorgan a EB-Aralar nueve junteros; en 2003 EB obtuvo tres sillones y Aralar uno; esta vez, como entonces, también sin la presencia de la izquierda abertzale.

El peor parado en esta ocasión será el PP, que perdería dos escaños en cada una de las Juntas Generales en comparación con los resultados en los comicios de 2003.

El PNV sufre el desgaste

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno de Lakua también hizo pública ayer una muestra electoral en la que deja entrever que las alcaldías de las tres capitales no cambiarán de mano; en Bilbo otorga el triunfo al PNV de Azkuna, en Donostia al PSE de Elorza y en Gasteiz al PP de Alonso.

Pero en cuanto a la composición de las JJGG, el sondeo realizado por Lakua da como claro vencedor al PNV en Gipuzkoa, con el 23% de los votos, y en Bizkaia, con el 36,8%, mientras que en Araba muestra unos resultados muy igualados entre PNV, PP y PSOE. Cabe destacar que esta muestra sí incluye los resultados para la izquierda abertzale. Aunque sin realizar comparaciones, destaca el gran auge de la izquierda abertzale en Gipuzkoa, donde se le otorga un 18,5% de los votos. Superaría así en ocho puntos a la coalición EB-Aralar, a la que la muestra del Grupo Vocento otorga nueve junteros en Gipuzkoa.

UPN-CDN no tendrían mayoría

Si en algo coinciden las dos encuestas que publicaron ayer «Diario de Noticias» y «Diario de Navarra» es en anunciar que UPN y CDN perderán la mayoría absoluta en Nafarroa. Y ambos destacan, además, la irrupción como segunda fuerza de la coalición Nafarroa Bai.

El primero le otorga doce escaños, al igual que al PSN. El segundo concede a NaBai entre 12 y 13, superando a los 11-12 del PSN de Puras. Esta última formación quedaría convertida, en cualquier caso, en el factor clave para decidir si UPN continúa al frente del Ejecutivo navarro o si caben otras fórmulas alternativas junto a NaBai. Puras mantiene un discurso de equidistancia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo