GARA > Idatzia > Euskal Herria

Huevos pasados por agua en otra desapacible jornada de Aste Nagusia

Varias actividades programadas para el día de ayer tuvieron que suspenderse debido al aguacero que cayó en la capital vizcaina. Así y todo, el concurso de tortillas se celebró con normalidad. Corrieron peor surte el Haurtxoko y la muestra de Pop-Rock local, ya que ambas actividades tuvieron que ser canceladas. El concierto de Potato ha sido aplazado para el día de mañana debido a esta misma causa.

p021_f01_073x123.jpg

Arrate ETXEBARRIA |

El tiempo no acompañó ayer, en la cuarta jornada de Aste Nagusia de Bilbo. Debido a las precipitaciones, varios actos programados para esta jornada tuvieron que ser suspendidos, y es que el volumen de agua caída sobre la capital vizcaina ascendió a 21,1 litros por metro cuadrado entre el lunes y la mañana del martes. Debido a ello, quedó cancelado el pasacalle de gigantes y cabezudos y el concierto de la Banda Municipal. Por la tarde, también quedaron suspendidos, al menos, el Haurtxoko, en el Muelle de Ripa, y la muestra de Pop Rock local que se iba a celebrar en el Arenal.

Por otro lado, el concierto que el grupo Potato iba a ofrecer ayer tuvo que aplazarse y, finalmente, se celebrará mañana. La hora y el lugar no cambiarán, ya que actuará a partir de las 23.00 en el escenario situado en la txosna de Algara. Otro de los afectados por el chaparrón fue el cantante donostiarra Alex Ubago, quien tuvo que acortar su actuación en Botica Vieja el lunes por la lluvia.

Aun así, no todas las actividades tuvieron que suspenderse, y citas como el concurso de tortillas, el concurso «Manda Huevos» o los actos del Gazte Eguna, entre otros, se pudieron celebrar con cierta normalidad.

Concurso de tortillas

A pesar del pésimo tiempo de ayer, el concurso de tortillas pudo celebrarse, incluso con más éxito de participantes que en ediciones pasadas.

El número de tortillas que se presentaron a competición fue de 118, cantidad que ha batido el récord. Los participantes, refugiándose del agua como podían gracias a sombrillas y toldos, no se rindieron ante el temporal e intentaron hacer la mejor tortilla posible.

En este sentido hay que decir que cuadrillas de la localidad vizcaina de Mungia se alzaron con los tres primeros puestos de la clasificación. El grupo ganador en la categoría individual fue Beste Bi, con 52 puntos; en segundo lugar quedó Muxaratarrak, con 50 puntos; y el tercer puesto lo obtuvo Gozuena, con 49 puntos. En cuanto a la clasificación de las comparsas, la tortilla ganadora fue la preparada por Mozkotarrak, con 35 puntos; el segundo lugar fue para Txori Barrote, con 34,5 puntos; y el tercer premio lo ganó Mozkotarrak II, con 33 puntos.

El jurado estuvo compuesto por profesionales de la hostelería bilbainao, así como miembros de slow-food, organización contraria a la comúnmente denominada fast-food o comida basura. El ambiente fue bueno pese a las adversidades meteorológicas. «Hay bastante gente joven participando y, además, hemos recuperado el Arenal para celebrar este concurso, ya que en los últimos años habíamos tenido que llevarlo a cabo en el Campo Volantín debido a las obras», explicó Kepa Freire, director del concurso. Freire añadió que este concurso quería homenajear a los cocineros de Bilbo «de toda la vida».

Otra iniciativa que no sucumbió al temporal fue el «Manda Huevos», organizado por la comparsa Mozkotarrak, que se celebró esta vez dentro de la carpa donde está situada su txosna.

Esta peculiar iniciativa que presentó Carlos Sobera, consiste en echar huevos al personaje o lugar más popular de Bilbo. En esta ocasión, el ganador fue el famoso presentador de televisión Ramón García, al que le tiraron exactamente 39 huevos del centenar que se podía arrojar. En segundo lugar quedó el arco de San Mamés.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo