GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxarri-Aranatz será el sábado de nuevo la capital del ligoteo

Se anuncian pinchos afrodisíacos, como huevos de codorniz con txistorra de Sakana u ostras con zumo de limón; transformistas como el «churrero de Azkoien»; y, como fin de fiesta, la elección de Miss Neskazaharra y Mister Mutilzaharra. Erotismo casero, como se ve. Tras el éxito de la primera edición, Etxarri-Aranatz acoge mañana otro Ligoteo Eguna.

Asier VÉLEZ DE MENDIZABAL |

Los etxarriarras quieren borrar ese tópico que afirma que en Euskal Herria no se liga. Para ello, los taberneros de la localidad han organizado por segunda vez el día de los mutilzaharras y neskazaharras de Sakana, Ligoteo Eguna, una fiesta en la que el objetivo principal es ayudarles a encontrar pareja o ligue; y, si no se puede, por lo menos pasar un día y una noche de juerga auténtica.

«El motivo de esta fiesta tan singular es la de que la gente pierda la verguenza y pueda relacionarse sexualmente, lógicamente con la intención de poder encontrar pareja -explica entre risas Gorka Ovejero, que trabaja en el bar Lekuona y es uno de los organizadores del evento-. Al fin y al cabo, este día del ligoteo es la excusa para pasarlo bien, y si alguien consigue ligar, mejor que mejor», añade.

En esta segunda edición los organizadores han querido remarcar por encima de todo el caracter romántico de la fiesta. El año pasado optaron por una alusión más directa y repartieron tuercas y tornillos en los bares (como sinónimo de dos piezas que pueden ensamblar muy bien). Pero en éste explican que ofrecerán a los asistentes claveles, ayudándoles así a lograr la atención de sus pretendientes.

Además, junto a las flores también se podrán adquirir unas tarjetas para escribir el mensaje que cada uno quiera y dirigirlo a quien se desee.

Desde luego, visto lo visto no cabe ninguna duda de que el quiera ligar tendrá un oportunidad única e irrepetible en Etxarri-Aranatz.

La fiesta comenzará brindando una alegría a los paladares, dado que a partir de las 18.oo los bares de la localidad ofrecerán pinchos... claro está, eróticos. Así, entre otras muchas delicias se anuncia que los asistentes tendrán la ocasión de probar huevos de codorniz con txistorra de Sakana, ostras empapadas de zumo de limón o puntas de esparragos con mayonesa y ensalada rusa.

A vencer la vergüenza

Por si alguno de los asistentes se ha quedado con hambre, los etxarriarras han organizado esta edición una cena que se celebrará en el gaztetxe. La entrada costará 15 euros, y el menú será de nuevo acorde con el objetivo de la fiesta: entrantes, «pudin de la pasión», rabo de toro con hierbas estimulantes, plátano quemado con chocolate, cafe, copa y puro.

No obstante, lo mejor vendrá en la sobremesa, cuando se anuncia que «el churrero de Azkoien» ofrecerá un espectáculo de transformismo al más puro estilo Drag Queen. «Este espectaculo corre a cargo de la asociación Gozamenez, que está realizando una campañia dirigida a los jóvenes, y que esperamos que sirva para calentar el ambiente», explica Gorka Ovejero. Este peculiar espéctaculo, junto a la cena que se ha organizado en el gaztetxe, serán las grandes novedades de esta edición que tratará de confirmar el éxito de la primera.

Ya pasada la medianoche, los hermanos Unsain ofrecerán un concierto en el plaza del pueblo. Y para despedir la jornada (o no...), a las 2.30 de la madrugada los participantes elegirán a Miss Neskazaharra y Mister Mutilzaharra, que serán sin lugar a dudas los grandes triunfadores. Aunque problamente ellos no serán los únicos que triunfen esa noche.

El año pasado se celebró por vez primera esta peculiar fiesta. Ovejero explica que entonces se reunieron bastantes adolescentes. «No sé porqué, pero los mutilzaharras y neskazaharras no estuvieron muy lanzados, y no ligaron demasiado. Al parecer, al ver a tantos adolescentes se avergonzaron un poco. Además, no fue posible hacer el concurso de solteros, ya que la timidez venció a los participantes. Por eso, este año vamos a llevar a cabo el concurso por la noche en el quiosco de la plaza, para que la gente se anime un poco más. De todos modos, hay remarcar que este acto nos lo tomamos a modo de broma», señala este vecino de Sakana, uno de los organizadores del evento.

Pegatinas para identificarse

De todos modos, hay que tener en cuenta que puede suceder que no todos los asistentes al acto tengan las mismas intenciones. Algunos, quizá busquen algo serio, y otros, solamente un ligue de una noche. Para evitar confusiones y malentendidos, los organizadores repartirán pegatinas para que cada uno explique que es lo que busca. Habrá tres tipos de lemas: «Gau hontan maiteko zaitut» (Te amaré esta noche), «Bikotea nahi dut» (Busco pareja) y «Edozertarako prest» (Dispuesto/a a todo).

Bromas a un lado, la organización deja claro por si acaso que «éste es un día de fiesta y resulta imprescindible el respeto mutuo».

DIVERSIÓN Y RESPETO

La risa está asegurada con el programa anunciado; y el ligoteo, casi casi también. Pero la organización recalca que es sobre todo un día para divertirse y que el respeto mutuo resulta imprescindible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo