GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barrena afirma que ilegalizar ANV sería «repetir elementos que dibujan el conflicto»

En un momento en que el PP se esfuerza en presionar al Gobierno español para que apueste por ilegalizar a ANV, Pernando Barrena advirtió que sólo serviría para «repetir elementos» que conforman el conflicto.

p015_f01_097x140.jpg

GARA |

Pernando Barrena salió al paso ayer de las voces que reclaman la ilegalización de EAE-ANV por no haber condenado el atentado de Durango, una demanda que volvió a repetir ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy. Para el mahaikide, una actuación de ese tipo contra el histórico partido abertzale supondría vulnerar «derechos fundamentales», además de no llevar a «ninguna parte. Sería repetir elementos fundamentales a la hora de dibujar el conflicto político que tenemos en este país».

Tras censurar el hecho de que los dirigentes del PSOE asistan «complacientes» a la presión que realiza el PP en ese sentido, remarcó que también ahora «se pretende seguir» con la idea que ha defendido el partido de José Luis Rodríguez Zapatero durante el periodo de alto el fuego de ETA de que la izquierda abertzale «tenga limitado su derecho a la participación política, en base a la coyuntura de cada momento», lo que tildó de «perverso».

En una entrevista en Radio Euskadi, también se refirió al anuncio de impugnación realizado por el delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, contra las comisiones de ayuda a los familiares de presos de los ayuntamientos de Hernani y Elorrio, gobernados por EAE-ANV. Ese hecho muestra, a su parecer, «la locura» del Gobierno del PSOE «tras el alto el fuego». Además, hizo hincapié en que esta iniciativa de Luesma supone «una «intervención» del Gobierno español en asuntos municipales, que es «totalmente inaceptable».

El dirigente independentista consideró que esta medida supone «ensañarse» con iniciativas que pretenden «aliviar la carga y el peso que los familiares de los presos políticos tienen por la política de dispersión», a la vez que añadió que «no es descartable» que esta clase de actuaciones se extiendan a otro tipo de acuerdos.

Barrena arremetió contra la actitud del Ejecutivo español y del PSOE, y concretamente señaló que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «no tiene palabra. Está escurriendo el bulto porque todavía no ha explicado por qué prefirió seguir aplicando el esquema político del pasado y no posibilitar que la ciudadanía decidiera su futuro ante una oferta de desarme por parte de ETA».

Rajoy mete prisa

El presidente del PP, Mariano Rajoy, precisamente, volvió a dirigirse al Gabinete presidido por Zapatero para indicarle que cuenta con el «apoyo incondicional» del PP para derrotar a ETA, un objetivo para el que considera clave que se ponga «inmediatamente» en marcha el proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca.

En unas declaraciones realizadas en los estudios de cine de Ciudad de la Luz en Alicante, destacó como uno de los asuntos «más importantes del verano» el hecho de que la organización armada haya vuelto a aten- tar. En ese sentido, Rajoy dijo que confía en que el Gobierno dirigido por el PSOE se haya convencido de que «la derrota de la banda terrorista» es una «apuesta sensata y razonable». Para ello, insistió, hay que romper «todos los acuerdos que los municipios tienen con la marca de Batasuna-ANV». Así, agregó, «se conseguirá que ETA salga de los ayuntamientos vascos».

impugnación

Barrena criticó muy duramente la impugnación de Luesma contra iniciativas que pretenden «aliviar la carga y el peso que los familiares de los presos políticos tienen por la política de dispersión».

«derrotar a ETA»

Mariano Rajoy ofreció su «apoyo incondicional» al Gobierno español para «derrotar a ETA». Para ello, el presidente del PP consideró «muy importante» poner en marcha el proceso de ilegalización de ANV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo