GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TSJPV declara nula la ampliación de la cantera de Zallobenta en Mañaria

La cantera de Zallobenta, en Mañaria, se encuentra «en una situación absolutamente ilegal», según Mañaria Bizirik, después de que el TSJPV haya declarado nula la autorización de Lakua de 2004 para ampliar esta explotación hasta la cota 575 del monte Eskubaratz.




Euskararen politika integral bat garatzeko eskatu die EAE-ANVk Arabako erakundeei

Egun gutxi barru ahaldun nagusia aukeratu eta, ondoren, Aldundiko Sailak osatuko direla ikusita, EAE-ANVk Aldundian Euskara Saila eta Biltzar Nagusietan Euskara Batzordea sortzeko eskatu du, besteren artean.




Puras dice ahora que «la opción más realista» es convocar elecciones

El PSN ha pasado en apenas tres días de reunirse con Nafarroa Bai e IUN para abordar un posible pacto de gobierno, a proponer un Ejecutivo conformado por todos los grupos de la Cámara para, ayer, sostener que hoy día «la opción más realista» es volver a pasar por las urnas. La izquierda abertzale, por su parte, reclama unas elecciones «libres y democráticas» donde todas las opciones políticas puedan concurrir.


Gerenabarrena afirma que el artículo de Imaz no es doctrina del PNV

El presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, afirmó que el artículo de Josu Jon Imaz es su opinión personal pero «no es doctrina del partido» que, según aclaró, se marca en documentos debatidos y aprobados. La iniciativa del PNV se acordará entre el EBB y el lehendakari.



UEU-ren udako ikastaroak lizarrara heldu dira atzera begiratua emateko

Udako Euskal Unibertsitateak udako ikastaroen 35. edizioa ospatzen du aurten, eta lehen aldia da denbora horretan guztian unibertsitate mailako euskarazko irakaskuntza Iruñeaz kanpoko beste hiri nafar batera joaten dena. Hiru hitzaldi antolatu dituzte Lizarran.


Lakua quiere reducir a la mitad el diferencial de temporalidad con la UE

El Gobierno de Lakua se ha marcado el reto de reducir a la mitad el diferencial entre la tasa de temporalidad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la media de la UE-25, según el Plan de Empleo (2007-2010) que ha aprobado. Además, toma como referencia, en sus objetivos, los definidos por la política de empleo europea de alcanzar una tasa de empleo global del 72% en 2010 y del 62,5% para el colectivo femenino.


Igo