GARA > Idatzia > Zinema

El Festival de Nueva York presenta al Dylan más joven y contestatario

GARA | NUEVA YORK

El Festival de Cine de Nueva York inició ayer su particular homenaje al cantautor estadounidense Bob Dylan, protagonista de dos de las películas que se verán en la muestra, gracias a los directores Todd Haynes y Murray Lerner.

La música y la figura del autor de temas como «Blowin' in the wind» o «Like a rolling stone» centrarán la atención del festival en dos sesiones, de la mano de Todd Haynes, director de la película «I'm not there», y de Murray Lerner, quien ha realizado el documental musical «The other side of the mirror: Bob Dylan at the Newport Festival». Ambas muestran a un Dylan joven e irreverente.

La obra de Haynes, que ya degustó el éxito en el Festival de Cine de Venecia gracias a la Copa Volpi que consiguió la actriz Cate Blanchett, se exhibió ante el público neoyorquino, que para algunos críticos es una de las películas más controvertidas del año. La película muestra la vida de Dylan en los años 1964 y 1965 a través de múltiples protagonistas, interpretados por actores de la talla de Richard Gere y Cate Blanchett, cuya actuación en la piel de Dylan ha sido muy aplaudida.

«Expansión sobre Dylan»

El film es una biografía del cantautor y Haynes (quien aseguró que Dylan aún no había visto la película) obtuvo el permiso explícito del cantautor para realizar «una expansión sobre el cantante y su obra».

La otra película que se centra en Dylan y su música es el documental que, bajo el título de «The other side of the mirror: Bob Dylan at the Newport Festival», el director Murray Lerner ha realizado sobre las actuaciones que el cantautor ofreció en el Festival de Folk de Newport entre 1963 y 1965. El film se podrá ver en Nueva York el 13 de octubre y presenta un 70 por ciento de metraje que jamás se ha visto antes y que el propio director rodó con unas cuatro cámaras distribuidas por las instalaciones del festival.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo