GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Iurreta-Emakumeen Bira

Las mejores piernas del mundo para una prueba de prestigio

La joven ciclista holandesa Vos es la rival a batir por la australiana Wood, la sueca Ljungskog, la lituana Pucinskaite y la suiza Brandli

Unai IRARAGORRI | BILBO

Un repóker de ases se jugará la victoria en la Iurreta-Emakumeen XX Bira. La ronda vasca comienza hoy con 19 equipos en liza y cinco etapas por delante. Los ingredientes son exquisitos. Marianne Vos, Oenone Wood, Susanne Ljungskog, Edita Pucinskaite y Nicole Brandli son las mejores del mundo en el pelotón femenino.

Al igual que el año pasado, el Fenixs, equipo de Boubnenkova, vencedora en 2005, causó baja a última hora, lo que causó un profundo malestar en Iurreta Txirrindulari Elkartea y protestarán ante la UCI. Así que serán 19 equipos en la salida.Por encima de todos, destaca Vos, sin ninguna duda. La extraodinaria holandesa, de sólo 22 años, viene de firmar un mes de mayo brillantísimo. Por un lado, ganó todas las etapas, tres, y la general final del Giro de San Marino, por delante de Pucinskaite; y, por otro, mostró su superioridad en el Tour l'Aude, donde ganó cuatro etapas y terminó cuarta, por detrás de Arndt y Ljungskog. Asimismo, este año ha ganado la Flecha Valona.

Rivales va a tener, y de calidad. Hay que destacar a cuatro: la australiana Wood, la sueca Ljungskog, la lituana Pucinskaite y la suiza Brandli. La primera llega en plena forma pues el pasado 7 de junio ganó el Tour de Montreal en Canadá tras anotarse las dos últimas etapas. La líder del T-Mobile compitió recientemente en Euskal Herria -Lizarra y Atallu-, y fue muy superior. Además, tendrá el mejor equipo a su lado: Bates, De Goede y Villumsen.

Por su parte, Ljungskog es muy regular y siempre responde, aunque a la doble campeona del mundo en 2002 y 2003 últimamente le cuesta rematar. El año pasado ya fue segunda tras Luperini.

Pucinskaite ganó la edición de 2002 y es la más escaladora de todas. La lituana, ganadora del Giro en 2006, se impuso en el Tour de Berna, de la Copa del Mundo, en mayo.

Sin embargo, la gran favorita puede ser Brandli. La contrarreloj del sábado en Urduña se antoja decisiva y la corredora suiza es doble subcampeona del mundo de la especialidad. Fue tercera el año pasado.

Scheleicher, campeona del mundo en 2005, seguro que no se va de vacío. Visser, Hennes, Bastianelli, Guderzo, Brodkta o Kupfernagel son otros nombres a retener del pelotón.

19 equipos

Al igual que el año pasado, el Fenixs de Boubnenkova, ganadora en 2005, causó baja a última hora sin dar una explicación. La organización se enteró en el hotel y denunciará al equipo ante la UCI.

PALMARÉS

Las tres últimas ganadoras, Luperini, Boubnenkova y Somarriba no salen, pero sí Melchers, que se llevó la edición de 2003, Pucinskaite, vencedora en 2002, y Kupfernagel triunfadora en 1997, 1998 y 1999.

Las vascas tratarán de asomar en cabeza

Los cuatro equipos vascos, Bizkaia-Panda-Durango, Debabarrena-Kirolgi, Tolosa y Fonorte, no van a tener fácil destacar. El nivel es el más alto posible y en Euskal Herria el ciclismo es amateur. Sólo el Bizkaia-Panda es equipo UCI y compite a nivel internacional. Sin la maestra Joane Somarriba en sus filas, las corredoras siguen creciendo. Iosune Murillo puede ser la que más lejos termine en la clasificación general. En el Debabarrena destaca Gallastegi, campeona de Euskadi y líder del torneo Emakumeen Saria de GARA, y Ione Mujika también defenderá los colores del conjunto guipuzcoano. Leticia Gil destaca en el Tolosa de Agustín Pagola. Por último, la pistard Olaberria es un refuerzo de lujo para el Fonorte. De hecho, en la prueba de Atallu, del Euskaldun, batió a la australiana Wood.

U.I.

El T-Mobile alemán de Wood es el gran favorito en la cronoescalada que se disputa hoy en Iurreta

El recorrido de cinco etapas, con un doble sector en la cuarta, tiene de todo: dos cronos, puertos de montaña y oportunidad también para las corredoras rápidas. Iurreta acoge hoy el inicio y también el final el domingo. Elorrio, Eibar, Urduña y BIlbo son los otros finales.

El inicio, por lo menos, es novedoso. La primera líder saldrá tras la disputa hoy de una cronoescalada por equipos de 4,3 kilómetros entre Iurreta y Luku-Arrieta, catalogado de tercera categoría. El T-Mobile con Wood, Bates, De Goede y Villumsen es el gran favorito; no obstante, venció en la crono por equipos disputada a finales de mayo en el Tour l'Aude. Entonces, superó a Flexpoint y Nurnberger. Se presumen diferencias importantes.

Mañana, Elorrio (83,7 kilómetros) será inicio y final, con el alto de Intxorta a 12 kilómetros de la línea de meta. La ronda entrará en territorio guipuzcoano el vienes, en Eibar (84 kilómetros), con el alto de Karabieta a 21 kilómetros de la llegada. La carrera se decidirá en el primer sector del sábado en Urduña, una contrarreloj de 13,6 kilómetros. Por la tarde, la Bira llegará a Bilbo, en una jornada propicia para que el triunfo parcial se dilucide al esprint. De todas formas, el podio se decidirá en una emocionante jornada final (Bilbo-Iurreta) con los altos de Trabakua y Duña, éste a kilómetros de meta.

U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo