GARA > Idatzia > Euskal Herria

Organizaciones juveniles abordarán el sábado en Bilbo la problemática del acceso a la vivienda

p019_f03_087x060.jpg

GARA |

Organizaciones del movimiento juvenil de la capital vizcaina han organizado para el próximo sábado, día 10, en el gaztetxe Kukutza, una jornada que, bajo el lema «Zeuk daukazu giltza», pretende que los jóvenes «tomen la palabra» en el contexto de la problemática de la vivienda.

La iniciativa tiene por objetivo suscitar la reflexión y generar «nuevas ideas en torno a la precaria situación del acceso de las personas jóvenes a una vivienda» y ha sido organizada por el Movimiento por la Okupación de Bilbo, el Consejo de la Ju- ventud de Euskadi-EGK, la plataforma por una Vivien-da Digna, Segi, Iratzarri, Gazte Komunistak, Frente de Estudiantes-Eraldatu, Ikasle Abertzaleak y Unión de Jóvenes Comunistas.

Tal y como explicaron ayer en la Puerta de Isozaki, la iniciativa dará comienzo a las 11.30, con intervenciones de Nekane Jurado e Iñaki Bilbao, y tras la comida distintos colectivos como Etxebizitza Guztiontzat, la oficina de la ocupación de Bilbo, la plataforma por la Vivienda Digna, Etxegorri y jóvenes de Lekeitio plantearán diferentes experiencias y alternativas. A última hora de la tarde se abordará el debate y se acordarán las conclusiones.

En la presentación de la jornada los portavoces de las asociaciones que la organizan afirmaron que para la mayoría de la sociedad «el derecho a la vivienda sigue estando conculcado; son muchas las personas que no pueden obtener el acceso a su primera vivienda, así como quienes no pueden hacer frente a una hipoteca o a un alquiler y, si lo hacen, contemplan cómo se empobrece su economía».

Se preguntaron, asimismo, cómo no cambia la situación pese a tantos textos legales que recogen ese derecho.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo