GARA > Idatzia > Euskal Herria

Puras dice ahora que «la opción más realista» es convocar elecciones

El PSN ha pasado en apenas tres días de reunirse con Nafarroa Bai e IUN para abordar un posible pacto de gobierno, a proponer un Ejecutivo conformado por todos los grupos de la Cámara para, ayer, sostener que hoy día «la opción más realista» es volver a pasar por las urnas. La izquierda abertzale, por su parte, reclama unas elecciones «libres y democráticas» donde todas las opciones políticas puedan concurrir.

p013_f01_148x124.jpg

Jasone MITXELTORENA |

La situación política navarra se enreda por momentos, y si a principios de esta semana muchos aventuraban que PSN, Nafarroa Bai e IUN podían rubricar un acuerdo de gobierno, ayer, Fernando Puras, que el lunes dio un sonoro portazo a sus interlocutores para proponer horas después un imposible gobierno de concentración, sostuvo que «la opción más realista, a día de hoy, parece ser la convocatoria de nuevas elecciones».

El candidato del PSN, en una entrevista radiofónica, afirmó que su partido no ve «muy factible ningún tipo de apoyo explícito o por abstención a posibilidades que pasen a determinar un gobierno de UPN», agregando que «no hemos barajado en ningún momento ni la abstención constructiva, porque, en definitiva, sería dar lugar a que hubiera un gobierno en minoría de UPN».

Puras, en cualquier caso, no quiso cerra del todo la puerta a sostener un gobierno de UPN, y señaló que «no sé si in extremis el PSN puede considerar esa posibilidad, pero por el momento no es factible».

Necesidad de nuevas elecciones

Por su parte, el mahaikide Patxi Urrutia compareció ayer para subrayar «el hartazgo» de los ciudadanos navarros ante la incertidumbre que han supuesto las conversaciones entre el PSN y NaBai. Urrutia responsabilizó a ambas formaciones de «dejar que gobierne el UPN por las divergencias derivadas del reparto de puestos».

En su opinión, el PSOE ha sido el que con su actitud ha alimentado «el culebrón», y el que ha defraudado a la sociedad presentándose a las elecciones como garantía de cambio para una vez pasadas las mismas abrir «la autopista para que circule el UPN», en alusión a la formación de algunos ayuntamientos y la elección de la presidencia del Parlamento. Con todo, «lo más sangrante», desde el punto de vista expuesto por el mahaikide, ha sido observar que «las decisiones se toman en Madrid sin tener en cuenta lo que podamos decidir los navarros».

NaBai también tiene su parte de responsabilidad según el representante abertzale, ya que «debilitaron su capacidad negociadora al ofrecer la presidencia a Puras» y «cometieron el error de pensar que con el cambio de Gobierno vendría el cambio político». Explicó que «los poderes económicos, representados por PP-UPN, son los que manejan Nafarroa» y que están amparados por el actual marco basado en el Amejoramiento. Por ello, incidió en la necesidad de «un nuevo marco que garantice la capacidad de decisión de la ciudadanía navarra».

También señaló «la necesidad urgente de nuevas elecciones libres y democráticas donde todas las representaciones puedan participar».

«obligado»

Puras aseguró que el PSN no ha barajado la hipótesis de dar estabilidad a un gobierno de UPN, aunque agregó que quizá «se va a ver obligado a bajararla ahora».

nuevo marco

Urrutia incidió en la necesidad de nuevas elecciones y de un marco político que garantice la capacidad de decisión de los navarros para que «de una vez por todas dejemos de ser monaguillos de lo que se decida en Madrid».

ANV denuncia la «situación de bloqueo» que se vive en Araba

Alaitz Etxebarria, del grupo juntero de ANV en Araba, denunció ayer que «PP, PSE y PNV mantienen a Araba en una situación de bloqueo» que «parece que continuará hasta el próximo 26 de julio, e incluso más adelante».

«Sería positivo si estuviera motivado por la opción de diferentes programas, pero lamentablemente, el bloqueo que padece el herrialde es tan sólo consecuencia directa de intereses partidistas» agregó, a modo de denuncia, la portavoz abertzale, que compareció junto a su compañero Beñat Mendiguren.

«Todo esto nos parece un hecho grave» insistió, apuntando que «si bien son tres los candidatos que aspiran al cargo de diputado general, todos tienen un mismo programa, el de seguir gestionando la Diputación tal y como se ha venido haciendo hasta ahora». ANV critica que «parece que todos están a expensas de lo que se decida en Madrid» y, en esta línea, ayer denunciaron que «el futuro de Araba se define en Madrid en base a los intereses de uno u otro partido político».

Etxebarria subrayó que «las alavesas y los alaveses no votaron para eso». «La ciudadanía alavesa reclamó un cambio político, pero desgraciadamente, no es ése cambio político lo que se está negociando en las últimas semanas», añadió, Para ANV, la Diputación «tiene que cambiar de raíz su forma de hacer política y sus contenidos. Este es el cambio político que necesita Araba, en ello está la clave, y ésa será la principal línea de trabajo de nuestro grupo juntero».

Por su parte, el presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, sostuvo que «lo más normal» es que el PSE gobierne con su partido en la Diputación. I.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo